lunes, 30 de septiembre de 2019

La oportunidad de volver a ser Mahrez

0

Fotografía: mancity.com
No hace mucho decía Pep Guardiola algo así como que para él era bueno que sus jugadores se cabrearan por no jugar, principalmente porque eso reflejaba las ganas que tenían de jugar minutos y su afán de aportar y añadir cosas a un equipo que ya de por sí es bastante completo ofensivamente. Todo ello se daba en torno a la figura de Riyad Mahrez y su situación desde la temporada pasada en la plantilla, con un rol diferente al que parecía que podía tener. Y con el de Sampedor en esa línea entre la explicación y la "disculpa", ha quedado demostrado que hace falta muy poco para aprovechar una oportunidad.

¿Qué ha cambiado para Mahrez en este inicio de temporada? Nada y todo a la vez. El gran problema para los jugadores de banda en el ataque del Manchester City es la gran competencia que hay en la posición. Algo que aumenta la exigencia sobre los jugadores mucho, y que depende también de lo que necesite el técnico catalán en ciertos momentos de la temporada. El reflejo de esto se pudo observar con Leroy Sané el curso pasado (actualmente lesionado), en el que vio sus minutos reducidos con respecto a la temporada 2017/2018. Las posibilidades que da Sterling en las dos bandas, y el fuerte impacto de Bernardo Silva en la pasada campaña han incrementado todo en una posición donde los jugadores tienen una gran repercusión a la hora de abrir partidos o romperlos para el equipo.

Individualmente resalta lo fino que ha comenzado el argelino este inicio. Sus acciones están teniendo una gran repercusión en los ataques del Manchester City. Pep Guardiola está buscando en Mahrez un elemento, y a su vez argumento, que le permita romper a los rivales por la banda derecha. En la gran mayoría de sus acciones el futbolista africano se posiciona muy abierto para recibir el balón. Y no es que sea un jugador que se distinga por su juego cerca de la línea de cal, pero si permite a su equipo ganar espacio y presencia con sus intervenciones. Es por ello que en más de una ocasión individualmente es desequilibrante, puesto que el Manchester City busca que sus rivales basculen hacia la banda izquierda para posteriormente tener un aclarado en la derecha y así poder encarar.

Pero no se queda ahí la cosa, en su juego parece haber dado un pasito en lo que a las combinaciones se refiere. Por sí solo es imposible no saber de lo que es capaz Mahrez, pero su asociación con Kevin de Bruyne por la derecha está siendo una de las grandes cosas del Manchester City hasta el momento. Y es que con el belga, el argelino se siente muy cómodo a la hora de intervenir. Es por eso que aunque en un gran número de ocasiones reciba bastante abierto, sus movimientos van guiados también en base a las posibilidades que le da su compañero belga cuando está cerca. Por ello no es raro ver que cuando Mahrez recibe y se va hacia dentro, con o sin balón, De Bruyne ocupa la banda izquierda. También por lo que se buscan de cara a atacar el espacio entre lateral y central (algo que está buscando mucho Guardiola y que tiene una gran importancia por la dificultad para defender esa zona). Su presencia y forma de actuar está permitiendo que se abran espacios desde la derecha tanto para él como para sus compañeros cuando está el balón en sus botas o simplemente busca zonas interiores sin el.

Guardiola ha buscado con Mahrez un jugador que pueda romper el esquema rival desde la banda derecha. La presencia individual del atacante no se discute, desequilibrante a la hora de encarar a los rivales, con capacidad para romper hacia dentro o fuera aunque siempre busca acomodarse a su zurda. Sus movimientos hacia dentro están posibilitando que además el Manchester City martille a los rivales por su costado de cara a entrar en el área rival. Algo que además está haciendo que el recurso de los envíos de KDB desde la derecha sean muy utilizados, ya que el belga controla cualquier tipo de golpeo a la hora de centrar. Pero está siendo algo positivo lo que está mostrando a la hora de buscar y encontrarse con sus compañeros también. Mahrez está teniendo mucha importancia en los ataques de su equipo, sobre todo cuando llegan a los últimos metros del campo. Ahí se está encontrando ágil y preciso combinando de cerca, pero también a la hora de hacer envíos a los que buscan finalizar las jugadas.

Ofensivamente es uno de los jugadores que mejores números tiene en el Manchester City. Su impacto ha sido inmediato en un inicio de temporada en la que el Manchester City, y sobre todo Pep Guardiola, parecían necesitar su figura. Un atacante de banda distinto para una posición de gran importancia para el equipo. Riyad Mahrez rompe con lo que son Sterling, Leroy Sané o Bernardo Silva. Y seguramente, en lo que decía Guardiola se encontraba la clave de todo. del "cabreo" del argelino ha llegado la confianza que está reflejando sobre el campo. Algo que no mostró la temporada pasada, y que está haciendo que disfrute siendo una de las piezas importantes en este inicio de curso, recordando a aquél futbolista que deslumbró en el Leicester.



0 comentarios:

Publicar un comentario