lunes, 20 de marzo de 2017

La importancia de Lanzini para Bilic

0


La marcha de Payet en el mercado invernal ha supuesto un punto de inflexión en el West Ham. Pese a que el equipo londinense parece no despegar en un proyecto que tiene vistas a apuntar buenas cosas, el francés era de una gran importancia en vistas al futuro. Con esta salida, en el West Ham no solamente necesitan tener un nuevo jugador sobre el que construir, sino encontrar una figura que pueda suplir en medida lo que era Payet. Y el club tiene motivos para seguir creyendo, y Bilic parece saberlo. El elegido parece ser que es Lanzini, y puede que la marcha de su ex-compañero al Olimpique de Marsella le siga haciendo evolucionar dentro del West Ham.

El argentino tiene pinta de que será la nueva figura del West Ham. Por características, posiblemente sea el jugador más acorde para suplir la baja, y también por la capacidad de acoplarse a más de una posición en los sistemas que pueda utilizar Bilic. Pese a ello, desde que el West Ham tomara un nuevo rumbo sin su antigua estrella, parece que se está pudiendo ver lo que se le pide al jugador dentro del camino que están tomando en el equipo.


El rol de Lanzini

Durante el tiempo que coincidió con Payet en el West Ham (la temporada pasada básicamente), Lanzini fue un jugador con un rol diferente al actual. Generalmente partía escorado en la banda, y Bilic le utilizaba para otorgar profundidad al equipo por dicho lado. Además, aunque a veces le otorgaba cierta libertad por todo el ancho de campo en la mediapunta, Payet era el que generalmente abarcaba todo el frente ofensivo, sin restricciones a la hora de realizar movimientos o buscar a los compañeros. Aún así, el argentino siempre fue el respaldo del francés en el terreno de juego. Por inercia, se buscaban cuando el equipo se iba al ataque. Además hay que mencionar que el juego era más vertical, dando pie a la búsqueda de los espacios para hacer daño al rival. 

Posiciones de Lanzini esta temporada. Imagen WhoScored.com
Y hasta la marcha de Payet, Lanzini tuvo un rol parecido. Pero con el francés poniendo rumbo a Francia el West Ham necesitaba un nuevo jugador que uniera las piezas. Y en ello Bilic, otorgando importancia a Lanzini, también ha dado pie a ir variando el juego del equipo. Ahora el West Ham pretende tener más la pelota, tratando de tener un juego más laborioso donde las jugadas se formen con más tranquilidad y seguridad. En esta transición el equipo no sigue obteniendo los mejores resultados, pero pese a ello el West Ham demandaba un cambio que le otorgara alternativas y un nuevo camino para dar el paso adelante que les falta y se espera de ello.

En este juego más basado en la consecución de las cosas a través de una mayor posesión Lanzini ha cambiado su forma de ser y su intervención en los partidos. Bilic generalmente le está colocando en la línea de mediapuntas en el carril central. Pero lejos de tener tendencia al ataque cerca del área rival, el técnico croata le ha dado libertad cuando el equipo tiene que construir la jugada. Es por ello que pese a partir como mediapunta, su relevancia ofensivamente hablando crece. Tiende a juntarse bastante con los centrocampistas ofreciendo apoyo, y aunque muchas veces tiende a caer al lado izquierdo (cerca del centro del campo) siempre es una presencia en corto para combinar. En este sentido, muchas veces utiliza esa presencia inicial algo más retrasado para posteriormente ir incorporándose al ataque utilizando a sus compañeros más cerca del área, pretendiendo ofrecer llegada cerca del área.

Teniendo en cuenta que el West Ham está en ese proceso de cambio, Lanzini sigue mostrando mucha comodidad cuando su equipo puede atacar a los espacios, o cuando el rival deja campo por el que correr. Pero ello no impide que de vez en cuando varíen este aspecto y también intervenga en jugadas que precisan de más toques para llegar al área rival. Además, con su tendencia a ir hacia las bandas, siempre encuentra combinación con otros compañeros para que posteriormente estos carguen la línea de fondo y metan balones aéreos al área. Junto a esto, el manejo de balón de Lanzini le permite con su conducción y regate batir alguna línea si coge el balón algo retrasado, y aunque este nuevo aspecto de ir unos metros hacia atrás para ayudar en la elaboración han hecho que en un principio pierda presencia más arriba, el equipo si nota tener un compañero más que ofrezca un pase.

Lanzini es el jugador más indicado sobre el que construir el futuro del West Ham. Llegó sin generar mucho ruido pero su rendimiento han hecho que sea importante en el equipo. Su técnica, capacidad de jugar en corto o al espacio, teniendo una gran visión de juego le han hecho crecer en el club londinense. De momento esta temporada con 7 goles y 2 asistencias ya ha superado los 6 goles y 2 asistencias de la temporada pasada. Necesita seguir acoplándose a su nuevo rol, como su equipo al nuevo camino que ha escogido. Aún así Bilic busca en el argentino el nexo entre centro del campo y ataque que de un plus al West Ham, sacando provecho total de lo que tiene en plantilla. Desde luego que si sigue creciendo superará los números actuales que tiene, y dará al club la confianza que ha depositado en él.

0 comentarios:

Publicar un comentario