miércoles, 15 de julio de 2015

Las necesidades del Manchester United

0


El mercado del verano pasado del Manchester United fue un equilibrio entre el despropósito y el inicio de intentar volver al sitio que han ocupado durante un largo periodo de tiempo. Con nuevo entrenador, la tarea de detectar todos los problemas de una plantilla mermada no era sencillo. Es por esto que el mercado del United no fue para tirar cohetes. Louis van Gaal no lo iba a tener sencillo. Y si ya de por sí la tarea de hacer olvidar la temporada de David Moyes no era fácil, sus jugadores tampoco iban a ayudar demasiado para alcanzar los objetivos que tenía el equipo. Pese a todos los baches, donde hubo lesiones, falta de rendimiento, momentos de desesperación...el Manchester United consiguió acabar cuarto en la tabla de clasificación, y con ello volvieron a surgir las dudas de cómo conseguir que el United volviera a ser lo que era.

Y este mercado de verano no ha empezado nada mal para el equipo de LVG. Las primeras llegadas no solamente son buenas, sino que empiezan a reforzar posiciones que el equipo necesitaba fortalecer desde hacía tiempo. Sin ir más lejos, y sin dar muchas vueltas a la cabeza, el centro del campo ha sido la principal prioridad para la entidad de Manchester. Nada más ni nada menos que han llegado dos jugadores que vienen como anillo al dedo a las necesidades del equipo: Schweinsteiger (proveniente del Bayern Munich) y Schneiderlin (proveniente del Southampton). Dos jugadores que no solamente facilitarán la tarea del equipo, sino que reducirán muchísimo la responsabilidad de un Carrick que está a la puerta de los 34 años. Una responsabilidad, y un peso, que se han visto patentes esta temporada, pues el centrocampista inglés fue clave en los mejores momentos de su equipo en los periodos que se encontró disponible.

Con estos dos fichajes, importantes, comienza a surgir la duda de qué formación podría utilizar LVG en la temporada 2015/2016. Pistas hay pocas, pues la falta de jugadores en el centro del campo llevaron a que el técnico holandés durante la temporada 2014/2015 tuviera que hacer peripecias en su formación. Las dos opciones más lógicas, posiblemente, podrían ser un 4-1-4-1 (muy utilizada durante la campaña que acaba de terminar) o 4-3-3. El Manchester United, que ha sido un equipo que se ha roto con facilidad en la pasada temporada, puede tener la llave en una de estas dos formaciones para sacar el máximo rendimiento de su equipo. 


¿Qué pueden ofrecer estas dos formaciones al centro del campo?

Como punto más importante, un mayor dominio del partido. Ha sido algo poco habitual en la temporada 14/15, sin importar mucho el contexto. Es por esto que en la 15/16 puede ser más frecuente. Como pivote siempre encontraríamos al mismo jugador: Schneiderlin. De alguna manera, sería el jugador que supliría a Carrick (que se convertiría en un suplente de lujo para el equipo) como primer cabecilla del centro del campo. Esta razón es por la que posiblemente haya sido el fichaje (hasta el momento) más importante del verano para el Manchester United. Un jugador bueno defensivamente, con buen desplazamiento de balón, y que sabe cómo dar equilibrio a un equipo. Uno de los nombres propios en el centro del campo de las últimas temporadas en Inglaterra. El francés se convierte en un jugador vital. 

Cerca de él encontraríamos a Ander Herrera y Schweinsteiger. Dos jugadores que ejercerían de interiores y que por su forma de jugar ofrecerían cosas distintas. Por un lado Schweinsteiger podría ofrecer una mayor ayuda en el centro del campo, dando más claridad a la salida de balón. Esto no le apartaría de llegar, pues pese a llegar algo "mermado" por las lesiones y la edad, sigue siendo un jugador que puede dar vida a este Manchester United. Por otro lado encontraríamos a Ander Herrera, que podría ofrecer un papel más de llegador, ocupando las zonas que queden "huérfanas" de la zona de la mediapunta. Ante todo, serían jugadores que podrían intercambiar su rol, y darían equilibrio y balancearían al equipo en el ataque-defensa. Algo que necesitaba el Manchester United.

Por último y no menos importante, la llegada de Darmian también ha supuesto un gran negocio para el club. Un lateral derecho que necesitaba el equipo desde hacía tiempo. Conociendo lo que ha tenido en ese sector el United las últimas temporadas, el italiano se convierte en un jugador importante dentro de la plantilla. Rafael ha sido el lateral diestro del equipo en las últimas temporadas, y con él ha habido tiras y aflojas constantes que han hecho que nunca se haya visto con claridad que era el jugador que tenía que ocupar esa banda con el paso de los años. Su irregularidad, unida a su poca capacidad de de sacrificio y sus malas decisiones en los partidos, han hecho que el equipo apenas haya tenido un jugador importante ahí. Esto ha hecho que Valencia haya jugado alguna que otra vez en el lateral diestro, y aunque el ecuatoriano no lo haya hecho mal por su físico y su gran recorrido, se le nota que no es un lateral. Es por esto que la llegada de Darmian da aire al club de Manchester, y ofrece un contexto distinto para usar una línea de 4 en defensa, con laterales largos que den amplitud en el campo y tengan una gran presencia ofensiva a la par que fundamental en defensa a la vuelta.


Sobre los fichajes del Manchester United he estado hablando con @AlexdeLlano (al que podéis encontrar y leer en su Twitter o en su web http://geekfooty.com/)   durante 10 minutos. La importancia de Schneiderlin, cómo casará con Schweinsteiger, la llegada de Darmian...Una pequeña charla sobre el nuevo rumbo que toma el Manchester United: 

El nuevo Manchester United




0 comentarios:

Publicar un comentario