jueves, 26 de julio de 2018

Jorginho en Londres para ayudar a Sarri

0

Fotografía: chelseafc.com

El inicio de mercado veraniego en Inglaterra no se hizo esperar. Con el cambio de fecha a la hora de cerrarlo, los equipos han tenido que moverse desde el principio con más rapidez. Y dentro de ese comienzo, dos de los grandes equipos ingleses no se hicieron esperar por mantener el primer pulso por un futbolista: Jorginho. Con el futuro de Maurizio Sarri en el aire (o más bien a la espera de que el Chelsea le anunciara de forma oficial), el que por aquél entonces era jugador del Napoli parecía tener los días contados en el club italiano con dirección al Manchester City. No obstante, frente al interés de estos y Chelsea, el que ofreciera una mayor cantidad por el italobrasileño se acabaría haciendo con sus servicios. Y seguramente, para la idea de su nuevo entrenador, el Chelsea vio que el centrocampista podía ser una pieza fundamental dentro del proyecto.

Seguramente, por petición directa del que va a seguir siendo su técnico (ahora en Londres), la llegada de Jorginho al Chelsea es algo importante para Maurizio Sarri. Pese a que parecía que estaría bajo el mando de Guardiola la próxima temporada, para el técnico italiano tener al centrocampista en sus filas puede suponer un paso importante dentro del fútbol que practican sus equipos. Porque si algo ha dejado claro Sarri en sus distintas declaraciones, es que él quiere hacer jugar al Chelsea de la forma que ve el fútbol, divirtiendo a los aficionados y siendo competitivos. Algo que seguramente estará, o al menos lo intentara, cerca de lo que practicaba el Napoli durante estas temporadas. De esta forma, suma una pieza que facilita el camino hacia esa forma de poder jugar.

Jorginho como la base del juego

A sus órdenes, Sarri suma a sus filas uno de sus hombres de confianza. Un futbolista que puede establecer cierta base para alcanzar la idea de juego que tiene el italiano. Además de ello, ha conseguido un jugador del que carecía el Chelsea, y que con Antonio Conte muchas veces se vio resentido por no tener un perfil de futbolista como el de Jorginho. El italobrasileño es un jugador que el Chelsea necesita porque pese a tener centrocampsitas de buen nivel como Cesc Fábregas o Kanté, no ha tenido un elaborador como el ex del Napoli. Su llegada representa una bocanada de aire para la salida de balón del equipo, algo que en más de una ocasión acabó adoleciendo al Chelsea la temporada pasada (pese a jugar presumiblemente con un sistema distinto al que utilizará Sarri). Un futbolista que esté en contacto con el balón a la hora de salir, busque la pelota y pueda ayudar a sus compañeros a organizarse de mejor manera u organizar mejor los ataques. Como dijo el mismo Sarri al llegar al Chelsea, Jorginho es un futbolista que destaca por su mentalidad y técnica. Un jugador que ya en el primer partido de la pretemporada ha dado una gran cantidad de pases (+100).

Incrustado en lo que seguramente sea un 4-3-3, como pivote, Jorginho otorga fiabilidad a la hora de realizar pases horizontales hacia los laterales. Esto en el Chelsea no es un problema, ya que con Antonio Conte el equipo se vio muy influenciado por los carrileros a la hora de salir con el balón. Eso sí, seguramente sea de distinta manera. Pese a tener un buen desplazamiento tanto en corto como en largo, los laterales del Chelsea han estado acostumbrados a mirar hacia arriba a la hora de salir con el balón. Y en este sentido, pese a que siga siendo en gran parte así, lo que puede ser un apoyo constante de Jorginho podría suponer enriquecer la capacidad de reacción de los jugadores que jueguen en los costados. Pero no solo de un pase horizontal o de seguridad llama la atención la capacidad organizativa del nuevo futbolista del Chelsea, sino que a la hora de verticalizar para romper líneas rivales Jorginho también es un jugador fiable. En este sentido, puede cobrar mucha importancia la capacidad que tengan los atacantes (sobre todo los jugadores de las bandas) de recepcionar todo lo que el italobrasileño les pueda enviar. Y además de esto, la figura de Cesc Fábregas (¿su nuevo Hamsik?) también puede ser muy destacada a la hora de combinar para salir con el balón jugado, encontrar a los atacantes o incluso asentar posesiones en campo rival.

Por último, para sacar todo el partido posible a Jorginho y que pueda adaptarse a la Premier League (y que la Premier League se adapte a su forma de jugar), Sarri necesitará que dos zonas de sus futbolistas sean importantes a la hora de repartir peso con el balón y también capacidad con el balón a la hora de salir con el. En primer lugar será importante la repartición de roles que tengan el trío de centrocampistas. Teniendo en cuenta que Jorginho será el pivote, Kanté y Cesc Fábregas tendrán que apoyarle para poder entregarle los balones de vuelta y que vea el juego de cara. Complicarle la elaboración haciendo que reciba de espaldas o en situaciones complicadas hará que el equipo pierda fluidez. En segundo lugar, la capacidad de los centrales para poder salir con el balón jugado. Aún falta por saber quiénes ocuparán el centro de la defensa en la temporada que va a iniciar, pero Jorginho necesita que sus defensas consigan avanzar metros para el poder ir moviéndose en base a lo que pida la jugada para sacar la pelota. Incrustarse entre centrales, recepcionar un poco más adelantado a ellos...a mayor posibilidades tenga para intervenir seguramente mejor y más eficaz será lo que haga. 

Pese a ello, seguramente todo necesite un proceso de adaptación, tanto colectiva como individualmente. No hay dudas que para Sarri la llegada del centrocampista supone un paso adelante para lo que proponga. Eso sí, a falta de ver la evolución sobre el campo, el Chelsea aún tiene muchas dudas que resolver a su nuevo técnico.

0 comentarios:

Publicar un comentario