lunes, 17 de abril de 2017

Mourinho detuvo a Hazard

0


No cabe duda de lo disciplinado que es Ander Herrera cuando pisa el césped. Ya lo demostró en su etapa en España, y ahora en el Manchester United lo demuestra cada vez que tiene la oportunidad. Posiblemente por ello Mourinho confiara en él para encontrar un centrocampista que rellenara su centro del campo, dando sentido a lo más óptimo dentro de la plantilla cuando Carrick no estuviera. Y es que Ander Herrera ha condicionado a sus compañeros, y por ende a su equipo. Es complicado imaginar un Manchester United sin el español ahora mismo, porque lejos de tener una cualidad que sobresalga, más bien tiene un conjunto de condiciones que lleva a cabo, todas bien, y por ello le llevan a destacar.

La idea de Mourinho frente al Chelsea era clara: el portugués quería que su equipo jugara con el sistema que utilizó en la FA Cup y que tanto complicó a los de Antonio Conte. Más o menos la disposición del Manchester United fue de un 5-3-2 donde cada jugador prácticamente tenía un rol específico. Empezando por la doble punta con Lingard-Rashford, que generaban problemas en la salida de balón del Chelsea, pasando por el bloqueo que formaban por dentro tanto Fellaini como Pogba, y luego en una primera línea por los costados Ander Herrera y Ashley Young cerraban las bandas, para acabar en los jugadores que se encontraban en una última línea de defensa e imposibilitaban al Chelsea avanzar en ataque debido a como aislaban a cada rival y le cerraban líneas de pase.

Mapa de calor de Ander Herrera (izquierda) y Eden Hazard (derecha). Sacado de Squawka.com
Y en este sentido, el partido de Ander Herrera es algo muy a destacar dentro del planteamiento del técnico del Manchester United. Más allá de su posición en el campo, Mourinho le encomendó una tarea a lo largo del partido, y fue la de frenar a Hazard. El centrocampista español fue la sombra del jugador belga, y le imposibilitó en todo momento que pudiera jugar con comodidad. Probablemente con su defensa el jugador del Chelsea firmó uno de los partidos más flojos en lo que va de temporada. Ander Herrera fue un incordio constante dado que le persiguió a cada lugar que iba prácticamente. Si buscaba recepcionar, ahí estaba el español para encimarle y no dejar que se diera la vuelta o controlara a gusto. Si tiraba un desmarque, rápidamente le perseguía para que no tuviera aire. Daba igual el contexto de la jugada, porque Ander Herrera controlaba constantemente la situación.

Y cabe destacar sobre todo el partido de Ander Herrera en defensa, porque anulando totalmente a Hazard anuló la fuente de juego del Chelsea. Con el equipo londinense sufriendo para conseguir hilar unos cuantos pases en ataque e intentar establecerse en la zona de ataque (el Chelsea no dio ni un solo pase dentro del área del Manchester United, y disparó 0 veces), cada jugador que se iba al ataque quedaba totalmente aislado de los compañeros. El Manchester United formaba superioridades donde sabían que tarde o temprano acabarían recuperando el balón. Pero dejando de lado su partido defensivo, Ander Herrera fue clave también en el ataque ya que dio la asistencia del primer gol a Rashford (un pase raso largo a la espalda de David Luiz) y marcó el segundo gol que prácticamente encaminó el partido a favor de su equipo con totalidad.

Ander Herrera se llevó el MVP del partido, y ofreció motivos una vez más del por qué Mourinho ha apostado pro él y le ha dado su confianza esta temporada. Apareció en un momento de necesidad en el centro del campo solucionando algunos problemas de circulación del balón, pero ha demostrado valer para muchas más cosas. Y es que Ander Herrera es la viva imagen de este Manchester United, la del trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario