La lesión de Bolasie supuso un problema para Koeman. Principalmente, porque el jugador africano junto a Lukaku, atraía todos los focos del ataque del Everton. Y aunque era un ataque más por improvisación que por premeditación, su juego por la banda derecha suponía un gran caudal para el equipo de Merseyside. Pese a ello el técnico neerlandés intentó paliar esa baja con jugadores de un perfil similar. Introdujo primero a Deulofeu, posiblemente el que por corte fuera el jugador que mejor se adaptaba a lo que se estaba pidiendo a su compañero. También jugaron Lennon e incluso Mirallas con un distinto rol. Pero la satisfación en el resultado no era la misma, ninguno tenía el protagonismo que requería la banda derecha, y aunque el Everton en ese momento era un equipo menos "hecho" que ahora, no había respuesta clara en las posibles soluciones.
La respuesta se hizo esperar un poco, pero Koeman sobre las fechas de navidad realizó una apuesta clara. Tom Davies, un joven canterano del Everton nacido en 1998 fue el elegido. Y posiblemente, en el camino que estaba tomando el Everton en juego, fue un aspecto clave para que el club toffee reforzara su idea y los resultados comenzaran a mejorar notablemente. Fue una solución porque pese a ofrecer cosas distintas, dado que no es un jugador de banda, dio la posibilidad a Koeman de otorgar distintos sistemas al equipo para potenciar de esta forma el rendimiento de todos los jugadores.
La adaptación de Tom Davies
Tom Davies apareció en escena no solo para solventar un problema en ataque, sino para ayudar a formar un centro del campo que se había ido deteriorando poco a poco. El futbolista inglés ha servido a Koeman para reforzar la idea de su juego, y sobre todo para ir formándola con más consistencia. Es un jugador que se acopla bien a las posiciones del centro del campo, y su estilo de juego también le otorga la posibilidad de ser utilizado en la zona de mediapuntas. Esto ha otorgado al equipo la capacidad de poder utilizar distintos sistemas desde que el joven futbolista se hiciera un hueco en el once.
Desde que el dos de enero de 2017 se hiciera con un puesto en el equipo titular, Tom Davies ha llegado a jugar en cuatro sistemas distintos utilizados por Koeman. Su polivalencia le ha otorgado la posibilidad de ser un gran beneficio para su equipo, pero sobre todo le ha dado una mayor relevancia al ataque, que es donde más ha brillado (imposible no recordar el partido ante el Manchester City, donde prácticamente se dio a conocer). Con él, Koeman ha jugado con los siguientes sistemas: 4-2-3-1 (jugando de mediocentro); 3-5-2 (jugando de interior derecho); 4-3-3 (jugando de interior derecho); 4-3-2-1 (jugando como mediapunta); y 4-2-3-1 (jugando como mediapunta centrado). Esta capacidad de ser camaleónico a su vez ha otorgado al Everton la posibilidad de poder ser más imprevisible y buscar potenciar sus armas a través de distintos sistemas (los cuales no han funcionado mal).
Dicho esto, Tom Davies beneficia al Everton porque es un jugador que no se arruga durante los encuentros. Además, en el juego de su equipo siempre tiene algo que aportar. Siendo un futbolista que va bien jugando al espacio, en el aspecto asociativo siempre busca ser un apoyo que pueda servir a los de su alrededor. Es por esto que sirve a Koeman en tantas posiciones. De mediocentro si bien es cierto que no es un jugador que centrada su posición se muestre más cómodo, si sirve para lanzar al equipo o acompañar en las jugadas que den la oportunidad de salir corriendo al ataque. Por eso, es un jugador que va mejor acompañando la jugada, o conduciendo una jugada, que iniciándola. Aún así su aportación teniendo en cuenta su pronta "aparición" e impacto es más que notable.
Pese a esto, cuando puede jugar de interior por la derecha o en la zona de mediapuntas su relevancia es mayor, y cobra mucha mas presencia a la hora de atacar. Es un futbolista que conduce bien la pelota, sabe buscar bien los espacios, apoya y sabe bien cuándo soltar el balón...El Everton ha notado como rodeando bien algunas zonas el equipo ha ido incrementando su juego. Jugando de interior por la derecha su rol va mucho más guiado a aprovechar los espacios que se generen por ese lado, otorgando a su vez una salida de balón. En la zona de mediapunta su rol es más asociativo y guiado a combinar más cerca del área, buscando en mayor medida la finalización de la jugada en los metros finales.
No es casualidad que Tom Davies haya disputado desde enero la mayoría de minutos en los partidos del Everton. Ha sido una solución, pero también una pieza más a sumar a un equipo que necesitaba puntos favorables para mejorar su juego y los resultados. Su desarrollo es muy esperanzador, y su polivalencia le da un plus para seguir ganando en importancia. Ha sido la gran noticia del Everton desde navidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario