viernes, 15 de agosto de 2014

Bendita Premier

0


Bendito fútbol y bendita Premier League. Da igual la temporada, da igual como comience y da igual el momento en que lo haga. Cada vez que va a comenzar la liga inglesa hay algo que se despierta dentro de mi. El ver a los hinchas ingleses apoyando a sus equipos, esos cánticos en los estadios las primeras jornadas y el sol en los estadios de Inglaterra esos días donde la Premier League está dando sus primeros pasos alegra mucho a la vista. No sabría explicar del todo bien qué significa la Premier League, en su conjunto, en sus cosas individuales, con sus más y sus menos, pero al fin y al cabo formando algo que hace del fútbol algo muy bonito. Los aficionados, las rivalidades entre equipos, las banderas, los estadios, los entrenadores, el césped, las gradas...Ver la liga inglesa me lleva a veces a un estado parecido al que tengo cuando cojo un libro y lo voy disfrutando palabra por palabra, letra por letra, solo que en el fútbol lo intento disfrutar todo minuto a minuto, segundo a segundo. La Premier League es vida, es el todo y la nada.

Este primer párrafo es una mera introducción. Introducción que me sirve para dar comienzo a una temporada más de la que espero mucho. La verdad es que los periodos de mercado no me gustan mucho. Es decir, comento los fichajes, pienso cómo pueden venir a los equipos, etc y los amistosos también los sigo, en menor medida, pero sobre todo intento echar una pequeña ojeada de vez en cuando, como el que intenta estar un poco al tanto de las cosas para que cuando todo de comienzo no le pille el todo. Pero al final todo esto no acaba sirviendo de mucho. Al fin y al cabo uno acaba esperando a lo que acaba haciendo grande a esto. Y de la misma forma que empieza la Premier League, yo doy inicio a este nuevo blog, y también intento comentar un poco mis impresiones para esta nueva temporada.

La lucha de los dos y la lucha entre cinco

Manchester City y Chelsea presentan las plantillas más fuertes esta temporada. Se han reforzado a conciencia para solucionar los problemas que tenían ambos equipos. Las adquisiciones han hecho que vuelvan a dar un paso adelante (otros equipos han hecho lo mismo), un paso adelante por la lucha por el título. Ante el inicio de la temporada cuesta no ver a uno de estos dos equipos campeón. El ir un paso por delante hace que la responsabilidad caiga sobre estos dos equipos. Luego puede salir una sorpresa como la temporada pasada, pero en principio cualquier opción que no sea estos dos clubes queda lejana. 

Lejos del título por la liga, en los puestos de UCL entrarán en disputa los tres 'outsiders'. Arsenal, Liverpool y Manchester United parten en un escalón similar al de los dos anteriores, pero un poco por debajo. Los tres clubes se han reforzado a conciencia para demostrar que si los equipos ingleses suben el nivel, ellos también. La llegada de Van Gaal, de Alexis Sánchez, la pérdida de Luis Suárez pero la buena administración de dinero. Solo cuatro plazas para cinco equipos. Estos tres son los que en principio se podrían meter en la lucha por ser campeón, sobre todo un Manchester United que no jugará competición europea, lo que hace que puedan dar algún que otro susto durante la temporada. Rodgers, Van Gaal Y Wenger tienen la misión de hacer algo complicado, y es que con tanta competencia sigan en lo alto de Inglaterra. Ahora estamos en el inicio, solo las jornadas dirán qué ocurre.

Los dos equipos que buscan hacerse su sitio

Everton y Tottenham son dos de los equipos que están un paso por debajo de los otros cinco. Nunca hay que descartar la sorpresa, pero sobre el papel estos son los dos equipos que lucharán por los puestos de UEL. El proyecto a largo plazo a manos de Roberto Martínez volverá a estar sobre la vista de todos. Y es que con la adquisición de Lukaku los toffees tendrán en su mano dar un paso más hacia delante. Es pronto para hablar de cosas grandes, pero después de su temporada pasada pocos adjetivos quedan para este equipo. Cualquier techo que se le pongo al equipo podrá ser superado. En su mano estará que todo llegue a buen puerto. Por su parte el equipo del norte de Londres, con la llegada de Pochettino parece que se intentará apostar por un proyecto con plazo para convencer. En un club donde la estabilidad parece que queda lejos, parece que por fin se quiere utilizar esta nueva etapa como impulso para entrar en la lucha en lo alto de la tabla. El entrenador argentino desde luego llega con unos buenos resultados para confiar en su labor, solo el conjunto de jugadores y entrenador (y dirigentes) acabará demostrando si los spurs quieren de verdad apostar por algo serio o seguir esperando que llegue su momento (o su momento tal vez haya llegado).

Tres equipos a seguir a lo largo de esta temporada

Sunderland, Southampton y Newcastle son los tres proyectos a seguir esta temporada. El primero de los tres parece que tras la contratación de Poyet encontró una línea a seguir. El técnico uruguayo parece que trajo la calma y seriedad a los black cats. Con alguna que otra buena adquisición (a ver el nivel de Rodwell tras su paso por el Manchester City) comienzan una temporada más con unas buenas expectativas sobre cómo puede rendir este equipo. Las últimas dos temporada parecen haber sido un bache complicado para un club que presenta una plantilla para vivir en la tranquilidad. Si dejan hacer a Gustavo Poyet lo que sabe el club seguramente llegue a buen puerto. Esta temporada, una vez más, habrá que seguirlos con lupa. Por su parte los saints han tenido un mercado agitado. Muchos de los valedores de la temporada pasada se han ido. Jugadores del club que consiguieron hacer una temporada sobresaliente. Los problemas internos y las ofertas de los equipos que querían llevarse a sus jugadores facilitaron todo. Pero lejos de quedarse quietos, en el club se pusieron manos a la obra y se repusieron bien a las bajas. Los fichajes que llegaron no son para nada malos, y algunos de los jugadores del club pueden dar un paso adelante en su rendimiento. Se podría decir que línea por línea el equipo tiene un buen nivel. Falta ver si vivirán en la calma, que es lo que tendría que ocurrir, pero desde luego que si esta nueva etapa sigue el camino de la anterior tendrán alguna que otra alegría. Las urracas son uno de los clubes por los que más expectativas se pueden tener esta temporada. Tras vivir en la sombra en las últimas dos campañas, este mercado ha hecho que se vuelva a tener en mucha estima al equipo de Pardew. Los fichajes han dejado de ser una declaración de intenciones para jugar en la Ligue 1 y han pretendido mejorar al equipo para seguir evolucionando y recuperar poco a poco sensaciones (como la temporada pasada).

Todo esto queda lejos de un pronóstico, pero desde luego que esta temporada la Premier League podrá dar mucho juego. Probablemente si todo encaja como se espera se puede ver una campaña competida, reñida y sin dejar respiro a nadie. Lo más posible es que equipo que se despiste equipo que se pueda descolgar por sus objetivos. Luego siempre hay tiempo para alzar al vuelo, pero esta temporada dormirse en los laureles puede ser el detonante de estar en un lugar o en otro. Y es que la liga inglesa vivirá en una fina cuerda donde a los lados se asomarán el lugar del éxito o el abismo del fracaso. Me dejo atrás hablar un poco de los equipos que optan a las plazas más bajas de la tabla. Pero me da tanta pena ponerme a hablar a estas alturas, sin que haya empezado la temporada, de todo eso que prefiero vivir en la ignorancia y pensar que todo lo que puede ocurrir abajo es impredecible. Sin más, disfrutemos.



0 comentarios:

Publicar un comentario