lunes, 17 de agosto de 2015

Al son de Cazorla

0


Cuando Coquelin volvió urgentemente al Arsenal para jugar como mediocentro debido a las bajas que estaba sufriendo el equipo, Arsène Wenger tenía claro que todo sumaba para explotar una de las mejores virtudes de su equipo: Santi Cazorla. Con la llegada del centrocampista francés, el técnico del Arsenal buscó rápidamente el esquema idóneo para que su equipo luciera, y para que Cazorla tomara el mando de un equipo que echaba en falta un timón que les dirigiera de acá para allá según las circunstancias en las que se encontraran.

La respuesta no se hizo esperar, y en 2015, Santi Cazorla ya comenzó a dar síntomas de que daría inicio a su mejor etapa en el Arsenal (y eso que desde que está en Londres su nivel es muy alto). Arsène Wenger le colocó en el doble pivote y le ofreció un contexto ideal para que pasara de ser un jugador importante en el ataque, a ser fundamental dentro del planteamiento y relevante en cada sector del campo. Y más que por resultado, la repercusión de este movimiento, o el balance que tuvo fue en el síntoma de mostrar un Arsenal mucho más equipo, y con las ideas mucho más claras. Cazorla pasó de desplegarse en ataque al todocampismo.

Recibir, organizar y llegar

Cazorla se ha convertido en un todocampista al cual el Arsenal está sacando mucho rendimiento. Echando un vistazo a los últimos partidos, antes de que volviera Alexis Sánchez a jugar con el equipo, Wenger posicionó a Cazorla en la banda izquierda. En esa posición, como un jugador de banda, su repercusión en el juego disminuía, pero aún así sus compañeros en la salida de balón volcaban el juego a su banda para hacer que el rival basculara hacia el sector del campo donde se acumulaban más jugadores. El que incluso sus compañeros le busquen cuando no está en el carril central habla de la importancia que tiene su rol para el equipo.

Pero si algo ha sabido potenciar Wenger es su "multilabor" en el campo. Empezando por la salida de balón. Coquelin, al no tener un desplazamiento de pelota muy bueno, no suele ser el primer receptor para la defensa. Es ahí cuando Cazorla muchas veces interviene, ya sea bajando casi para ponerse al lado de los defensas, o un poco más adelantado sobre la galleta del centro del campo, para recibir el balón y dar inicio a la jugada de su equipo. Algo que hace muy bien debido a que se mueve por todo el ancho del campo, con total libertad para dar el balón y recibirlo. Su buen desplazamiento de balón, con ambas piernas, suponen un alivio para el Arsenal en la salida de balón desde abajo.

Una vez recibe el balón, es cuando Cazorla comienza a realizar su papel más relevante dentro del campo. Cuando empieza a organizar al Arsenal, el centrocampista español se nutre de sí mismo o de los compañeros de alrededor para encontrar la manera de subir la pelota. Coquelin muchas veces se posiciona delante de él para ofrecerle pases de cara que le dejen ver todo el frente de ataque, Ramsey también baja para apoyarle, e incluso Özil. Las combinaciones en corto, los cambios de banda con ambas piernas...Cazorla es un activo importante para que el Arsenal tenga fluidez antes de llegar a tres cuartos de campo para empezar a mover el balón con rapidez en el frente de ataque.

Y una vez el Arsenal pasa del centro del campo y se instaura en el ataque, Cazorla también ofrece un rol variado. Es capaz de seguir organizando más cerca de la portería rival, y a la vez ejercer de llegador. Esto se ve posibilitado sobre todo por el manejo que tiene de sus dos piernas, algo que le permite ser un peligro constante para los rivales. Es en esta zona del campo cuando el Arsenal hace diabluras, y cuando Cazorla ya sea filtrando pases, buscando el espacio, combinando o disparando ofrece otras tantas cosas a su equipo.


Todo esto ha llevado a que Santi Cazorla esté mostrando su mejor nivel en el Arsenal, y en toda su carrera. Esta "reconversión", por llamarlo de alguna manera, ha llevado al jugador español a crecer como futbolista y a subir un peldaño más. Su 2015 es realmente bueno, y no solamente a nivel individual lo ha notado, estando mucho más fresco, sino que su equipo también le ha agradecido que haya encontrado esa regularidad a tan alto nivel.

Actualmente Cazorla es con Alexis Sánchez, posiblemente, el pilar del Arsenal. Wenger encontró en el 4-2-3-1 el mejor sistema para potenciar a su equipo y para sacar todo el rendimiento posible de sus futbolistas. Santi Cazorla ha pasado de ser relevante en algunas zonas del campo a tener poder de decisión y libertad en todo el campo. De su rendimiento depende mucho lo que puede hacer el Arsenal, y de cómo controle el balón lo fresco que pueda estar el equipo. Saca el balón, organiza y llega. Un centrocampista omnipresente en todos los lugares, eficiente y efectivo. El Arsenal hoy por hoy juega al son de Cazorla.

0 comentarios:

Publicar un comentario