jueves, 16 de julio de 2015

Sterling y el Manchester City

1


El fichaje de Sterling por el Manchester City ha creado algo de controversia y división de opiniones en el ámbito futbolístico. Como es normal, el debate se centró principalmente en el precio que había costado el joven futbolista inglés (49 millones de libras). Un precio que no se ve justificado por ninguna parte, y que no hace otra cosa que alimentar el ya de por sí subido mercado inglés. Una compra que se ha visto impulsada por tres motivos principalmente (y que han hecho que su precio haya sido excesivo): en primer lugar la necesidad del Manchester City de tener home-grown players en su equipo (jugadores afiliados a cualquier equipo de la FA tres años antes de su 21 cumpleaños o en la temporada donde lo cumplen). En segundo lugar la ya conocida solicitud de Sterling de abandonar el Liverpool al final de la temporada 2014/2015. Y en tercer y último lugar su juventud y su lugar de procedencia. Es ya sabido que los jugadores ingleses ya de por sí llevan el sobreprecio encima, pero si es joven y prometedor eso se agrava más. De lado queda que es un fichaje que al Manchester City también le interesa (pese al excesivo precio), aunque el precio sea excesivo (por futuro, por aptitudes y por ser inglés).

¿Por qué es un buen fichaje para el Manchester City?

Su fichaje es bueno para el equipo de Manchester porque llega para ocupar una posición que ha quedado algo "huérfana" las últimas temporadas. Sin una regularidad, Nasri, Silva, Navas y Milner han ocupado muchas veces los costados en el ataque del equipo citizen. Solamente Silva ha sido regular y ha tenido un peso real en el equipo. Una regularidad que también se ha visto presente en Milner, más por necesidad que por otra cosa. El jugador inglés a base de trabajo consiguió ser uno de los jugadores importantes del equipo, pero queda lejos de ser un jugador de primer nivel mundial posiblemente. Si bien es cierto que tanto Nasri como Jesús Navas han tenido sus buenos momentos, no han conseguido ser dos jugadores diferenciales dentro de la plantilla, algo que ha hecho que hayan perdido algo de relevancia en su papel. Es por esto, que la llegada de Sterling da una opción al Manchester City de alinear a un jugador que, aunque lleva dos temporadas al máximo nivel (con momentos muy buenos), está destinado a ser un crack mundial.

Teniendo en cuenta esto, y su juventud, lo lógico es que lo mejor esté por llegar. En el Liverpool se ha destapado como uno de los jugadores más talentosos del fútbol inglés. El Mundial de Brasil demuestra que no es un jugador que se esconda ante situaciones complicadas (en algunos momentos se quiso echar la selección a las espaldas), y durante esta pasada temporada, cuando Brendan Rodgers cambió el sistema a un 3-4-3, volvió a ser un jugador trascendente y con muchísimo peso en el equipo (amén al trío que formó con Sturridge y Luis Suárez). Es por esto que no es un jugador que se amedrente ante distintas situaciones, pese a su juventud. En el Manchester City tendrá exigencia desde el primer momento, por objetivos y por su precio. El que vaya a ocupar un sector del campo que no ha visto mucha continuidad con los jugadores le pone en una situación idónea para que consiga hacer suya la banda del Manchester City por mucho tiempo.


¿Cómo ha progresado Sterling?

Pese a que hablamos de dos temporadas en la élite, y un jugador de 20 años actualmente, su progresión en la Premier League ha sido muy buena y optimista. Lo mejor es que aún le queda mucho que demostrar, y aunque lo mostrado en estas dos temporadas no justifica su precio, si van allanando el camino para un futuro muy prometedor. Es algo que hace que Sterling haya sido un jugador con una relevancia mediática muy importante. Pese a que sus condiciones no son las mejores, sabe explotar sus recursos de la manera más inteligente posible (aunque muchas veces falla por la edad y la falta de aprendizaje).

Sterling comenzó jugando en la Premier League en la banda derecha, mostrándose ante todo como un jugador encarador. Un extremo típico inglés de tantos de los que han salido en los últimos años en Inglaterra (como por ejemplo Walcott o Townsend). Jugadores rápidos, muy verticales y que como les dejes un trozo de campo pueden hacer diabluras. Es por esto que en este inicio se le veía sobre todo jugar muy pegado a la línea de cal, encarando a los laterales que le ponían delante, y consiguiendo superarlos de muchas maneras. Esto es lo primero que llamó la atención cuando empezó a jugar. Pero lejos de ese jugador encarador, con el trascurso de la temporada comenzó a mostrarse como un jugador con más recursos de los que parecía. Comenzó a asociarse más, y aunque a veces seguía excediéndose en intentar el uno contra uno, consiguió ser un jugador más combinativo y más móvil. Esto es algo que ayudo a ver una delantera en el Liverpool extraordinaria, ya que junto a Luis Suárez y Sturridge consiguió hacer que cada campo en el que jugaban temblara.

Esta temporada, la falta de un delantero centro en el Liverpool (las lesiones de Sturridge, la poca confianza en Lambert y Balotelli por parte de Brendan Rodgers, o el no contar con Borini), propició que Brendan Rodgers instaurara un 3-4-3 en el equipo. Algo que hizo que el club pasara el mejor tramo de la temporada con Sterling en punta (jugando como falso nueve), arropado por Coutinho y Lallana. Aquí demostró ser un jugador inteligente. No solo conservo todo lo que había aprendido anteriormente, sino que se involucró mucho más en todo lo que necesitaba su equipo (conociendo los puntos débiles que tenía). Se le pudo ver acudir a la zona de elaboración para ayudar al equipo en el centro del campo. Algo que se lo permitía el estar acompañado por dos jugadores que pese a jugar en una línea de tres arriba, también tenían peso más atrás. Es decir, el principal fundamento del Liverpool era la movilidad de sus jugadores de ataque. Es por esto que pudimos ver al Sterling más combinativo y con más movilidad partiendo desde el centro y cayendo a ambas bandas. Y junto a esto, también demostró saber hacer desmarques al espacio, algo que su velocidad se lo permite. 

Tiene como tarea pendiente el mejorar la definición, algo que tendrá que hacer si quiere conseguir dar ese paso de más para ser un jugador que luche en la cúspide del fútbol mundial. Junto a esto, también tiene que aprender a tomar mejor las decisiones, sobre todo cuando implican soltar el balón en el momento justo y no mantenerlo en exceso. Sterling está en el inicio de su carrera y pese a tener a sus espaldas un precio exagerado, tiene motivos de presente y sobre todo de futuro para confiar en que acabe siendo un gran jugador en el Manchester City.




Sobre el fichaje de Sterling por el Manchester City he estado hablando con @AlexdeLlano (al que podéis encontrar y leer en su Twitter o en su web http://geekfooty.com/) durante 10 minutos. Su precio, la importancia o el peso que puede tener en la formación del equipo, lo que puede aportar...Una breve charla sobre este fichaje que ha creado tantas opiniones (siento las veces que llamo al Manchester City; Manchester United: 

¿Es Sterling necesario para el Manchester City?

1 comentario:

  1. gta 5 apkStar Sports to broadcast live coverage of 2019 Cricket World Cup in India and its subcontinent (Sri Lanka, Nepal, Pakistan, Afghanistan, Maldives, Bhutan, and Bangladesh) countries, All matches streamed live on Hotstar digital platform (Website, Ap

    ResponderEliminar