Fotografía: mancity.com |
La llegada de Mahrez al máximo nivel del fútbol inglés (y Mundial si tenemos en cuenta las exigencias que va a tener con su llegada al Manchester City) han llegado con más retraso del que parecía. Han pasado dos temporadas desde que el Leicester ganara la Premier League, y tras un campeonato excelente de los foxes parecía que más de un futbolista se marcharía para vivir nuevas experiencias a un nivel más alto. Kanté fue el jugador que buscó suerte en un club de mayor nombre (Chelsea), y tras su temporada todo el mundo esperaba que Mahrez fuera el nombre que acompañara al francés en la puerta de salida. Pero pese a los rumores, no acabó fichándole nadie y permaneció en el equipo con el que consiguió ser campeón.
Dos temporadas después, su salida no se ha hecho esperar y el argelino ha puesto rumbo al nuevo campeón de la Premier League. Tras una primera temporada tras el título en la que su nivel disminuyó considerablemente (posiblemente influenciado por la "falta de motivación" de no salir a un club mejor), en la campaña 17/18 fue de menos a más y acabó mostrando otra vez su mejor repertorio en más de una ocasión. Guardiola ficha para su equipo un recurso más para el ataque. Un futbolista al que falta ver en un contexto como el que puede ser el Manchester City, donde lejos del protagonismo su aportación en lo colectivo se adecue a la calidad que tiene. Y es que, aunque bien definido, seguramente aún falta por descubrir muchas cosas de Riyad Mahrez como futbolista.
Mahrez en el contexto Manchester City
Respecto al estilo de juego que le vio brillar, Mahrez cambia radicalmente el club para el que va a jugar. Más allá del nivel, el argelino llega a un equipo que prima el tratar de mantener la posesión. Es por eso que los pases para el equipo de Guardiola toman una gran importancia, y no tanto el dónde se den sino cómo sus futbolistas sepan encontrar las mejores opciones. Es por eso que Mahrez va a pasar a un panorama distinto, donde es tan importante lo que se pueda hacer individualmente como todas aquellas jugadas que puedan trenzar entre los máximos compañeros posibles. Respecto al Leicester, el argelino ya no tendrá que depender tanto de lo que pueda hacer en solitario con el balón en los pies. Se verá más arropado, y es ahí donde tendrá que ofrecer más cosas porque se le ha visto menos. En este sentido, una de las cosas que tendrá que hacer Guardiola es explotar todo lo que pueda ofrecer su nuevo futbolista en lo asociativo. En los foxes, Mahrez mantenía el balón (en ocasiones en exceso) porque de ello dependía que su equipo pudiera sacar cosas favorables. En el Manchester City, los movimientos y combinaciones pueden cobrar mucha más importancia para que no solamente él, sino también sus compañeros puedan verse favorecidos.
Mahrez es un futbolista que pese a partir desde la banda derecha tiene muchos recursos para hacer daño en más zonas. Por forma de jugar no es un jugador que tienda a irse hacia línea de fondo, sino que por su buena conducción y capacidad de regate suele tender a ir hacia dentro (tirando diagonales donde famosos son sus amagues dejando clavados a los defensas). En el Leicester, su tendencia y evolución fue esa, la de ir dominando más los movimientos hacia dentro para de esa forma poder encontrar soluciones sobre la frontal del área. Su buen disparo o capacidad de encontrar ciertos huecos han acabado haciendo de él un jugador con bastante capacidad una vez se acerca al carril central. En este sentido, en su nuevo equipo la movilidad o capacidad de intervención en distintos lugares será importante. Es por ello que la dependencia que ha tenido su ex-equipo de lo que pudiera hacer le ha hecho un futbolista resolutivo independientemente de donde coja el balón.
Ahora bien, es un futbolista que aún está por "descubrirse" en un juego donde la posesión de balón tiene una gran importancia. Donde la retención de balón que tenía en el Leicester no tenga que ser la misma (importante que Guardiola le quite ciertos "vicios" en los que mantiene demasiado tiempo el balón), y los movimientos que pueda realizar cobren una gran importancia. Mahrez es un futbolista que se ha movido muy bien al contragolpe, sabiendo aprovechar sus recursos individuales para aportar muy positivamente a su equipo. Ahora llega a una forma de jugar distinta, donde por condiciones puede ser un jugador muy aprovechable y adaptarse bien. Lo único que faltará por ver es cuál es su techo, pero ver al argelino en el máximo nivel era algo que se esperaba desde hacía tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario