viernes, 30 de diciembre de 2016

El guerrero de Koeman

0


Idrissa Gueye cambió Villa Park por Goodison Park en el mercado de verano tras pasar desapercibido durante la temporada pasada en el Aston Villa. Frente al problema que tenía el club de reemplazar a sus estrellas: Vlaar, Delph y Benteke (las cuales se marcharon todas el mismo verano), se unió la nula capacidad de revertir una situación que les mandó derechos a descender a el Championship. Complicado destacar en un equipo que jornada a jornada parecía estar convencido de su hundimiento. Con ello, el Everton, necesitado de aire nuevo para el centro del campo, y buscando Koeman un jugador que supiera controlarlo, apostó por él.

Gueye, que luce Gana en su dorsal, lleva ese nombre por un motivo importante. El futbolista del Everton lo explicó para The Guardian en una entrevista:
"Gana es mi segundo nombre y el nombre que me puso mi padre en honor a mi abuelo. Paso a mi como un gesto de respeto hacia mi abuelo, al cual no le gustaba el fútbol. Mi padre jugaba al fútbol y mis dos hermanos mayores también, pero mi abuelo no, el no estaba interesado en el fútbol. Yo siempre he vivido para el fútbol, todo el mundo en Senegal ama el fútbol excepto mi abuelo!"
Ahora, en Goodison Park, el nivel de Gana está siendo totalmente opuesto a lo que se le vio en el Aston Villa. Su adaptación al club y a sus compañeros ha sido excepcional, y su importancia en los partidos (aunque los resultados del Everton sigan siendo una especie de montaña rusa) es palpable. No es un jugador que técnicamente destaque muchísimo, pero su esfuerzo y trabajo sobre el césped le llevan a ser siempre uno de los nombres destacados en los partidos. Posiblemente estemos hablando de que a día de hoy junto a Lukaku es el jugador más importante del equipo.


Sin ser un portento en el desplazamiento, su relevancia en este aspecto ha ido creciendo con el paso de las jornadas. Si bien es cierto que no suele ser un iniciador del ataque, o un organizador como tal, si suele ser un apoyo cuando se descuelga. Es por esto que junto a Barry es cuando más cómodo se le ve posiblemente, debido a que  el inglés se encarga de sacar el balón jugado, o hacer algún pase que plante al equipo arriba, y Gueye se descuelga para ayudar a combinar en esa zona que está más arriba. En distancias cortas su capacidad de pase crece mucho con respecto a las distancias largas, y el poder descolgarse le permite también poder llegar a realizar disparos desde cierta distancia.

Pero donde destaca realmente este futbolista es cuando el equipo tiene que defender. Aunque las comparaciones sean odiosas se asemeja mucho a Kanté en el estilo de juego. Salvando las distancias, esta temporada parece que está pudiendo ser "el mismo", algo que no pudimos ver en la 15/16. Gueye es un jugador que abarca mucho campo. Aunque su sitio en el XI normalmente se enmarca en el sector derecho de su equipo, muchas veces parece multiplicarse para ayudar en otras zonas. Aún así es un plus para conseguir que la defensa sea más consistente. Pese a que el Everton tiene ciertos problemas en ocasiones al defender, él es un jugador que no desentona. Siempre suma.

Su contribución defensiva le lleva a robar muchos balones, o conseguir que el rival no pueda avanzar para crear problemas. Es un jugador que lleva muy bien el hacer las coberturas y cuándo hacerlas. Tiene una gran inteligencia para defender tanto cerca de su portería como más alejado del área, ya que sabe bien hasta qué punto tiene que ir para no perjudicar a sus compañeros. Con esto, rara vez se le ve perder la concentración. También lleva muy bien el hecho de ir al suelo para robar la pelota.

El Everton ha hecho esta temporada uno de los fichajes que menos está sonando pero mejor rendimiento está dando en la Premier League. Y aunque el nivel del Everton tiene vaivenes que no le otorgan regularidad (posiblemente algo que les está perjudicando las últimas temporadas), Gueye, o Gana, está siendo uno de los motivos para pensar que el futuro acabará siendo mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario