martes, 23 de diciembre de 2014

El hombre escoba

0


Recuerdo cuando el Chelsea no tenía un centrocampista en condiciones. Con centrocampista en condiciones quiero decir alguien que defendiera, atacara de vez en cuando, equilibrara al equipo y con el balón se desenvolviera bien. En las últimas temporadas en el Chelsea han pasado por el centro del campo Ramires, David Luiz, Obi Mikel, Raul Meireles...Jugadores que no son malos, pero tampoco son lo mejor para dicha posición. Cuesta creer que en las últimas 3/4 temporadas el Chelsea haya sobrevivido arriba del todo con un centro del campo tan poco estructurado. Y es que solo hacía falta verlos para darse cuenta de que las ideas del equipo no tenían un punto intermedio, el balón pasaba de la defensa al ataque, que es donde se empezaban a gestar las cosas.

Desde la temporada pasada esto ha cambiado, y es que una vez el Chelsea ficho a Nemanja Matic señaló una fecha que ha hecho cambiar al club radicalmente. Teniendo en cuenta que es un club con una buena base para aspirar a cosas importantes y mantenerse en lo alto del fútbol, con el fichaje de Matic el club londinense dio un paso adelante. Y es que ficharon posiblemente al mejor "stopper" del momento. El serbio es un "5" completo, capaz de sostener a un equipo solamente con su inteligencia. Hay que decir que el físico también le ayuda, pues con sus 1'94 metros de estatura muchas veces parece un hombre jugando con niños cuando roba balones o hace una conducción rebasando rivales. Y con el primer gran movimiento del Chelsea fichando a Matic, encontraron a su complemento perfecto para tener un centro del campo (o equipo) total, Cesc Fábregas.

Uno podría pensar que Matic destruye y Cesc crea, pero esta pareja de centrocampistas va mucho más allá de eso. Matic no es solo un destructor, y aunque su mayor virtud es la de defender, sabe también utilizar la pelota de forma muy inteligente. Dejando libertad absoluta a Fábregas, que es el jugador que mayor peso tiene con el balón en el equipo, el serbio se amolda a lo que le pida su equipo. Si tiene que cerrar espacios, los cierra. Si tiene que adelantar la posición para presionar y buscar el robo rápido, lo hace. Si tiene que juntar más las líneas para ayudar a los de atrás, lo hace. Matic se ha convertido en un centrocampista que sabe sostener un equipo, posiblemente en el mejor centrocampista defensivo del mundo. Corre mucho, roba mucho, hace muchas coberturas y desplaza bien el balón. El Chelsea está de enhorabuena, y ha encontrado en este jugador al centrocampista que necesitaban (y que tanto necesitan otros equipos). 

A Matic se le conoce como "el hombre escoba" porque consigue barrer cualquier tipo de balón. Es complicado medir la importancia de un jugador, pero en el Chelsea hoy en día posiblemente Matic sea el jugador más importante del equipo. Faltó contra el Newcastle y el equipo cayó por primera vez esta temporada en Premier League. Con el tiempo seguramente se convierta en uno de los mejores fichajes del Chelsea, falta medir si será el mejor en un rango de tiempo o de la historia. Mientras tanto, y mientras roba balones, Matic teje la telaraña del Chelsea para que nada se le escape. Si no le llamamos escoba le podemos llamar araña, pero lo suyo es increíble.


0 comentarios:

Publicar un comentario