sábado, 20 de enero de 2018

Volver a sentirse importante

0

Fotografía: evertonfc.com

Tras muchas temporadas en el club, el futuro de Walcott cada vez estaba más separado al del Arsenal. Aunque siempre tuvo mejores o peores momentos, en la actualidad seguramente la situación del futbolista inglés no era la mejor en el club que durante tantos años le esperó. Y es que tras su marcha al Everton, en un artículo en el periódico The Guardian, Amy Lawrence dejaba dos frases muy buenas acerca de Walcott y el Arsenal, y lo que a la vez explica que haya acabado buscando suerte en otro lugar. En dicho artículo, en dos de sus párrafos se decía lo siguiente:

"Walcott de alguna manera se convirtió en el emblema de un grupo que no prosperó como todo el mundo esperaba" a lo que posteriormente sobre el paso de Walcott por el Arsenal añadía "Esos maravillosos años fueron como trailers, dando una sensación de posibilidad, pero fue la dificultad de trasladarlo como una película completa lo que explica que sus años en el Arsenal serán recordados con una mezcla de cariño y frustración" Amy Lawrence en The Guardian

Walcott fue la primera gran esperanza de un Arsenal que buscaba brillar en el futuro a partir de jugadores con un gran potencial. Aquél sprint en UCL frente al Liverpool puso al inglés sobre la escena del fútbol mundial,  pero fue él mismo el que trato de ofrecer lo mejor según las circunstancias que requerían su equipo para sacar cosas positivas de él. Y es que Walcott, quién tenía una prometedora carrera jugando en la banda derecha, por su rapidez y capacidad para desmarcarse hacia el área, tuvo un buen momento en el que pareció definirse (temporada 12/13). Pero a partir de ahí las lesiones le mermaron bastante, y durante dos temporadas cada vez que volvía y parecía protagonizar un papel los problemas volvían. Seguramente por eso él necesitaba aire nuevo, y el Arsenal también decir adiós a un jugador que abrió una etapa que no se acabó cumpliendo. Porque Walcott, a unos meses de cumplir 29 años, necesita volver a sentirse importante. Y el Everton, de la mano de Sam Allardyce parece que está dispuesto a que eso ocurra.

Fotografía: arsenal.com
Más madera para el ataque del Everton

La llegada de Walcott al Everton puede hacer que algunas cosas varíen en el ataque del equipo toffee. Aunque aún es pronto para saber cuál será su papel, el futbolista inglés casi siempre ha desarrollado su fútbol desde la banda derecha. Y es que con el paso de los años seguramente Walcott se haya ido reciclando en un jugador mucho más orientado a aprovechar la finalización de las jugadas que en sí mostrarse peligroso por la banda por sus cualidades con la pelota. Pese a que nunca ha sido un regateador, por rapidez y capacidad de ir a línea de fondo muchas veces conseguía sacar acciones positivas abriéndose en banda e intentando hacer daño desde ahí. Pero una vez comenzaron a hacerle estragos las lesiones perdió cierto peligro por la banda pero ganó una mayor capacidad de desmarque hacia el área que le convirtieron en un futbolista más peligroso buscando la espalda de los rivales. Y es que eso es algo que demostró tener en más de una ocasión (por motivos así Wenger llegó a utilizarle como delantero), y que en los últimos años ha destacado por encima de lo demás.

No obstante, Walcott es un futbolista unido a su franja del campo. Y es que el sector derecho es su hábitat natural. Puede moverse más hacia el centro o menos, pero rara vez se le ve intentar tener la libertad total de irse hacia la banda contraria para combinar o tratar de marcar la diferencia en el uno contra uno. No es el tipo de futbolista que si juega a pierna cambiada sabe sacar rédito de la conducción en diagonal hacia dentro, porque su naturaleza con el balón es la de desbordar hacia fuera. Es por eso que seguramente el potencial del inglés hoy en día no se encuentra tanto en su juego con el balón en los pies de una forma continua, sino en lo que puede ofrecer sin el y contactando cuando la jugada lo requiere. Es por eso que desde la banda siempre ofrecerá profundidad, capacidad para abrir el campo, pero sobre todo desmarques a la espalda de los defensores que hacen que tenga opciones de encontrarse en situaciones de disparo. Y es que ahí sabe medir muy bien cómo y cuándo realizar un desmarque al espacio. Es por eso que sin balón es capaz de cortar bien desde la banda derecha hacia el área, aprovechando bastante bien los movimientos de sus compañeros para favorecerse, u ofrecer apoyos en corto para ganar jugadas favorables.

Y gracias a ello en el Arsenal tuvo momentos bastante interesantes cómo punta. Por su capacidad de desmarque Wenger trató de maximizar su capacidad de movimientos para hacer daño a los defensores rivales. Algo que además se complementa con su capacidad de finalización, donde con confianza puede ser un elemento destacado. No obstante, si aprovechar bien los espacios y desmarcarse son puntos fuertes, tanto partiendo en banda como más centrado tiene ciertas debilidades que le han faltado por desarrollar mejor. No es un jugador que jugando como punta tenga capacidad para aguantar el balón, cuando se ve encimado al no ser un gran regateador le cuesta además mantener la pelota. Y es que Walcott muchas veces se va de los rivales por desborde y cambio de ritmo, algo que además le lleva en ocasiones a la precipitación o toma de malas decisiones. Aún así, es capaz de otorgar al Everton un elemento importante desde la banda, teniendo en cuenta además que su asociación con los laterales no es nada mala. Walcott no es Bolasie, ni Lennon, ni Sigurdsson u otros jugadores que pueden jugar en los costados del Everton. El inglés es un jugador distinto, y que probablemente no tenía el equipo de Allardyce. Alguien de quién sacar mucho valor bien rodeado.



0 comentarios:

Publicar un comentario