viernes, 6 de mayo de 2016

Charlando con Adrián Blanco sobre Antonio Conte

0

Hace unas semanas que se hizo oficial la llegada de Antonio Conte a Londres. El entrenador italiano será tras la Eurocopa de Francia 2016 nuevo entrenador del Chelsea. Quinto entrenador italiano que se sentará en el banquillo blue tras el paso de Gianluca Vialli, quien abrió el camino, y de Claudio Ranieri, Carlo Ancelotti y Roberto Di Matteo en la "era Abramovich".

Para hablar de esta nueva etapa que va a comenzar con Antonio Conte, he hecho una especie de charla o pregunta-respuesta con Adrián Blanco (@AdrianBlanco_ en Twitter), que siendo un gran seguidor del fútbol italiano ha podido ver cómo se han desarrollado las etapas más importantes de la carrera de Antonio Conte al frente de los banquillos. Podéis visitar también su blog, el cual recomiendo encarecidamente .

Dicho esto, hemos hecho un repaso de su trayectoria como entrenador , tratando de entender su forma de entrenar, su carácter y cómo ha ido evolucionando en el terreno de juego. Pretendemos acercar con esto un poco más la figura de Antonio Conte en su llegada a la Premier League, la cual será su primera experiencia en el extranjero, y sobre todo entender al entrenador para poder saber cuál puede ser el futuro del Chelsea o por donde podrán ir los tiros.





  • En primer lugar, ¿cómo describirías a Antonio Conte como entrenador?
Adrian Blanco: No hay mejor forma para describir a la figura de Antonio Conte que hacerlo a través del calificativo de competidor. Antonio Conte fue, es y será un competidor nato. También es un entrenador muy pasional, esa es la clave de su éxito. Lo demostró como futbolista, y también en su actual profesión desde el banquillo. Es un entrenador muy exigente, de los que entrenan al mismo nivel que se juega. Aún recuerdo el último gran revuelo que se montó la temporada pasada cuando Claudio Marchisio cayó lesionado en un entrenamiento con la Selección Italiana. A Conte le llovieron críticas de todos los lados, incluso de la propia Juventus, sobre si su lesión era contraproducente para unos entrenamientos planificados en mitad de la temporada. Pero así es él. Carácter es lo que necesitaba el equipo turinés justo antes de que Conte llegase, se lo dio, y gracias a ello el conjunto bianconero no solo reina hoy día con firmeza en Italia, sino que también sentó las bases de su regreso a un olimpo que jamás debió de abandonar, el de la Champions League. Como profesional, es un entrenador muy metódico. Antonio Conte es mucho más que su 3-5-2. Confía y le gustan los futbolistas jóvenes, pero sobre todo implicados. Como diría aquel, es un hombre que no se casa con nadie.

  • ¿Qué influencia tiene su paso por el Siena como entrenador, y su anterior etapa en la Juventus cómo jugador, para que acabe entrenando finalmente allí?
AB: Aunque la gente no recuerde más que su ascenso con el Siena y su posterior etapa al mando de la Juventus, la figura de Antonio Conte como entrenador nace muchos años antes. Y lo cierto, es que su carrera tanto directa como indirectamente ha estado muy marcada por la Juventus. Él empieza en el propio Siena, en el año 2005, pero lo hace como segundo de Luigi De Canio. Aquel año, en Serie A, el equipo se salva del descenso, pero esa misma temporada es el escándalo del Calciopoli. Tiempo después, a la Juventus le acaban despropiando de ese Scudetto, y entre las sanciones que se imparten por toda Italia una de ellas afecta al Arezzo, club que en 2006 contrata al propio Antonio Conte como entrenador del primer equipo. El equipo es castigado a empezar la temporada con 6 puntos menos que el resto, y tras una temporada donde Conte es despedido y vuelto a contratar (algo muy común en Italia), el equipo desciende a la tercera división. Con los 6 puntos de la sanción se habría acabado salvando, dicho sea de paso. Después llega su etapa en el Bari, que es donde realmente se empieza ya a vislumbrar la pizarra de Conte. En su primer año, en la 2006/07, salva al equipo de forma cómoda; y en la siguiente, en la 2008/09 lo asciende a Serie A, con un sistema que marcaría posteriormente su desarrollo como técnico: el 4-2-4. Con dos extremos y dos puntas en el mismo ataque. Después llega su etapa en el Atalanta donde es despedido al poco tiempo, y en esa misma temporada, ya en el mes de mayo de 2010, coge al Siena y lo acaba subiendo a la Serie A como segundo clasificado. Finalmente, en mayo de 2011 vuelve a la Juventus, pero esta vez como entrenador. De futbolista desempeñó su carrera como centrocampista, y a nivel de clubes lo ganó absolutamente todo. Fue un futbolista importantísimo para el equipo bianconero, e incluso llegó a ser el capitán durante muchas temporadas.

  •  Su llegada a la Juventus supone un cambio de rumbo para el equipo ¿Qué primeros cambios realiza? ¿Qué le supone al club su llegada?
AB: La llegada de Antonio Conte a la Juventus supone una revolución total. Pero, situemos todo en su debido contexto. Antonio Conte llegaba de certificar el ascenso con el Siena, es cierto. Pero todos los lectores recordarán que aquella época, el principio de la actual década, no era ni mucho menos la mejor para la Juventus. La entidad continuaba ciertamente salpicaba por los escándalos extradeportivos y, en lo futbolístico, el equipo turinés cerró la 2011/12 en séptimo lugar, es decir, fuera de cualquier competición europea. En ese mismo 2011 quedó inaugurado el Juventus Stadium. Y, como te decía, los cambios se hicieron pronto de notar. No solo en el plano táctico, que también, puesto que Antonio Conte llega con sus nuevas y revolucionarias ideas, sino que el primer objetivo que se plantea es desbancar al Milan de los Thiago Silva, Alexandre Pato, Zlatan Ibrahimovic, Filippo Inzaghi y compañía, todos ellos entrenados por Massimiliano Allegri, que el año anterior habían conseguido ganar la liga. Y lo consigue al final de temporada, pero antes, ya le había asestado el primer golpe con el fichaje de Andrea Pirlo sin coste alguno. Ese, sin duda, es uno de los primeros cambios que introduce en la Juventus puesto que, desde ese preciso momento, el equipo basa su fútbol entorno a la figura del centrocampista italiano. Por otro lado, ese mismo verano llegan Arturo Vidal (Bayer Leverkusen) y Stephan Lichtsteiner (Lazio). Sin embargo, era una plantilla radicalmente distinta a la que hoy nos podemos imaginar en la Juventus; había futbolistas como Alessandro Matri (máximo goleador en la temporada con 10 tantos), Fabio Quagliarella, Simone Pepe, Eljero Elia, Milos Krasic… Pero para entonces Antonio Conte ya idea la guardia pretoriana que le acompañará hasta su última temporada, y no es de extrañar que, una vez finalizada la 2011/12, Pirlo, Barzagli, Marchisio, Lichtsteiner, Chiellini, Bonucci, Buffon y Vidal sean los 8 futbolistas del primer equipo con más minutos disputados. Todo aquello sucede en la misma temporada en la que Alessandro Del Piero, quien en sus inicios fue el mismo que le acabó “quitando” la capitanía a Conte de la Juventus (también las lesiones hicieron mella), se despide como jugador del club.



  •  En el inicio en la Juventus, su sistema más recordado es un 4-3-3 ¿Cómo recuerdas al equipo en ese comienzo? ¿Qué características presentaban con ese sistema?
AB: Recuerdo los primeros meses de Antonio Conte en la Juventus algo caóticos en el plano táctico. Caóticos en el buen sentido de la palabra, si es que existe alguna acepción de este tipo. En un primer momento, tras su llegada, se especulaba con que formase con el mismo 4-2-4 de su última etapa en el Siena y, sin embargo, su primer once en la Juvenuts es un 4-3-3. La temporada 2011/12 es de una riqueza absoluta para sus futbolistas, puesto que en el desarrollo de la misma Conte va cambiando muchas veces el módulo de juego. Como te decía, su primer partido al mando del equipo es en Friuli, frente a Udinese (0-0) y debuta con un 4-3-3 que, con el paso de las jornadas, va combinando con el 4-4-2, incluso el 3-4-1-2 y, posteriormente, en la recta final de la temporada, introduce su ya conocidísimo 3-5-2. A lo largo de estos años, desde el inicio de la etapa de Conte, la Juventus se caracterizaba por ser un equipo plagado de delanteros. Es más, a su llegada en la 2011/12, el equipo tiene hasta 9 futbolistas de ataque. Por lo que la primera misión táctica de Antonio Conte es edificar un sistema equilibrado; rápidamente asienta una defensa de cuatro hombres compuesta por Lichtsteiner y Chiellini como laterales, diestro y zurdo respectivamente, y Barzagli y Bonucci como pareja de centrales. En mediocampo Pirlo, Vidal y Marchisio componen el trío habitual. Y una de las principales diferencias entre aquella Juventus y la de ahora, estaba en el ataque. Cuatro de esos nueve futbolistas que antes te comentaba podían partir desde los costados, motivo principal para que el 4-3-3 fuese el sistema más utilizado en la temporada. Ahora, en esta última Juventus de Massimiliano Allegri que acaba de levantar el título, salvo Cuadrado y quizás Morata, dependiendo del contexto del encuentro, es prácticamente imposible encontrar un extremo.

  •  Mirando en perspectiva, podemos decir que en una segunda etapa pasa de usar el 4-3-3 al 3-5-2 ¿Cómo le afecta al equipo este cambio de sistema? ¿Cómo varía el juego del equipo?
AB: En lo táctico, el cambio no resultó tan radical puesto que el equipo ya acabó la temporada anterior posicionándose en el 3-5-2. Es un Scudetto algo convulso, puesto que la Juventus arranca la temporada con la sanción a un Antonio Conte que, aún implicado en el escándalo de los amaños, no pudo sentarse en el banquillo hasta diciembre de 2012. Sin bien es cierto que los fichajes del verano van encaminados a reforzar esa idea táctica. Y la Juventus fue un martillo pilón, puesto que desde la segunda hasta la última jornada no soltó el liderato. Es la temporada del fichaje de Paul Pogba procedente del Manchester United, pero también se refuerzan mucho los carriles con llegas como la de Federico Peluso, Mauricio Isla o Kwadwo Asamoah. Por así decirlo, la Juventus pasa de ser un equipo de extremos a uno de carrileros. Salvo Matri, y lo que apenas jugaron futbolistas como Bendtner o Anelka, el resto de atacantes se caracterizaron por una mayor movilidad en el frente (Vucinic, Giovinco o Quagliarella). Además, también recuerdo que en algunos encuentros intenta posicionar al mismo Paul Pogba como regista, es decir, otorgándole las tareas de dirigir el juego por delante de la línea defensiva. Y la cosa, obviamente, no cuaja. Quien sí rinde a las mil maravillas esa temporada es Arturo Vidal como interior. Es, seguramente, la temporada de su consagración como futbolista. O mejor dicho, de su explosión como interior. Ahora en el Bayern con Guardiola también abarca mucho campo, es cierto, pero en aquella época con Conte era espectacular. Personalmente, no he visto muchos más casos parecidos a los de aquel Vidal. Era todo un box-to-box, de área a área continuamente, y acabó la temporada como el máximo goleador del equipo (15 tantos) y el mejor jugador de toda la Serie A. Fue espectacular.

  • Ya con el 3-5-2 completamente asentado y siendo su sistema más “reconocido”. ¿Cuáles eran las fortalezas y debilidades con este sistema? ¿Por qué motivo se le recuerda tanto en su paso por la Juventus con este sistema?
AB: Sin temor a equivocarme, Antonio Conte y su 3-5-2 convierten a la Juventus en un equipo prácticamente invencible dentro de Italia. Haberlos los hubo, pero en el recuerdo que dejó su paso resulta tremendamente complicado encontrar malos aspectos de aquel equipo compuesto por los tres centrales escoltados por sus dos carrileros, los tres centrocampistas y los dos delanteros. El estilo, aunque pudiese parecer innovador, puesto que en aquellos años solo Walter Mazzarri se atrevía a alinearlo en sus equipos, el propio Antonio Conte ya lo amamantó en sus propias carnes cuando Carlo Ancelotti entrenaba al primer equipo bianconero. La Juventus se hizo un equipo terriblemente sólido; sus líneas mezclaban a la perfección, mientras que ocupaban todo el ancho y largo del terreno. Era muy difícil poder meterles mano. Y esa, más allá del planteamiento o de los títulos conseguidos, es sin duda una de las mayores proezas del técnico de Lecce en la Juventus. El equipo recuperó esa identidad colosal dentro de Italia. Un dominio absoluto. Una etapa que además coincide con las caídas del Milan y del Inter, y tanto Roma, Nápoles o la vistosa Fiorentina de Vincenzo Montella son incapaces de perseguir la velocidad crucero impuesta por la Juventus. Por todo esto se recuerda el paso de Antonio Conte por la Juventus. Metafóricamente hablando, fue algo así como el alzamiento de una dictadura que todavía hoy ha demostrado que goza de muy buena salud.

  •  Con este último sistema las posiciones que más peso tenían en el campo eran la de los centrales (3), carrileros (2) y centrocampistas (3: pivote+interiores) ¿qué rol tenía cada parte dentro del sistema de Conte? ¿Cómo se desenvolvían en el campo, qué misión tenían?
AB: Dada su tremenda superioridad, no solo técnica sino también táctica, los partidos de la Juventus en la competición doméstica se convirtieron en un acoso-derribo constante. Escenarios muy distintos a los que tuvo que lidiar en Europa, dicho sea de paso. Partiendo de la inamovilidad hasta hoy vigente, salvo obligadas ausencias en forma de sanciones o lesiones, de Barzagli, Bonucci y Chiellini en defensa, la clave de aquella Juventus residía en mediocampo. Eran pocos los encuentros en los que la Juventus tenía que salir a defenderse, por lo que se convirtió en habitual que el equipo atacase con hasta 8 futbolistas en campo contrario y el trío de centrales se situase en la línea divisoria. Si bien el equipo iniciaba sus jugadas desde Leonardo Bonucci, ya fuese para jugar en corto con Andrea Pirlo, para salir conduciendo en caso de presión o bien para hacerlo en largo, automáticamente, el par restante de centrales se abrían a sus costados para facilitar las líneas de pase y los carrileros avanzaban su posición hasta confeccionar una larga hilera medular sin otro fin que el de generar superioridades sobre el contrario. Con Bonucci y Pirlo encargados de dar los primeros pases, entonces la Juventus poseía dos vías de ataque: tanto por fuera, con balones a los carrileros que acababan en centros al corazón del área, y que los interiores en su perfecto estudio posicional se encargaban en muchas ocasiones de recoger llegando desde segunda línea, tanto para rematar como para no dejar salir al equipo contrario (aquellos rebotes que algunos se limitan a achacar como la suerte del que pasaba por allí); o bien por dentro, con las vertiginosas conducciones de futbolistas como Paul Pogba y Carlos Tévez. Hasta ocupar la vacante de Andrea Pirlo en el círculo central, nadie puede olvidar que Claudio Marchisio era un interior con muchísima llegada al balcón rival.



  • ¿Qué estilo de juego presentaba la Juventus con Conte? ¿Cómo atacaba y defendía su equipo?
AB: Como antes te decía, es difícil encontrar puntos negativos a la Juventus de Antonio Conte. Quizás hubiese más, pero yo recuerdo dos de gran importancia. El primero, hace referencia a su entramado defensivo: Barzagli, Bonucci Chiellini y Pirlo son tres centrales y un centrocampista no muy ávidos en velocidad, por lo que la confección del repliegue supuso, seguramente, una de las más arduas tareas tácticas. La presión tras pérdida resultaba fundamental, no solo para recuperar a gran altura sino también para no permitir al rival explotar los espacios con suma facilidad. Si antes comentábamos que en numerosos encuentros el equipo se situaba a gran altura, los planteamientos (y esperanzas) del rival pasaban por el repliegue-contraataque. O lo que es lo mismo, la Juventus debía estar perfectamente organizada sobre el césped para que, en caso de pérdida, ésta comprometiese lo menos posible al colectivo. Ahí jugaban un papel fundamental los carrileros, para bajar a tapar los laterales, pero también los interiores, más concretamente Arturo Vidal, para corregir el espacio que se pudiese generar entre la defensa y la espalda de Andrea Pirlo. Para atacar, lo hacía tanto por dentro como por fuera, como explicaba en la anterior pregunta. Pero una vez resuelto el aspecto táctico, la verdadera nota negativa de Antonio Conte en la Juventus llega en Europa. Es cierto que, ganando su primer Scudetto (2011/12), devuelve el equipo a la Champions League, pero todas las críticas concuerdan en que quizás se pudo dar algo más de sí en Europa. Esa fue, realmente, su única asignatura pendiente. Cayó en cuartos de final, de la 2012/13, frente al Bayern Múnich que posteriormente se alzaría como campeón en Wembley, pero especialmente dolorosa fue su eliminación en la siguiente edición. En la 2013/14, en ese proyecto tan sólido que antes mencionábamos, la Juventus fue encuadrada en el mismo grupo que el Real Madrid, Copenhague y Galatasaray, y el equipo bianconero no fue capaz de clasificar tras marchar a Turquía a jugárselo todo en un partido que, por la nieve, fue suspendido de su horario habitual y reanudado a la mañana siguiente. Ese fue, sin duda, el gran batacazo de Antonio Conte en la Juventus.

  •  Acaba su etapa en la Juventus y llega a la selección italiana. ¿Cómo fue su adaptación? ¿Cómo cambia las cosas y hace que juegue Italia? ¿Qué idea tuvo a la hora de llevar a cabo una forma de jugar?
AB: Tras la dimisión de Cesare Prandelli, y su posterior salida de la Juventus (que muchos no creyeron como una simple casualidad), Antonio Conte recogió el testigo como seleccionador nacional. Y lo cierto es que por números, hasta el momento, no le ha ido del todo mal. Clasificada como primera en el mismo grupo que Croacia o Noruega, la cita de Francia será el primer y único gran torneo que dispute Conte como seleccionador nacional antes de marcharse al Chelsea. Sin embargo, durante este periodo de tiempo que el próximo verano cerrará en casi dos años, hemos podido ver a la pizarra del seleccionador italiano en su máximo esplendor. Ya fuese por exigencias en forma de lesión, o simples decisiones técnicas, desde la llegada de Conte y durante toda la fase de clasificación, Italia ha completado innumerables sistemas sobre el césped. Desde el 3-5-2 de la Juventus, pasando por el 4-4-2, 4-3-3, 3-4-3, 4-1-4-1, 4-3-1-2, 3-1-4-2 y también 4-2-4. Un sinfín numérico que expone dos lecturas: una positiva, debido a la gran variabilidad táctica del combinado; y otra, no tan buena, cuando se dice que Italia aterrizará en el próximo mes de junio sin un plan tan siquiera definido.

  • ¿Cómo integra a jóvenes jugadores italianos en esta etapa como seleccionador después de que haya pasado una generación de mucho peso por el combinado?
AB: Es curioso, pero, hasta el momento, el paso de Antonio Conte por Italia se ha caracterizado por más nacionalizados que jóvenes italianos. A lo largo de los últimos meses, futbolistas como Éder, Franco Vázquez o Jorginho han vestido la camiseta Azzurra pese a que su lugar de nacimiento fuese otro muy distinto al país italiano. Y no lo han hecho por un simple capricho del seleccionador, sino porque Italia verdaderamente los necesitaba. Ahora mismo y, sobre todo, desde una vez finalizado el Mundial de 2014, la Squadra Azzurra se encuentra inmersa en una época de regeneración. Muchos ya se fueron, algunos se encuentran en ello y otros tantos lo acabarán haciendo más pronto que tarde. El relevo generacional resulta irrefrenable, y no en todos los sitios Italia cuenta con sus mejores efectivos para asumir dicho proceso. El vacío que dejaron los Totti, Del Piero, Luca Toni y compañía es tan grande, que resulta evidente que pasarán muchos años hasta que Italia consiga un relevo de garantías, y aún está por ver qué delanteros compondrán la última y definitiva lista de Conte. Ese, el del ataque, resulta el vacío más importante, puesto que en otras líneas como el centro del campo el adiós de Andrea Pirlo parece estar más o menos cubierto, tal y como parece que también ocurrirá en la defensa y portería cuando los ahora presentes manifiesten su despedida. Por ahora, jugadores como Verratti (23 años) o Insigne (24) con roles algo más titulares, Bernardeschi (22) y quién sabe si Donnarumma (17), Belotti (22) o Rugani (21) como complementos de la lista, parecen ser los jóvenes mejor posicionados para recibir la llamada.



  •  Su llegada al Chelsea se da tras una temporada convulsa. Algo que no parece suponer un problema para él (su llegada a la Juventus también fue en un momento complicado, incluso en Italia). ¿Cómo puede ser su adaptación en su primera experiencia en el extranjero? ¿Qué carácter tiene Antonio Conte y cómo puede dar una vuelta de tuerca a un Chelsea tras su temporada decepcionante?
AB: Personalmente tengo tantas ganas como esperanzas puestas en el Chelsea de la próxima temporada. Como bien dices, el contexto del equipo al que llega Conte es parecido al que presenció en la Juventus o durante su etapa en Italia. Incluso el grado de exigencia será cuanto menos parecido. No solo por revertir la dinámica del propio Chelsea, que también, sino por la competencia que tendrá a su alrededor. Está por ver quién acabará entrenando finalmente a algunos equipos como el Manchester United o el Arsenal, pero los ya presentes como Klopp, o los confirmados como Guardiola, multiplicarán a buen seguro el grado de competitividad en la liga. Quizás su personalidad no llegue al extremo de Mourinho, pero Antonio Conte es un perfil lo más parecido al técnico portugués o al de Diego Pablo Simeone. Un entrenador de carácter. De los que se está con él o contra él, por así decirlo. Y es cierto que aún es pronto para aventurar cualquier pronóstico, incluso también de mercado, pero no tengo la menor duda de que el Chelsea de la siguiente campaña será una cosa radicalmente distinta al que se ha podido ver durante esta misma.

  • ¿Qué sistema podría utilizar en su llegada al Chelsea? El Chelsea ha sido un equipo muy ligado al 4-2-3-1 desde la llegada de Abramovich, ¿puede establecer un cambio notorio dentro del equipo y alejarse de este sistema? ¿Qué sistemas podría probar?
AB: A lo largo de las últimas semanas muchos han sido los rumores que han situado a numerosos centrocampistas en la órbita del club londinense. No es para menos, puesto que como bien se ha podido demostrar la no reinversión en mediocampo del Chelsea ha sido uno de sus mayores problemas a lo largo de esta temporada. Curioso, también, que todos esos rumores hayan apuntado a futbolistas que actualmente militan en equipos del Calcio. Pero, dejando a otros las cábalas del mercado, si antes decíamos que en 2011 llegó a un equipo plagado de atacantes y, sobre todo, extremos, ahora, en 2016, los mediapuntas parecen ser los protagonistas de su nueva hazaña. Es pronto todavía para poder pronosticar, pero, manteniendo algo de lógica, todo hace indicar a que deberá construir un sistema beneficioso para algunos -sino para todos- los especialistas que atesora el Chelsea en los tres cuartos de campo. Algo que, echando la vista atrás, supondría toda una novedad dentro de su libro de estilo, puesto que ni con la Juventus ni tampoco con Italia éstos han cobrado una especial relevancia. Tanto por el estilo del equipo, como de la propia competición, resulta difícil -que no improbable- pensar en un Chelsea armado en el 3-5-2. Cosa que a mí, personalmente, me encantaría, pero también me aventuraría a decir que si no mantiene el 4-2-3-1 más habitual del equipo londinense en sus últimos años, quizás dé paso a otros sistemas como el 4-3-1-2, o el 4-3-3 de sus primeros meses en Turín.

  • Teniendo en cuenta los jugadores con los que cuenta. ¿Qué forma de atacar y defender le podría tener? ¿Defensa sólida? ¿Equipo que se adapte? ¿Llevar la iniciativa?
AB: Salvando alguna que otra excepción, tanto por planes tácticos como por ritmo de juego, resulta evidente que la Premier y la Serie A son dos ligas completamente diferentes. La cuestión principal entorno a la figura de Antonio Conte reside en cómo se adaptará a una competición como la inglesa y, sobre todo, cómo conseguirá -si es que lo hace- revertir la situación del equipo de Londres. Partiendo de cómo está desarrollando su carrera como técnico, pienso en un Chelsea sólido. Muy compacto en sus labores defensivas (lo que no siempre implica ser ‘amarrategui’ en los planteamientos), dominador de los encuentros, a la vez que vertical y resolutivo en los últimos metros. En definitiva, un Chelsea muy incómodo para todo rival. Peleón. Ganador. Y que devuelva a Stamford Bridge como el fortín que hasta hace no mucho tiempo significó ser.-

  •  Finalmente, ¿puede nutrirse Antonio Conte de los canteranos del Chelsea? (el Chelsea tiene en cola una serie de canteranos muy buenos), o ¿qué posiciones podría reforzar para que tenga una plantilla acorde a su gusto?
AB: Salvo la portería, donde si ninguna anomalía en el mercado dice lo contrario, Thibaut Courtois parece encaminado a ser el cancerbero del Chelsea durante los próximos años, el resto de líneas, según los rumores, parecen ser objetivo de refuerzo de acuerdo a los intereses de Antonio Conte. Tanto las posiciones de los centrales, como centrocampistas y quizás también delanteros parecen destinados a poseer nuevos nombres en la próxima temporada. Lo cierto es que durante su paso por los diferentes equipos, el italiano se ha rodeado de una serie de nombres de confianza como bien pudieron ser Buffon, Bonucci, Pirlo, Chiellini y Vidal durante su etapa en la Juventus; como Motta, De Rossi o Montolivo en la que está siendo su estancia en el combinado nacional. Aún está por ver quiénes podrían ser estos nombres en el Chelsea, pero ojalá que entre tanto veterano y futbolista consagrado Conte sí decida dar también entrada a algunos de los muchos jóvenes talentos que atesora el Chelsea en su cartera (Aké, Christensen o Bamford).





Para cerrar, agradezco mucho a Adrián Blanco que se haya animado a hacer esto. Por el trabajo que le podía suponer y la explicación de cada pregunta de forma tan detallada buscando que se entienda a la perfección. Vuelvo a recomendar seguirle tanto en Twitter como seguir su blog (o sus textos en otras webs como Underground Football). Ha sido un placer haber contado con él para hacer esto.
¿

0 comentarios:

Publicar un comentario