miércoles, 12 de noviembre de 2014

Comparación temporada 13-14/14-15 jornada 11

0


El otro día al finalizar la jornada 11 de la Premier League, me fui rápidamente a ver cómo iban las cosas en la tabla de clasificación. No por el mero hecho de ver si había saltado alguna sorpresa, ya que las sorpresas están establecidas y bien situadas desde la jornada 1. Southampton, West Ham y Swansea reflejan el buen trabajo de tres clubes modestos que de momento se han establecido en un oasis en una temporada donde los equipos están encontrando un desierto. Y rápidamente, los ojos se me fueron a las posiciones de EvertonLiverpool y Tottenham. No por lo novedosas que fueran sus oposiciones, o sus puntos, o cualquier cosa parecida, sino porque ambos están empatados a puntos y son la imagen viva de lo que está siendo esta temporada para la mayoría de equipos grandes: un ¿continuo? descalabro. Con esto se me ocurrió comparar estas 11 primeras jornadas con las 11 jornadas de la temporada anterior. Pero todo con una imagen fija: la de los equipos del TOP8 de la temporada pasada en la jornada 11.

Temporada 2013/2014:



La temporada pasada, en la jornada 11, estaba formada en el TOP8 por los siguientes equipos: Chelsea (21 puntos), Southampton (22 puntos), Manchester City (19 puntos), Arsenal (25 puntos), Manchester United (20 puntos)Everton (20 puntos)Liverpool (23 puntos) y Tottenham (20 puntos) (ordenados por la posición que ocuparían estos 8 equipos esta temporada). Es decir, estos 8 equipos ocupaban las ocho primeras posiciones de la tabla de clasificación la temporada 13/14, pero están ordenados según orden en la tabla respecto a la clasificación que ocupan la temporada 14/15, es decir, esta temporada (ej: Chelsea 1º, Southampton 2º, Manchester City 3º, etc).

Temporada 2014/2015:


Estos mismos 8 equipos, que conformaban el TOP8 la temporada pasada, ocupan la tabla de clasificación de esta manera: Chelsea (29 puntos), Southampton (25 puntos), Manchester City (21 puntos), Arsenal (17 puntos), Manchester United (16 puntos), Everton (14 puntos), Liverpool (14 puntos) y Tottenham (14 puntos). A bote pronto, lo más sorprendente es la variación de posiciones que ha habido entre unos y otros equipos de una temporada a otra. Y junto a esto, resalta también la diferencia de puntos que había en la temporada 13/14 del primer al octavo puesto, donde había un salto de 6 puntos entre Arsenal (primero con 25 puntos) y Manchester City (octavo con 19 puntos). Sin embargo, si nos fijamos en la temporada 14/15, la diferencia de puntos que hay entre el primero y el octavo es de 13 puntos entre Chelsea (primero con 29 puntos) y Newcastle United (octavo con 16 puntos). Es un dato que llama la atención, y la llama aún más si lo comparamos con el que ocuparía el octavo puesto (Tottenham) esta temporada centrándonos solos en el TOP8 de la temporada pasada, donde el Chelsea saca un total de 15 puntos.

Además de esto, si seguimos comparando entre una temporada y otra, podemos observar que de una temporada a otra ha habido una diferencia de puntos entre los 8 equipos citados tal que así: el Chelsea presenta 8 puntos menos la temporada 13/14 que la 14/15, el Southampton 3 puntos menos, el Manchester City 2 puntos menos, el Arsenal 8 puntos más, el Manchester United 4 puntos más, el Everton 6 puntos más, el Liverpool 9 puntos más y el Tottenham 6 puntos más. La diferencia es abismal, ya que hablamos de que solo 3 equipos de los 8 que ocupaban el TOP8 la temporada pasada en la jornada 11 presentan más puntos esta temporada que la temporada pasada (Chelsea, Southampton, Manchester City). Sin embargo, los otros 5 de 8 tienen menos puntos esta temporada que la anterior, y no es una diferencia corta, son una diferencia de puntos notables de una temporada a otra (Arsenal, Manchester United, Everton, Liverpool, Tottenham).

La tabla completa por diferencia de puntos respecto al año pasado:

  1. Chelsea +8
  2. West Ham +8
  3. Swansea +6
  4. Stoke City +5
  5. Sunderland +5
  6. Crystal Palace +5
  7. Southampton +3
  8. Newcastle -1
  9. WBA -1
  10. Manchester City -2
  11. Hull City -3
  12. Aston Villa -3
  13. Manchester United -4
  14. Everton -6
  15. Tottenham -6
  16. Arsenal -8
  17. Liverpool -9
Hay que destacar al West Ham, que ocupa la cuarta posición esta temporada en la tabla de clasificación, y que ha conseguido obtener 8 puntos más que la temporada pasada a estas alturas (la pasada temporada tenía 10 puntos en la jornada 11 y esta tiene 18 puntos en la misma jornada), lo que le ha valido para pasar de la decimosexta posición en la temporada 13/14 a la cuarta posición en la temporada 14/15.

Además de esto, cogiendo los enfrentamientos que llevan entre ellos esta temporada (los 8 primeros del año pasado):

Chelsea: 11/15
Manchester City: 11/15
Liverpool: 7/15
Tottenham: 4/12
Manchester United: 4/9
Arsenal: 3/12
Everton: 2/12
Southampton: 0/6

En los enfrentamientos directos el Chelsea es el que mejor parado sale, además del Manchester City, ya que son los dos equipos que más puntos han conseguido sacar. A priori son los dos equipos que lucharán por el título de forma seria y ambos han sacado los mismos puntos contra los que son los 8 rivales directos en Inglaterra. Estos mismos equipos, ante equipos que la temporada pasada estaban 9ºs o peor en la tabla de clasificación han sacado los siguientes puntos:

Southampton: 25/27
Chelsea: 18/18
Arsenal: 14/21
Everton: 12/21
Manchester United: 12/24
Manchester City: 10/18
Tottenham: 10/21
Liverpool: 7/18

Con estos datos, podemos observar que en este comienzo de liga el equipo que más beneficiado se ha visto por los enfrentamientos ha sido el Southampton, que tras la próxima jornada (número 12) ante el Aston Villa le tocará afrontar una serie de encuentros complicados. 9 en total, de los cuales solo dos se podrían decir que son "pasables" ante Burnley y Crystal Palace: v Manchester City (H), Arsenal (A), Manchester United (H), Burnley (A), Everton (H), Crystal Palace (A), Chelsea (H), Arsenal (H), Manchester United (A).

Por último, los equipos que esta temporada han entrado en el TOP8 y la temporada pasada no estaban han sacado los siguientes puntos ante el TOP8 de la temporada 13/14: Swansea (quinto) 7/15; Newcastle (octavo) 6/12; West Ham (cuarto) 6/15. Estos tres equipos son los que a día de hoy se han colado en las ocho primeras posiciones en estas 11 jornadas de Premier League (para sorpresa de los demás), dejando fuera a Everton, Liverpool y Tottenham.

En conclusión, podemos decir que esta temporada está teniendo una línea clara, y es que los equipos de abajo y media tabla están aprovechando mucho más la situación para sacar puntos que la temporada pasada no sacaban. En general, la mayoría de estos equipos presentan más puntos esta temporada que la temporada pasada, por lo que se han metido mucho más de lleno en la lucha por sus objetivos, haciendo que a los equipos que a priori son grandes les cueste mucho más encontrar la estabilidad. De momento las jornadas no dejan de deparar sorpresas, aunque en realidad la sorpresa ya se estableció desde el principio de temporada. A los equipos ingleses que acostumbran a dejar verse por la parte alta de la tabla les está costando mucho más ganar a los equipos "pequeños" de media y baja tabla, los que a la larga acaban dando puntos vitales para ganar una liga. Con estas 11 jornadas de temporada irregular, o tan "raras" podemos decir que se están perdiendo puntos de forma más descontrolada que otras campañas. Toca esperar, pero aunque el nivel de una temporada a otra parece haber disminuido, la lucha seguro será trepidante.

0 comentarios:

Publicar un comentario