lunes, 23 de enero de 2017

Pregunta y respuesta: la nueva sonrisa de Manchester

0


En Manchester le esperaban con ansia. Sabían que tarde o temprano ya se iba a poder oficializar todo, o no oficializar, sino dejar todo en orden para que empiece a ser alguien más que pueda aportar al club. Solamente unos papeles retrasaron un poco las cosas, pero Gabriel Jesús ya está a las órdenes de Guardiola al 100%. Llega en un momento dónde posiblemente encontrar una alegría nueva pueda suponer un golpe de efecto para el equipo. No es el mejor momento, y en la zona donde juega no es donde más problemas hay, pero el fútbol a veces no entiende de lógica, y la puesta en escena de un futbolista de 19 años, brasileño, que ya ha hecho mucho ruido, puede suponer plantear un nuevo camino que no tenga tantos baches. Para saber quién es Gabriel Jesús y por qué ha habido tanta repercusión acerca de él y su llegada al Manchester City, Alberto López Frau (@Albertocampeontv) y Álex de Llano (@AlexDeLlano), periodistas en Movistar Plus, responderán unas preguntas:

Pregunta: ¿Qué es Gabriel Jesús?
Alberto López: Es un jugador de ataque sin una posición determinada desde mi punto de vista. Es un delantero moderno, de los que abarcan todo el frente del ataque. En Palmeiras jugando un 4-2- 3-1 ha jugado arriba o en u 4-3- 3 más tirado a un costado, pero todo como punto de partida, nunca ocupa una posición fija como si fuera un “9” al uso. Es rápido, de buen desmarque y manejo de ambas piernas para el regate y la conducción.
Álex de Llano: Gabriel Jesús es un nueve moderno, con capacidad de movimiento a lo largo y ancho de las posiciones de ataque y con gol. Con mucho gol. En el último Mundial sub-20 jugó por un costado, pero con Palmeiras ha sido casi siempre ‘9’. Ahora con la selección es ‘9’, un ‘9’ ideal para el estilo de juego de la canarinha y, sobre todo, que mezcla muy bien con Neymar. A mi me gusta más como delantero puro, porque sabe explotar muy bien su velocidad a través de desmarques y, además, es donde mejor se nota su potencial anotador.
Pregunta: Este último año se ha hablado muchísimo de él, ¿qué  ha hecho para tener tanta repercusión mundial?
Alberto López: Ha sido uno de los mejores jugadores de Palmeiras, que ha vuelto a ganar el Brasileirao, no lo hacía desde el 99, aunque para mí hubo jugadores más importantes como Dudú, menos mediático. En los JJOO ganó el oro con Brasil y eso le dio el empujón definitivo.
Álex de Llano: Pues marcar goles. Ni más ni menos. Su impacto en el fútbol brasileño ha sido total: ha ganado la liga con Palmeiras, ha sido uno de los máximos goleadores del campeonato… Además se ha ganado la confianza de Tite para ser el ‘9’ de esta renovada selección brasileña. Su debut nos dejó muchas ganas de ver más, pero tiene pinta de que es el delantero perfecto para la canarinha. Todo esto con 19 años, claro.

Pregunta: Lo importante, el Manchester City le ficha por 27 millones de libras, ¿cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles a día de hoy?
Alberto López: Los puntos fuertes son la conducción, desmarque y uno contra uno. Para mí tiene que mejorar la definición, su regularidad para el gol. Es un futbolista muy difícil de marcar. Creo que no es tan decisivo en todos los partidos, aunque por edad no se le debería exigir.
Álex de Llano: Gabriel Jesús es un delantero móvil, con una gran capacidad para desmarcarse y, además, muy acertado en la definición. Para mi ese es su gran punto fuerte: el olfato de cara a puerta. Si que es cierto que todavía es muy joven y le queda un gran margen para mejorar, pero sus primeros pasos en el fútbol profesional nos han encantado. Quizás su punto débil sea el físico. Me recuerda un poco a Neymar en su primer año, viene de un fútbol en el que, al contrario de lo que se suele pensar, si que se hacen muchas entradas, pero ningún campeonato es tan físico como el inglés, y ahí puede estar su principal problema. Veremos cómo se adapta tanto su mente (que no es fácil) como su cuerpo a Manchester.
Pregunta: El salto de Brasil a Inglaterra, ¿puede salir favorecido por jugar en la Premier League?
Alberto López: Es difícil de saber eso. Imagino que Guardiola no le ceñirá a una posición concreta. En el City actual es una incógnita dónde puede jugar. La Premier por definición es un campeonato que sí le puede beneficiar en el sentido de que su capacidad para el desmarque y el uno contra uno tiene cabida.
Álex de Llano: Está por ver, pero quizás el aspecto físico sea su principal hándicap en el fútbol inglés. También hay que decir que Palmeiras volcaba mucho su juego hacia él y que eso en Manchester no va a pasar. Va a jugar rodeado de futbolistas con mejor pie, eso sí, pero no va a tener tantos galones como en Brasil. El punto fuerte yo lo tengo claro: sus desmarques de ruptura en una liga que concede espacios como la Premier League.

Pregunta:  En alguna entrevista Gabriel Jesús dijo que le atraía el proyecto del Manchester City en gran parte por Guardiola, y fue algo importante para que se decantara por él respecto a otras ofertas. ¿Qué puede aportar Gabriel Jesús a Guardiola?
Alberto López: Guardiola le hará mejor futbolista, no tengo ninguna duda. Más completo tácticamente, además imagino que pretenderá que le aporte cosas distintas a lo que ofrecen Agüero o Iheanacho. No me extrañaría verle alguna vez cerca de un costado abierto, por ejemplo. Potenciando sus posibles condiciones como extremo, a parte de las que tiene como delantero.
Álex de Llano: Está claro que, para una gran mayoría de jóvenes, el efecto Pep es muy importante para elegir destino. Su imagen, obviamente, atrae para futbolistas que están en formación.
A Pep le va a venir bien un perfil de jugador como Gabriel Jesús: con ambición, rápido y aire fresco en un equipo que está en una tendencia no positiva. Ahora mismo parece que, por lo que se publica en Inglaterra, Guardiola le va a buscar por la banda para desbordar con velocidad. Es una incógnita todavía, pero seguro que consigue adaptarse a ese rol.
Pregunta: Sobre el campo y sin saber los minutos que va a ir acumulando, ¿qué posiciones podría ocupar el futbolista brasileño?
Alberto López: Si juega un 4-2- 3-1 puede jugar arriba, evidentemente, aunque sin ser un “9” puro, que no lo es. Sí es un jugador ideal para generar espacios a la segunda línea y eso beneficia al estilo de Guardiola. Podría jugar en la línea de mediapuntas en cualquiera de las tres posiciones. Su capacidad para abarcar todo el frente de ataque le beneficia en este caso.
Álex de Llano: Todas las posiciones de ataque, ya sea en un 4-3- 3 o en un 4-2- 3-1. Cayendo a un costado, jugando detrás de un punta, como ‘9’… Él se puede adaptar en cualquiera de esos puestos. Lo que está claro es que su mayor aportación al equipo son los goles y si lo alejas de la portería, sufrirá.
A mi modo de ver, Gabriel Jesús al Manchester City le aportará goles y movilidad arriba. Ahora mismo, necesita mucho ambas cosas.

Pregunta: ¿Puede tener un impacto inmediato más allá de que su fichaje sea sobre todo de cara al futuro?
Alberto López: Ahora mismo con las bajas creo que sí, puede hacerse con un puesto. Pero posiblemente Guardiola le hará entrar poco a poco, priorizando su crecimiento y no dejándose llevar por las urgencias. Creo que no conviene cargarle con una gran responsabilidad. Tiene condiciones para la liga a la que va y está en las mejores manos para desarrollarse, eso sin duda.
Álex de Llano: Esta temporada acumulará minutos, dudo que salga cedido. Será clave que caiga con buen pie al equipo, marcando goles y aportando cosas para que Pep siga apostando por él.
Pregunta: Por último, ¿qué ha sido, qué es y qué puede ser Gabriel Jesús para el fútbol?
Alberto López: Para Palmeiras ya es historia del club. Un activo importante en la reconquista de una liga que no ganaban desde 1999. Se marcha joven, pero está en letras de oro en la historia del club.
Para el Manchester City es un fichaje ilusionante en un tiempo difícil, en los que se inicia un proyecto con resultados adversos. Guardiola sabrá cuidar esos detalles, un exceso de posesión le iría muy mal.
Con Brasil tiene la posibilidad de ser importante en una selección en reconstrucción. Y puede crecer al rebufo de Neymar, no está obligado a ser la joven estrella que se eche el equipo a la espalda. Todo tiene su tiempo. Su futuro en la selección puede ser largo y bueno. Y sus características son compatibles con los jugadores de la segunda línea de la canarinha.
Álex de Llano: Ahora mismo está en un proceso importante para definir su futuro. Para mí ha pasado de ser una gran promesa para ser una realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario