miércoles, 23 de mayo de 2018

Pregunta y respuesta: el Real Madrid frente a Klopp

0


En ocasiones el fútbol da lugar a revanchas, o a encuentros en escenarios similares que se habían dado hacía tiempo. Incluso a través de un camino lleno de sorpresas y con el cual no se contaba. Para Real Madrid y Liverpool la final de Kiev será un reencuentro en el último partido de una competición desde hacía mucho tiempo. En 1981 se vieron las caras por última y única vez en una final, y los ingleses consiguieron ganar. Ahora, en una UCL con cierta sorpresa por lo que ha conseguido por el equipo de Klopp, el vigente campeón se enfrentará a ellos para tratar de obtener su tercera orejona consecutiva. Un cara a cara que hace imposible pensar en esa final que se dio hace tantos años.

Para tratar varios aspectos del Real Madrid, el periodista Alberto López Frau (@Albertocampeontv) ha respondido varias preguntas acerca del equipo de Zidane. Desde los laterales, pasando por la portería, sin olvidarnos de los centrales, Cristiano Ronaldo y su acompañante e incluso los revulsivos. Uno de esos equipos a los que por forma y estilo nunca se haya enfrentado Klopp hasta el momento.

Pregunta: A veces el destino tiene preparadas ciertas “revanchas” para dar la posibilidad a resarcirse del pasado. Al Real Madrid le ha llegado uno de esos momentos. Y es que, como en el 81, el club español y el Liverpool vuelven a verse las caras. ¿Puede pesar lo que ocurrió en aquella final de alguna forma en la que toca dentro de unos días? 

Alberto López Frau: No creo, han pasado muchos años y en el fútbol actual, en las nuevas generaciones de jugadores no existe la querencia de antaño al pasado. Es cierto que fue la última final que ha perdido el Madrid en la Copa de Europa, pero el año 81 queda ya muy lejos para los jugadores y cierto sector de la prensa. 

P: Mirando un poco a aquellos años, y también mirando al presente. ¿Qué significó aquella final tanto para Liverpool como para Real Madrid?¿Cómo llegaron ambos equipos a aquél partido? Y teniendo en cuenta eso, ¿qué diferencias hay respecto a la actual?¿Qué peso puede tener el cómo llegan a esta final tanto Real Madrid como Liverpool? 

ALF: En aquella final el escenario era muy distinto. El Madrid llevaba 15 años sin alcanzar una final. Era un Madrid marcado por la austeridad, con sólo dos extranjeros, Stielike y Cunningham y con muchos jugadores de la casa. La coincidencia del apellido “García” en vario jugadores de la plantilla sirvió para que se conociese al equipo como “El Madrid de los García”. Hizo una Copa de Europa muy buena. Liderados en el mediocampo por Del Bosque y arriba con Juanito y Santillana. A Boskov, técnico blanco, le gustaba marcar al hombre y aquello condicionó todo. Camacho perseguía a Souness por todo el campo. 

El Liverpool llegaba como el mejor equipo de Europa del último lustro. Dominaba el fútbol inglés en el continente. Había ganado la Copa de Europa de 1977 y 1978. El Forest lo había hecho en el 79 y el 80. Tenía jerarquía. Era el Liverpool de Bob Paisley, el heredero de Bill Shankly. Todo el equipo se movía al son de Graeme Souness en el mediocampo, un centrocampista escocés maravilloso. 

Como puedes ver el contexto era radicalmente distinto al actual.


P: Entrando en el partido. Los laterales del Real Madrid en ataque. La importancia en lo asociativo y la relevancia de sus subidas por las bandas para el juego del equipo. ¿Cómo actuarán Marcelo y Carvajal en campo rival? 

ALF: Carvajal y Marcelo son los “culpables” de la superioridad del Real Madrid sobre sus rivales cuando están bien. Ambos se incorporan por su naturaleza. Crean superioridad asociándose con los centrocampistas y llegan a línea de fondo. El caso de Marcelo es especial. Es un generador de fútbol disfrazado de lateral. Es difícil encorsetarles. En la final se dará la circunstancia que los cuatro laterales, los de ambos equipos, son muy ofensivos. Los del Madrid son mejores, pero tendrán que defender. Enfrente tiene dos primeras espadas, Salah y Mané. Y dos laterales por detrás que van arriba siempre, A.Arnold y Robertson. Sobre todo tendrán que tener un cuidado especial cuando haya pérdidas de balón. Ahí el Liverpool mata. Cuando el rival queda abierto y expuesto. 

P: Frenar al trío Mané-Firmino-Salah. Varane y Sergio Ramos ante los atacantes del Liverpool. ¿Cómo pueden actuar los centrales del Real Madrid para sufrir lo menos posible ante ellos? Además de esto, en este enfrentamiento Casemiro puede cobrar un gran peso para minimizar su daño. ¿Qué defensa podría plantear Zidane en la final? 

ALF: Varane y Ramos en forma son casi inabordables. Su vigilancia debe centrarse en Firmino, él general las ventajas para Salah y Mané. Casemiro sí podría ser clave. Ahí estriba la principal duda de Zidane. Si apuesta por la BBC, el equipo tiene que ser con Casemiro. Para las coberturas, para ayudar a los laterales, para dar libertad a los interiores… 

Si no juega la BBC, podríamos ver un equipo con bandas abiertas y Kroos y Modric al mando, sin el brasileño. Con la idea de absorver la pelota, porque los medios del Liverpool no tienen capacidad para quitarle la pelota al Real Madrid.


P: La salida de balón en el equipo blanco frente a la presión del Liverpool. El rol de Modric y Kroos, actores principales, ante un frenético Liverpool que busca recuperar la pelota lo antes posible y lo más arriba posible. ¿Cómo podrían moverse o qué zonas pueden buscar el croata y alemán para no sufrir tanto en este aspecto?¿Qué tercer futbolista del Real Madrid puede ser de gran utilidad para hacer que la presión rival sea menos efectiva? 

ALF: Kroos y Modric tienen una de las llaves que abren la puerta tras la que aguarda la Copa. Su calidad individual para tocar, asociarse, burlar la presión del rival y salvar los tramos en los que el Liverpool presione arriba, es clave para el Madrid. Si el acompañante es Casemiro, más limitado en eso, los laterales son clave para ayudar. Además de Benzema viniendo a buscar la pelota. Si por el contrario no juega Casemiro, entonces Benzema y alguno de los jugadores por los que apueste Zidane en los costados: Isco, Lucas, Asensio… 

P: Cristiano Ronaldo atacando. La importancia de sus movimientos fuera del área de cara a la finalización dentro de ella. ¿Cómo podría interpretar el portugués la fase ofensiva del Real Madrid para dañar al Liverpool?¿Cuál puede ser su comportamiento frente a los centrales del Liverpool, teniendo en cuenta que se enfrenta a uno de los mejores en el juego aéreo (Van Dijk)? 

ALF: Cristiano es voracidad pura. Intuitivo para aparecer y no estar, pese a que ha reducido el perímetro de su juego. No buscará el contacto directo con Lovren y van Dijk. Creo que Benzema sería m´ças importante que nunca a su lado. Los centrales del Liverpool sufren si salen a banda, sufren si corren para atrás. El francés puede ser decisivo. A ver si juega…


P: Un acompañante para el portugués. ¿Quién puede ofrecer más cosas ante el rival que va a tener el Real Madrid?¿Cómo podrían actuar Isco o Benzema acompañando a la mayor amenaza de su equipo? La importancia de ganar la espalda de los laterales y generar juego a partir de ahí para dañar al Liverpool. 

ALF: Estaba contestando en la anterior, jajajajaja. Me reafirmo en lo de Benzema. Isco en un 4-4-2 tendría hueco en el once. Sería uno más a sumar en el objetivo de crear superioridades. Un buen socio para Kroos y Modric. A mí me gusta Isco para administrar ventajas, en eso es diferencial. 

P: Keylor Navas y la importancia en los momentos clave. ¿Puede ser el portero costarricense uno de los nombres tapados en la final? Teniendo en cuenta la importancia de los porteros, ¿hasta qué punto puede llegar a resaltar su nombre? 

ALF: Sin duda. No sé si le resaltarán, pero ha sido clave en las dos últimas finales. En Milan ante el Atlético y sobre todo en Cardiff. Aquella parada a Pjanic con 0-0… El “Tico” es un porterazo poco valorado, por casi todos menos por sus compañeros. Ese es su principal activo.


P: La importancia del banquillo para Zidane. ¿Qué papel pueden tener los revulsivos dentro del Real Madrid tanto con un resultado favorable como desfavorable? Asensio y Lucas Vázquez como los dos grandes futbolistas en este aspecto. 

ALF: El fondo de armario es clave. De hecho en todas las finales recientes el banco ha tenido una influencia clave. Marcelo, Isco y Morata, en Lisboa en 2014, con el Atleti exhausto. Danilo, Isco y Lucas en Milán, en 2016. En menor medida, Asensio el año pasado, aunque marcó un gol. El Madrid es muy superior al Liverpool en este apartado. 

P: La importancia de las áreas. Ambos equipos han tenido una temporada algo irregular defendiendo, con mejores y peores momentos. ¿Qué peso puede tener para el equipo de Zidane la contundencia en ambas partes de cara a imponerse a un Liverpool que es complicado de dominar? 

ALF: Ninguno de los dos equipos defiende bien a nivel colectivo. Son equipos diseñados para atacar. Pero la calidad individual de los defensas del Madrid es muy superior a los del Liverpool. Por eso si el Madrid ofrece su mejor versión, aunque en esta Champions el único partido redondo fue en París, el Liverpool lo tendrá muy difícil. Con la pelota el único equipo capaz de dominar es el Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario