Tras un tramo donde parecía que todo lo que podía salir mal, salía mal. Y donde el Manchester City daba la sensación de ser un equipo con más debilidades que fortalezas, parece que hay una recuperación. O más que recuperación, una mejoría o evolución que hace ver las cosas de forma distinta. Guardiola ha ido tocando cosas para poder potenciar a su equipo, y aunque hay problemas que siguen patentes y llevaran un proceso de mejora más lento, sobre todo en defensa, si ha buscado otorgar un mayor peso al ataque. Un ataque lleno de talento y variantes, con jugadores que se pueden complementar y son distintos, pero al que le estaba costando rendir en lo colectivo.
Desde hace algunas jornada han entrado en acción dos futbolistas que han cambiado la cara un poco al ataque del Manchester City. O de alguna forma han servido para maximizar ese ataque de gran capacidad. También hay que tener en cuenta que Guardiola les ha dado más peso cada vez que su equipo tiene el balón, pero a su vez ellos han dado un paso adelante para ser más "protagonistas". Sané y Sterling están siendo dos de los futbolistas más importantes del equipo desde que el Manchester City pasara el bache tan malo que estaba teniendo. Junto a ellos estaba Gabriel Jesús, pero su lesión frena en seco el trío de ataque. Aún así cabe mencionar que Sterling ha sido uno de los mejores futbolistas desde que llegó Guardiola, pero aún siendo en cierta manera importante desde el inicio de temporada, ahora con un juego que le encuentra más a él tanto a su compañero alemán, ha hecho que cobre una mayor relevancia.
Para potenciar el ataque de su equipo, y viendo que en ocasiones les costaba demasiado llegar a la portería rival o incluso asentarse en el campo contrario con el balón, Guardiola ha cambiado cosas que han hecho que todo su frente de ataque se vea beneficiado hombre por hombre. Y probablemente uno de los aspectos claves para que el ataque se vea mucho más conectado ha sido el apostar por Sané en la banda izquierda y Sterling en la banda derecha de forma fija. Con ambos jugando en su banda natural, el técnico citizen hace que en ataque se abran y ensanchen el campo. Ambos bastante abiertos dan la posibilidad de buscarlos a la hora de sacar el balón por la banda y una vez más arriba conseguir tener la posesión más arriba. Y esto se da porque al abrirse bastante en banda, provocan que los rivales tengan que estar atentos, atrayéndoles y dando la posibilidad de que Silva y De Bruyne aprovechen todo el carril central (con la libertad que tienen) para empezar a formar las jugadas de ataque.
Pero además de una posibilidad en salida de balón, también potencian el ataque individualmente. Ambos jugadores están mostrando una faceta vertical, donde el Manchester City está buscando mucho atacar la banda ya sea mediante jugadas individuales del inglés por la derecha o el alemán por la izquierda, o combinando con los jugadores que vaya acumulando el Manchester City en una franja del campo. En este sentido cabe decir que no son jugadores que busquen la línea de fondo como tal, sino que ofrecen que la banda sea un elemento importante en los ataques y según se van acercando al área rival muestran una faceta mucho más incisiva en la búsqueda de finalizar las jugadas con ocasiones de gol.
Aunque el equipo de Guardiola sigue buscando controlar el partido con el balón, no siempre lo consigue. Y en este aspecto han conseguido subsanar errores que tenían anteriormente. Cuando el rival le pone las cosas complicadas y no consiguen tener cierto dominio de la situación, o se sienten "incómodos", el equipo ahora buscando las bandas para que cojan peso en el juego cambia la situación. Han encontrado una solución a un problema que había cuando no conseguían asentarse en el campo rival con el balón. Tanto Sané como Sterling han supuesto una respuesta al problema que había en el ataque, y más que con balón ha sido el cómo sacar un mayor provecho cuando se tiene la posesión. Ambos jugadores se mueven bien si el partido se encuentra en un contexto de ida y vuelta, también si se ralentiza algo más el partido (aunque sacan menos provecho a las acciones). Su capacidad para los unos contra uno en la banda o ser decisivos en los últimos metros (con balón o moviéndose) han hecho que todo en el Manchester City se vea con mayor claridad. No solo ha sido una apuesta por ellos que, dando un paso adelante, ha mejorado el juego, sino que han mejorado a sus compañeros. Se han convertido en dos piezas de peso.
0 comentarios:
Publicar un comentario