martes, 16 de enero de 2018

Aprovechar las oportunidades

0

Fotografía: evertonfc.com
La llegada de Cenk Tosun al Everton pone sobre el campo varias soluciones para un equipo que necesitaba reforzar la posición de punta. Y es que la marcha de Lukaku, quién fuera el máximo exponente del ataque de su equipo durante las temporadas que estuvo en Merseyside, se está haciendo complicada. Y aunque es cierto que el dinero obtenido por el punta belga fue bien administrado, reforzando una plantilla que necesitaba piezas nuevas en varias posiciones, la del delantero no ha sido la que mejor resultado ha dado. Y es que las pocas oportunidades que ha tenido el que fuera un fichaje que creaba ciertas expectativas, Sandro, y la necesidad de tener a un Rooney multifuncional, no hicieron más que sembrar dudas sobre qué podía necesitar el equipo arriba.

Y dentro de las posibles respuestas, una se obtuvo de un jugador que cumplía su segunda temporada en el club. Calvert-Lewin ha sido el jugador que mejor resultado ha dado al Everton dentro de la convulsa temporada que lleva el equipo toffee. Aunque es verdad que desde la llegada de Sam Allardyce han levantado la cabeza en cierta manera, las sensaciones son lejanas a las que se podía esperar tras ver cómo había sido su verano. Y ahora, con la llegada del delantero turco al equipo, los minutos del jugador inglés podrían disminuir, pero el paso que ha dado esta temporada es importante. Y aunque son solamente 20 años con los que cuenta, se ha ido definiendo aún más como futbolista.

Calvert-Lewin en el contexto Everton

Antes de hablar de la presente temporada, hay que tener en cuenta que ya durante la pasada campaña Calvert-Lewin tuvo ciertos momentos donde ofrecer cosas a su equipo. De esta manera, y con mucho por desarrollar, Koeman utilizó al jugador inglés en varias posiciones. Algo que seguramente trataba de buscar la mejor forma de ubicarle dentro del equipo, pero sobre todo dentro del terreno de juego. Y es que con Lukaku aún en la plantilla, el joven futbolista no siempre jugaba como delantero (tampoco se tenía claro si su mejor posición era esa). Sus minutos se repartían entre esa y la posición de jugador de banda. Algo que daba cierto resultado pero, dadas sus cualidades, dejaban entrever que ahí no se podía desatar todo el potencial que podía tener. Es por eso que esta temporada los minutos de los que ha dispuesto prácticamente han sido como delantero, siendo una de las noticias más positivas del Everton hasta la fecha.

Y probablemente, de una manera indirecta, su participación en el Mundial U20 de Corea del Sur haya tenido cierta influencia. Dado que con el paso de las rondas, Paul Simpson quiso nutrir a su selección de un contexto más favorable en ataque. Para ello colocó a Calvert-Lewin como punta, y ofreció a Solanke una mayor libertad como segundo punta para que pudiera participar más. Ahí su selección pudo aprovecharse de su movilidad, capacidad para aparecer en el envío directo, hacer que las segundas jugadas fueran favorables para su equipo...Y en el Everton mucho de eso se ha podido ir viendo desde el comienzo de la presente temporada. Como punta, a Calvert-Lewin le faltan muchas cosas por aprender y mejorar, pero sabe manejar bien el contexto para sacar acciones favorables sea en la zona del campo que sea. Y por esa virtud e independencia, posiblemente que partiera como punta servía al Everton como argumento para plantear los partidos.

Como punta, el futbolista inglés presenta resolución para problemas colectivos. Esto es algo que ha sufrido el Everton en esta temporada. La falta de un juego definido, o tal vez de establecer un rol más definido a algunos jugadores, han exigido más de su punta. Y es que Calvert-Lewin puede llegar a ser un delantero con bastantes virtudes interesantes. Su movilidad es bastante buena, algo que seguramente se haya visto influenciado por jugar en banda en más de una ocasión. Es por esto que cuando su equipo tiene que jugar de una forma más directa suele buscar bien dónde posicionarse para recepcionar mejor. Esto se ve reflejado también cuando va hacia el espacio, aprovechando los costados para atacar a los rivales, no teniendo reparos en encarar en los uno contra uno. Y dentro de esta movilidad, y el juego del Everton, de momento se manifiesta que suele estar más cómodo cuando tiene más "protagonismo" arriba solo. Aguantando el balón, teniendo presencia en el área...todo tiene que desarrollarlo pero muestra buenas maneras. No obstante, si se define como punta, le falta mejorar varios aspectos. El primero y más importante es la capacidad goleadora, habiendo marcado en la presente temporada 3 goles en los 1552 minutos que ha disputado en Premier League. Siendo ese el principal, falta también una mayor capacidad asociativa, algo que tampoco se ha podido ver al 100% debido a que el Everton ha tenido más dudas que certezas en lo que va de temporada. Pese a ello, el equipo de Merseyside tiene una buena pieza para desarrollar. Un jugador que, a modo de ayuda, ha aprovechado la oportunidad esta temporada para dar un paso que seguramente le servirá en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario