miércoles, 8 de julio de 2015

Hablando de los ascendidos con @TodoChampship

0


Con motivo del ascenso de el Championship a Premier League del Bournemouth, Watford (estos dos mediante ascenso directo) y Norwich (mediante ascenso en el playoff), he podido hacer unas preguntas a @TodoChampship (así es su cuenta de Twitter) sobre estos tres equipos para conocerlos un poco mejor de cara a la nueva temporada de Premier League. También cabe destacar que tiene un blog sobre las divisiones inferiores del fútbol inglés, donde muchas veces escribe sobre cosas interesantes y con contenidos variados. Recomendable seguir su cuenta de Twitter para conocer bien cualquier cosa que pasa en las divisiones del fútbol inglés. Seguimiento muy bueno y al día.

Una persona que es idónea para resolver algunas dudas que me surgían, y sobre todo para hacerme una idea de cómo habían sido estos equipos a lo largo de la temporada 2014/2015. Teniendo en cuenta qué jugadores habían sido importantes, qué motivos han llevado a su ascenso y qué expectativas pueden tener de cara a su temporada en Premier League.


  • Comenzando con el Bournemouth, que fue el primero en la clasificación en la temporada regular en el Championship, ¿cómo describirías a este equipo?
TodoChampionship: El Bournemouth ha sido un equipo que siempre ha querido jugar sin miedo y con una formación ofensiva. Esto costó un poco al principio y cosecharon derrotas bastantes duras en Dean Court, contra rivales como el Forest y el Leeds. Los equipos de Eddie Howe se han caracterizado siempre por sus distintas rachas. El objetivo de esta temporada era finalizar en medio de la tabla, y el ascenso ha sorprendido a bastantes aficionados tanto cherries como aficionados que siguen el Championship día a día.

  • Pensando un poco en los pros y contras que tienen, ¿qué puntos fuertes y puntos débiles dirías que hay en el equipo?
TC: Comenzando con los pros, una de las claves del ascenso ha sido la sana competitividad en la delantera. Callum Wilson y Kermorgant eran los titulares, mientras que Brett Pitman empezaba habitualmente siempre desde el banquillo pero siempre que lo hacía de titular respondía bien. También se ficho en invierno a Kenwyne Jones, que marcó un gol importante ante el Ipswich Town en el 90’. Otra ventaja ha sido la defensa, que siempre ha mostrado una inmensa seguridad y un gran poderío (equipo menos goleado). También quiero mencionar al medio del campo que, pienso yo, ha sido la mayor clave en el ascenso. Ritchie ha mostrado un gran nivel al igual que Arter, Surman y Pugh que han sido los fijos en estas posiciones. En contras, pienso que el punto más débil ha sido el banquillo. Salvo Pitman, los demás jugadores no han sido de jugar al mismo nivel que los titulares. Esto se pudo ver en un tramo de la temporada donde los cherries perdieron varios puntos por algunas lesiones de jugadores claves en la formación.

  • Ha sido el equipo más goleador del torneo y el segundo menos goleado (por detrás de Middlesbrough). ¿Se podría decir que tienen un juego equilibrado en cuanto al ataque y la defensa?
TC: Si, básicamente, esa es la principal característica de este equipo. Además del portero, Artur Boruc, que tiene nivel Premier y ha jugado Eurocopas. Salvo fallos muy puntuales, ha hecho una grandísima temporada. La defensa se ha formado por jugadores con experiencia Championship y ha funcionado perfectamente. Al igual, la delantera. Callum Wilson que ha hecho un temporadón, fue fichado del Coventry (League One). También, el centro del campo contribuye a un juego equilibrado. Para defender están los 4 defensas y un medio, que suele ser Marc Pugh. Para atacar, están los tres medios restantes y los dos delanteros. Es decir, un 4-4-2 que le ha funcionado increíblemente bien a Eddie Howe.

  • Sin meternos en fichajes, ¿qué jugadores han sido clave en la temporada de Championship y podrían ser claves en la temporada en Premier League?
TC: Ritchie, Wilson y Cook han sido los más importantes. Ritchie ha rendido perfectamente en banda, Wilson ha marcado muchos goles y ha mostrado un increíble nivel; Cook se mostrado muy contundente durante la temporada. También, Artur Boruc, que como ya he mencionado, ha estado a un gran nivel salvo algunos fallos pequeños. 

Para la siguiente temporada, pienso que Howe querrá mantener a casi todos los jugadores y reforzar algunos puestos de defensas y mediocentros. Ritchie tiene nivel Premier League (le han llegado varias ofertas del Hull City) y va a ser muy interesante ver cómo rinde Callum Wilson en la máxima categoría del fútbol inglés, ya que el salto en su carrera ha sido bastante importante (League 1-Championship-Premier). En portería, se han reforzado muy bien con Boruc (definitivamente) y Adam Federici (Reading). Como ya dije antes, Boruc tiene nivel para jugar en esta categoría y demasiada experiencia, que es lo que creo yo, que ha convencido a Howe para ficharlo.


  • Viendo la línea ascendente que han ido mostrando en las últimas temporadas, ¿qué papel podemos esperar de este equipo en la temporada Premier League?
TC: Bueno, como toda gente piensa, lucharán por mantener la categoría salvo sorpresa. Si quieren conseguir el objetivo, deben hacer un fortín de Dean Court y conseguir los máximos puntos fuera de casa. Los equipos grandes de esta categoría sudarán sangre para ganar en este modesto campo. Howe será fiel a su estilo y no cambiará a pesar de las circunstancias que aparezcan. Darán guerra, eso lo tengo claro.

  • Pasando al Watford, que ha sido el segundo clasificado, en las últimas temporadas su papel en Championship ha sido algo “irregular”, ¿a qué se ha debido el ascenso de esta temporada con lo apretados que estaban los puestos de arriba?

 TC: El punto clave del ascenso ha sido el nivel de Ighalo, Deeney y Vydra en el último tramo de temporada, que ha sido el más importante. El cambio de entrenadores en esta temporada (hasta 3) ha afectado bastante en el punto de tácticas. Cuando llegó Jokanovic, hubo varias jornadas que no era capaz por que jugaba de otra forma diferente a los anteriores entrenadores. Otro punto clave ha sido, la regularidad de los hombres de arriba y de algunos hombres del centro del campo. El Watford dio un salto de calidad en el mediocentro cuando se fichó a Guedioura, que venía de jugar en Premier con el Palace, lo que potenció la medular.

  • Entre Ighalo y Deeney han hecho el 45% de los goles del equipo (41 goles de 88). Su punto ofensivo se podría decir que ha sido una de las bazas esta temporada, ¿cómo dirías que juega el Watford y en que se basa para realizar ese juego?
TC: Yo relaciono al Watford con la Juventus en la forma de jugar. Su formación es típica del fútbol italiano, es decir, un 3-5-2 con dos carrileros. Esa ha sido la formación con la que el Watford de Jokanovic ha conseguido el ansiado ascenso. Esta formación se practica en torno a los dos delantero. Los dos carrileros eran profundos y llegaban hasta al final, a parte de ser buenos en los centro (una de las formas de muchos goles de Deeney y Ighalo). En el medio, Jokanovic solía jugar con dos mediocentros puros y uno más ofensivos. Esto hacía que el juego del Watford fuera ofensivo y muy equilibrado.

  • Pese a que han cambiado de entrenador y ha llegado Quique Sánchez Flores, ¿qué puede ofrecer la plantilla al entrenador español?¿Quiénes pueden ser los pesos pesados del equipo en Premier League?
TC: Yo estoy convencido de que no le va a resultar nada fácil adaptarse al Watford y al fútbol inglés. Los aficionados estaban acostumbrados a ver un juego con esta formación y pienso que seguirán queriendo verla, aún con otro entrenador. Pesos pesados diría que son los jugadores con más años en el club o experiencia. El capitán y goleador Deeeney, puede ser uno de ellos. Otros pueden ser el veterano portero Gomes, que tiene muchísima experiencia en Premier; los centrocampistas Watson y Guedioura, que han sido claves en el ascenso (fichajes de invierno los dos) y ya han jugado en Premier.

  • ¿Crees que puede ser un equipo qué sorprenda en la temporada 2015/2016?¿Por qué?
TC: Como he dicho en el apartado del Bournemouth, veo al equipo peleando por la permanencia y no en puestos de Europa League o un poco más abajo. Si juegan con el 3-5-2 habitual de Jokanovic, creo que se salvaran ya que todos los jugadores saben cómo jugar en esta formación. Si quieren salvarse con tranquilidad o quedar en medio de la tabla, deben hacer Vicarage Road un fortín y que resulte difícil ganar en este estadio. Lo dicho, no veo al Watford muy arriba pero si otra temporada en la categoría del máximo nivel del fútbol inglés.


  • En último lugar, el último ascendido fue el Norwich City tras ganar en los Playoff al Middlesbrough de Karanka por 0-2 en Wembley. Se ha destacado la experiencia como una de las virtudes del Norwich, ¿hasta qué punto ha sido importante en la temporada y en los Playoff?
TC: Sí, ha sido una de las virtudes pero no creo que haya sido la más importantes. Los jugadores que están toda su vida en Premier y después juegan en Championship, son a los que más le cuesta adaptarse. El Norwich tenía muchos jugadores que venían de jugar dos o tres temporadas en el máximo nivel. El Championship es muy muy duro, me atrevo a decir la competición más dura de Europa. Juegas partidos los fin de semanas, otro entre semana y así seguidamente. Los jugadores de Premier están acostumbrados a jugar un partido el sábado o el domingo y poco más.

  • Cuando el Norwich descendió en la temporada 2013/2014 tenía una buena plantilla. Esta temporada la han seguido teniendo, ¿ha sido esto clave?¿Qué destacarías del equipo a la hora de jugar los partidos?
TC: Bueno como ya te he dicho antes, esto no es llegar y besar el santo. A varios jugadores del Norwich les costó adaptarse. Aún así, pienso que los canaries tienen jugadores de mucho nivel que cuando menos te los esperas, aparecen. Tenían a un portero de muchísimo nivel como es Ruddy, una defensa internacional con sus selecciones como son Whittaker, Bassong, Martin y Olsson; un medio bastante joven y con experiencia en Premier, Graham, Tettey, Howson, Redmond, y dos delanteros con mucho nivel en Championship como son Jerome y Grabban. Cameron Jerome es el mejor ejemplo para explicar lo costoso que es el Championship al principio. Grabban y él eran los delanteros (él era recién fichado del Palace), como era lógico el se postulaba a titular, pero no fue así. A Jerome le costó bastante marca goles seguidos en Championship y fue esto lo que le llevó al banquillo. Después, acabó siendo el titular.

  • Algo que les diferencia de la temporada en que descendieron, es que muchos de sus jugadores actualmente están en una edad madura, donde podríamos decir que deberían haber alcanzado su punto de consagración. ¿En qué jugadores dirías que hay que fijarse debido a su papel en esta temporada?
TC: Ha habido muchos jugadores muy interesantes en el Norwich este año. Yo me quedaría con Nathan Redmond, que ha hecho una gran temporada. También habría que ver el nivel de Jerome y Grabban en Premier, el primero ya jugó pero el segundo no. Hay que fijarse también en Jonny Howson, que apunta maneras. Mediocentro joven creativo y veloz. También hay muchos jugadores que han realizado una gran campaña pero que ya son más mayores como Hoolahan, Martin, Ruddy o Whittaker.

  • Pese a haber ascendido como tercer clasificado, ¿podría postularse el Norwich City cómo el equipo más fuerte de los tres ascendidos, o al menos con un mayor conocimiento de la Premier League para no sufrir en exceso?
TC: Pienso que será el equipo de los tres ascendidos que menos sufrirá. Los jugadores de Bournemouth y Watford no tienen tanta experiencia como los de los canaries. Como has dicho tú, el mayor conocimiento de la Premier en los jugadores del Norwich puede ser una clave para lograr la permanencia, ya que muchos jugadores tiene bastante conocimiento de la máxima categoría del fútbol inglés.




Ante todo, agradecer a @TodoChampship el tiempo que ha dedicado en contestar a todas las dudas que me surgieron cuando contacté con él para conocer un poco más de estos equipos. Como dije al principio, para cualquier que quiera estar al tanto de todo lo que ocurren en las divisiones inferiores del fútbol inglés, esta es su cuenta. Información, opinión, seguimiento...una cuenta muy completa que ayuda a conocer un poco más estas maravillosas competiciones del fútbol inglés. Ha sido un placer poder publicar esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario