Fotografía: thefa.com |
Desde la pasada temporada, en el fútbol inglés se ha vuelto algo habitual ver equipos utilizando sistemas con una defensa de tres centrales y dos carrileros. En la Premier League el máximo exponente ha sido el Chelsea, que con la llegada de Antonio Conte ha instaurado una formación que ha dado pie a que otros equipos como Tottenham, Arsenal, Manchester United, Manchester City, Bournemouth y muchos más de distintos niveles hayan seguido la misma estela. Y esto se ha visto reflejado en la selección inglesa, la que desde la llegada de Gareth Southgate al banquillo ha visto en más de una ocasión cómo este sistema ha sido probado de cara a instaurarse como el principal.
Desde que tomara el banquillo de la selección inglesa, Southgate ha probado en varias ocasiones y de distinta forma un sistema con tres centrales. Al poco de llevar el timón del combinado inglés, trató de ver cómo podía funcionar un 3-4-2-1 dentro de la selección. Pero lejos de ser algo continuo, parece que no duró mucho y tomó otros caminos para la clasificación hacia el Mundial de Rusia. No obstante, con dicho sistema trató de dar bastante responsabilidad a los atacantes del equipo. Es indiscutible que Harry Kane es la base de esta selección inglesa, y por encima del juego es el jugador referencia y que más cosas puede ofrecer actualmente a sus compañeros. Por este motivo trató de potenciarle dando a su vez peso a los jugadores que le acompañaban por detrás. Trató de basar la selección en algo que estuviera ligado a lo que era el Tottenham, y para ello jugadores como Walker y Danny Rose, Dier y Dele Alli o Harry Kane estuvieron siempre presentes en sus XI's.
Aunque fuera algo "puntual", el sistema con tres centrales ha ido persiguiendo a la selección de Inglaterra, y tras la clasificación para el Mundial parece que Southgate ha apostado fuerte por él. Desde que acabaran los partidos oficiales, el seleccionador inglés ha jugado todos sus amistosos con un 3-5-2. Hay que decir que por distintos motivos, debido a lesiones sobre todo, no ha podido contar al 100% con todos los futbolistas que podrían jugar como titulares en este sistema, por lo que respecto a los nombres que se han visto habría que hacer ciertos matices seguramente.
En los últimos amistosos hemos podido ver varias cosas importantes que podrían llegar a verse en Rusia. Una de ellas es el ver a Walker como central. En este último parón de selecciones, Southgate ha colocado al lateral derecho del Manchester City en la defensa de tres centrales. Este cambio se ha podido ver que afecta en algunas cosas, defensivamente es un jugador que está evolucionando esta temporada (aunque nunca ha sido malo), por lo que "gana" un defensa rápido y contundente que se movería bien defendiendo adelantado. Además de ello en cierta manera el impacto de los carrileros no los pierde del todo. Con Trippier y Rose sigue intentando mantener la estructura con jugadores del Tottenham, ganando ambos mucho impacto tanto en la salida de balón como en el posicionamiento al atacar (sobre todo Rose, al que se le ha visto jugando casi como un extremo en fase ofensiva). En el centro del campo tiene varias bazas, aunque sobre todo Southgate ha tratado de usar un futbolista más fijo como pivote (Henderson o Dier) y colocar a su lado a dos futbolistas que puedan ayudar en cierta medida en el medio, pero que traten de tener un mayor impacto en tres cuartos de campo (Oxlade-Chamberlain y Lingard). No obstante con balón, a la hora de salir con pelota, Inglaterra no tiene un jugador con peso para poder romper líneas de forma clara u organizar los ataques. Es por esto que los jugadores que parten desde ahí son prácticamente un refuerzo a la hora de defender o atacar (los centrales tienen más peso con balón para llegar de forma más directa a los atacantes o mandar el balón a los carriles para tratar de salir por ahí). Y el ataque es lo más importante, con dos puntas, Southgate busca movilidad y capacidad de intervención de sus dos "delanteros". En este sentido Sterling ha demostrado moverse muy bien en los últimos amistosos frente a Holanda e Italia, y es por eso que seguramente si este sistema es el que usa para el Mundial, el jugador del Manchester City será el acompañante de Harry Kane.
Gareth Southgate está buscando un juego donde haya cierto "poso" con la pelota, algo que le permita tratar de dominar los encuentros. Pero a su vez la selección inglesa lucha contra una estructura donde le faltan jugadores que tengan más impacto con la pelota, por eso tienden a verticalizar los partidos y buscar los espacios. Contra antes llegan al ataque, mejor para poder hacer daño al rival. Hay movilidad, jugadores que intervienen, pero falta fluidez en el juego e ideas. Posiblemente por esto el seleccionador está tratando de utilizar un sistema que refuerce ciertos puntos y permita a su selección prepararse para tratar de sorprender en un torneo donde el papel que tengan volverá a ser una incógnita.
Posible XI de Inglaterra a día de hoy: Pickford-Walker, Stones, Cahill-Trippier, Oxlade-Chamberlain, Henderson, Dele Alli, Rose-Sterling, Harry Kane
0 comentarios:
Publicar un comentario