jueves, 25 de junio de 2015

Inglaterra sub-21 en República Checa (III)

0


Tercer partido de Inglaterra U21 en el Europeo de República Checa. Esta vez, ante Italia, y jugándose definitivamente el "todo o nada" para pasar a la siguiente fase (gracias al gol de Lingard ante Suecia). Las posibilidades que barajaba el combinado inglés dentro del partido eran: en primer lugar que los de Southgate ganaran el partido y pasaran a semifinales, en segundo lugar que empataran el partido y pudieran pasar a semifinales esperando que no ganara Suecia su partido ante Portugal, y en tercer y último lugar que perdieran el partido y quedara de esta forma eliminada. A Italia solo le valía ganar y esperar a ver qué resultado se daba entre Portugal y Suecia.

Para este choque crucial, Southgate volvía a variar a los jugadores de la alineación. En esta ocasión, respecto al partido ante Suecia, en la defensa volvía Stones (se perdió los dos partidos anteriores por lesión) por Liam Moore. En el centro del campo entraba Forster-Caskey por Will Hughes, en banda volvía Lingard tras la lesión de Pritchard, y en la mediapunta entraba Ings por Tom Carroll después del buen resultado que dio su entrada en el partido anterior. Lo cierto es que habiendo jugado dos partidos, y a la espera de jugar este, Southgate ya había probado en el doble pivote a todos los jugadores posibles dentro de la plantilla. Solamente Chalobah se había mantenido inmóvil, pero a su lado ya habían jugado: Ward-Prowse, Will Hughes, Tom Carroll, Loftus-Cheek y en esta ocasión, Forster-Caskey (que acumulaba 0 minutos en los dos partidos anteriores). Sorprendía que en este partido volviera a probar un nuevo centro del campo tratándose de un partido tan importante.


Y el partido comenzó con una Italia que sabía que se jugaba todo por el pase a la siguiente ronda, y que solo la victoria le daría opción a poder hacerlo. De esta forma salieron intensos y presionando la salida de balón de Inglaterra, algo que dificultaba llegar arriba. Chalobah era el encargado de sacar el balón, y normalmente retenía demasiado la pelota en los pies, algo que propiciaba que los jugadores italianos fueran a presionarle para que arriesgara y perdiera el balón (esto se fue prolongando a lo largo del partido). Sin una salida limpia de balón (en parte gracias al posicionamiento de Italia), Harry Kane creció en el partido y retrasó su posición en detrimento de Danny Ings, que pasó a jugar más adelantado. Es aquí donde Inglaterra comenzó a "crecer", a partir de las recepciones de Kane más alejado del área y buscando combinar, conducir o filtrar pases. Así hizo en una ocasión sobre el minuto 20, cuando hizo un pase largo al espacio a Ings que falló prácticamente mano a mano contra el portero. Inglaterra perdonaba su primera ocasión clara. El partido, que estaba siendo parejo, propició que Berardi fuera creciendo en ataque, haciendo sufrir a Garbutt. A través de una falta en el costado izquierdo cerca del centro del campo, Berardi filtró un pase milimétrico hacia Belotti, que con un gran remate ponía el 0-1 en el marcador. Minuto 25, e Italia en la primera clara que tenía hacía gol. Pero no muy lejos de esto, y tras el saque de centro del campo, Inglaterra pierde el balón, lo que propicia una conducción de Crisetig, que en el borde del área pasa a Benassi y este hace el 0-2. En solamente 2 minutos Inglaterra se había hundido como tantas otra veces.

El primer tiempo no dio para mucho más. Una bien posicionada Italia siguió manteniendo bien sus líneas, lo que imposibilitaba a Inglaterra llegar bien al ataque. Sin un centro del campo que produjera buenos pases en vertical, y con una defensa que tenía que arriesgar para sacar el balón, solamente Kane ponía soluciones a un partido que cada vez se iba tornando más gris para el combinado de Southgate. Así, Kane dispuso de las mejores ocasiones para la selección inglesa tras los goles de Italia, pero un buen Bardi paró aquellos disparos que llegaron a su portería. Inglaterra estaba a 45' de quedarse fuera del Europeo U21.


Los segundos 45' no fueron mucho más allá de lo visto en el primer tiempo. Inglaterra intentaba "apretar", pero sin seguir un patrón fijo que les pudiera llevar a la victoria. Sabedores de su ventaja, los italianos mantenían muy bien el bloque y presionaban al unísono, haciendo apoyos cada vez que algún compañero lo necesitaba. Así seguían haciendo que los ataques ingleses cayeran en saco roto, donde Kane volvía a ser el jugador que más tiraba del carro. Además de esto, la salida de balón de Inglaterra volvía a ser nula, por lo que ni Chalobah ni Forster-Caskey ofrecían organización a la selección. Esto propició que Southgate diera entrada a Loftus-Cheek por Forster-Caskey en el minuto 63, buscando un mayor equilibrio, y sobre todo buscando que el centro del campo no fuera la sangría que había sido en el primer tiempo y que estaba siendo en el segundo. Según pasaba el tiempo la necesidad de Inglaterra era mayor, y aunque de vez en cuando llegaba alguna jugada, no todo el equipo remaba en la misma dirección. Arriba los jugadores si intentaban dar la cara, pero del centro del campo para abajo el equipo era un auténtico despropósito. Es así como en el minuto 72 llegó el 0-3 de Italia a cargo de Benassi. El mal nivel defensivo de la selección y la mala imagen colectiva prácticamente sentenciaban a los ingleses (ningún tipo de idea para jugar).

En ese momento prácticamente tanto Southgate como los jugadores tiraron la toalla, puesto que en los minutos restantes el entrenador inglés no hizo ningún cambio más. Durante un momento Italia consiguió estar en las semifinales debido a que Portugal se puso 1-0 en su partido ante Suecia, pero antes de acabar el partido Suecia empató 1-1 y volvió a sacar a Italia de las semifinales. La buena imagen de Italia ante Inglaterra, jugando con unas líneas ordenadas, unos ataques claros y un nivel colectivo importante, no tenían el premio esperado. Inglaterra por su parte se eliminaba dejando un sabor de boca muy malo, y pese a que hicieron el gol de la honra en el añadido poniendo el 1-3, la imagen que dejaban en el partido no se la podía quitar nadie. Solamente Harry Kane era lo rescatable de un partido dónde los ingleses dependían de sí mismos y acabaron tirándose al fuego como solo ellos saben.


El grupo ha quedado así: Portugal; Suecia; Italia; Inglaterra

Las semifinales serán: Portugal ( Grupo B) - Alemania ( Grupo A)
                                    Dinamarca ( Grupo A) - Suecia ( Grupo B)

Aquí ha acabado el periplo de Inglaterra U21 en el Europeo de República Checa. Haciendo una buena fase de clasificación, con un grupo de jugadores mucho mejor que el Europeo de Israel de 2013, y con una gran ilusión por demostrar que eran de las favoritas. Pero no más lejos de la realidad, Inglaterra ha vuelto a tropezar con la misma piedra, ha acumulado en los dos últimos Europeos U21 3 pts en 6 partidos con 1 victoria y 5 derrotas, y con un bagage de 3 goles a favor y 9 en contra. Decepcionante es la palabra. Inglaterra está estancada y necesita un cambio desde dentro. Mientras tanto...hasta la próxima (si es que la hay).

0 comentarios:

Publicar un comentario