jueves, 26 de marzo de 2015

Olvidarse de Carrick

0


A Michael Carrick solo hace falta verle sobre el campo para que te cale hondo. Su semblante serio en cada partido reflejan la profesionalidad con la que se toma su profesión. Pocas sonrisas desde que sale del túnel del vestuario hasta que llega el pitido final. Solamente una celebración suele truncar ese momento en el que más que un jugador de fútbol parece el padre de todo un equipo. Y es que Carrick es lo más parecido a un padre que tiene el Manchester United sobre el campo. Normalmente fundamental, y a la sombra por no llevar a la espalda la vitola de "estrella", parece reivindicarse cada cierto tiempo haciendo el mismo trabajo de siempre. Es por eso que de vez en cuando está en la boca de la gente su nombre y el "qué infravalorado está Carrick". Algo que no solo le ha pasado a él, por lo que no será ni el primero ni el último.

La importancia de Michael Carrick en el Manchester United

Teniendo en cuenta que hablamos del único mediocentro puro del equipo (al menos con un nivel para ser titular), Carrick ha sido fundamental en los mejores tramos del Manchester United durante la presente temporada. El primer pico del equipo se dio durante los meses de diciembre y enero. Ahí se Van Gaal consiguió dar cierto rumbo a su propuesta y consiguió que hubiera cierta estabilidad en el juego. Michael Carrick fue fundamental en el aspecto de dar al equipo algo que necesitaba y no tenía. Sin él, los partidos eran complicados de llevar debido a que no había una salida limpia de balón y tampoco un centrocampista que diera equilibrio en el ataque-defensa. Jugando con defensa de 3 y de 4, Carrick hacía a la vez el trabajo de organizador y de soporte defensivo. Se le pudo ver como mediocentro en solitario, como mediocentro acompañado de dos interiores o como central en la defensa de 3 (para que la salida de balón fuera eficaz). Carrick fue importante en cada una de las victorias del equipo (y de la buena racha que consiguieron durante esos dos meses con 6 victorias, 4 empates y 1 derrota). Su continuidad y la del equipo solo se vieron truncadas por una lesión muscular que le mantuvieron apartado del campo durante 4 semanas. El segundo pico se está dando ahora mismo, durante el mes de marzo. Esto sobre todo se ha visto reafirmado después de las victorias del equipo ante Tottenham y Liverpool. Esta vez Carrick si está partiendo como mediocentro en solitario, y está dando al equipo lo que le ha dado siempre: organización, defensa y seriedad. Algo que se ha visto reflejado en el juego en gran parte gracias a él (el Manchester United ha hecho los mejores minutos de la temporada en estos dos partidos).

¿Qué labor tiene Michael Carrick en el equipo?

Para Van Gaal es una pieza fundamental dentro del sistema. Siempre que ha estado, Carrick se ha erigido como uno de los jugadores más importantes del equipo (si no el que más en sus distintos planteamientos). Carrick ha otorgado en cada partido equilibrio, seriedad y cierto sentido al juego del equipo (tanto en ataque como en defensa), otorgando al sistema que había un significado.

Partiendo con la idea de que Van Gaal ha utilizado distintos sistemas a lo largo de esta temporada, en los primeros sistemas que sorprendió la labor de Carrick fue tanto en el 3-4-1-2 como en el 3-1-4-2. En algunas ocasiones (de forma casual) partió como central. Con esto Van Gaal buscó que el jugador inglés diera una salida de balón que los demás defensas del equipo no podían ofrecer. Es así como prácticamente cualquier jugada nacía de Carrick, ya que aunque partía como central, era el jugador que se encargaba de romper líneas de la defensa rival a través de un pase. Cabe destacar también que su labor como defensa fue notable (teniendo en cuenta que no es un central).Casi se podría decir que era un enlace con el ataque (pasando de largo por los centrocampistas). En estos sistemas también se le vio como mediocentro, tanto en solitario como acompañado. En este caso su labor iba mucho más orientada al trabajo en equipo. En ataque conseguía dar más rapidez y dinamismo a las posesiones (hilaba más rápido con los atacantes del equipo, que es donde destacan un mayor número de jugadores del Manchester United). Además, también era importante a la hora de recuperar balones y lanzar contras. Como centrocampista, también podía subir más en ataque, pero se podría decir que era clave a la hora de dar estabilidad tanto en ataque como en defensa. El equipo dependía de que la primera idea naciera en Carrick.

En los otros dos sistemas más utilizados por Van Gaal, que han sido el 4-3-1-2 y el 4-1-4-1 (el sistema con el que está jugando el equipo los últimos partidos), está partiendo también como mediocentro. En este caso su labor va más guiada a la contención y el equilibrio. Sigue siendo el primer soporte para la defensa a la hora de sacar el balón. El Manchester United, sin tener defensas con una salida limpia de pelota, se tienen que apoyar en Carrick para que el equipo consiga encontrar las zonas cercanas al área, que es donde más influyen la mayoría de sus jugadores. Es por esto que es normal verle de vez en cuando incrustarse entre los centrales para sacar el balón (cabe destacar que la incursión de Ander Herrera en el equipo también le ha ayudado a la hora de sacar la pelota). Es por esto que en estos dos sistemas, Carrick tiene un rol mucho más conservador (solo se le ve cerca del área cuando el equipo domina con claridad al rival y le consigue meter "dentro de su portería"). Luego, en la faceta defensiva, es clave haciendo coberturas y cerrando espacios. Cabe destacar, que para ser un jugador con 33 años y que muchas veces se desenvuelve como único mediocentro, consigue cerrar bien su espalda.


A grandes rasgos, se podría decir que Michael Carrick es el jugador que da equilibrio al Manchester United. No solamente es la primera vía de contacto con el balón a la hora de atacar (con cierto rigor), sino que a veces consigue contagiar a la defensa de su seriedad y profesionalidad. Posiblemente no será el jugador que destaque en las crónicas de cada partido del Manchester United, ni el que vaya al lado de los adjetivos más extraordinarios. Lo que está claro  es que con él, el equipo consigue tener otra imagen. Al menos una más profesional. No es casualidad que los mejores tramos de la temporada hayan sido con él dando órdenes desde la sombra. Y mientras nos olvidamos de mencionarle, Michael Carrick está volviendo a hacer su trabajo para volver a reivindicarse cuando menos lo esperemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario