lunes, 20 de febrero de 2017

Una mejora sustancial

0


En vistas a enfrentarse al que posiblemente es el gran reto de la temporada: la ida de UCL frente al Monaco, el Manchester City llega al partido en una evolución donde aunque siguen teniendo puntos débiles, si han conseguido mejorar algunos aspectos que les llevaba dolores de cabeza hace no mucho. Y aunque deben seguir construyendo porque no es un equipo que siempre ofrezca fiabilidad, buscando dar con la clave están dejando la sensación de ser por lo menos un equipo más seguro. Esto no quiere decir que todo vaya sobre ruedas, pues el reto que tenía Guardiola no era sencillo, y ni mucho menos todo esta de cara. Incluso este partido posiblemente llegue en un momento donde sea complicado para ellos medirse ante uno de los equipos que mejor está rindiendo en Europa. No obstante, hace unas jornadas también parecían prácticamente desahuciados de la Premier League, y aunque sigue siendo complicado, han conseguido recortar puntos al Chelsea. A veces cuando peor momento parece es cuando mejor momento es para medirse, y el Manchester City ha regularizado tres aspectos para conseguir ser mejor.

La capacidad defensiva

Sigue siendo uno de los mayores problemas del equipo de Guardiola. Posiblemente porque no otorgan la seguridad que deberían, ni con balón ni sin él. Y es un problema en el sentido de que pese a cambios de jugadores o de sistemas el equipo no ha encontrado la regularidad que se debe en la línea de atrás. Y esto ha llevado consigo que en la portería tampoco haya fiabilidad, lo que lleva al Manchester City a que su mayor problema esté en este aspecto. Además en la competición europea se ha dado de forma más acentuada, y aunque han conseguido estabilizarse un poco en Premier League desde que se dio el parón, habrá que ver y medirles de nuevo ante un rival complicado y en una situación donde se juegan el todo por el todo.

Aún así, cabe destacar que por ejemplo Stones, que era uno de los más señalados por su rendimiento, ha mejorado desde que Guardiola le dejó unos partidos como suplente. Esto ha otorgado al Manchester City un mejor nivel defensivo, porque aunque no sea el mejor defensa del equipo si se ha repuesto de buena manera. Y con él el Manchester City ha optimizado también tener el balón. Cabe mencionar que en UCL el equipo citizen tiene un 54% de posesión por el 59% que tienen en Premier League (aproximadamente, datos de Squawka). Pese a ello ahora los defensas no arriesgan tanto con el balón en los pies como si hacían antes. Los balones largos no se ven con tan malos ojos si suponen establecerse en campo rival, y esto les permite que si pierden el balón más arriba no se vean tan expuestos como en otras ocasiones.

Y dentro de la debilidad que es en ocasiones la defensa, posiblemente los laterales sea la zona donde más sufre el equipo. A veces faltan ayudas a la hora de echar una mano a los laterales, pero también cabe destacar que cuando pierden la pelota generalmente por los costados el rival suele encontrar mayores espacios, mejores situaciones individuales o de superioridad y es más fácil para ellos hacer daño debido a que las coberturas no siempre son eficientes. Si el Monaco puede dar profundidad a sus laterales acompañados de los jugadores de banda, y consiguen robar lejos del área suya, pueden hacer mucho daño a la defensa del Manchester City.


La sociedad De Bruyne + Silva

Ambos jugadores han dado un paso adelante, no tanto en el sentido del nivel sino para encontrarse y ocupar mejor los espacios. Si esta temporada Kevin de Bruyne estaba erigiéndose como el jugador más relevante del equipo, Silva se ha acomodado y ha sabido complementar al belga para que poco a poco se conviertan en la sociedad perfecta. Y es que mucho de lo que pueda hacer el Manchester City con el balón depende en gran parte de ellos. Son los jugadores que se ocupan de ocupar inicialmente el carril central de la mediapunta por delante del mediocentro, pero lejos de eso la libertad que les otorga Guardiola les da la posibilidad de aparecer en cualquier lugar del ataque. Aunque generalmente a Silva se le ve más por el sector izquierdo y a De Bruyne por el derecho, ambos son el eje de las jugadas en ataque. Tratan de ser ese apoyo existente que puede necesitar cualquier compañero, y a su vez atraen rivales o buscan soltar el balón en el lugar oportuno para que su equipo salga favorecido.

Potencialmente cada uno tiene un rol distinto en el equipo. El Manchester City no siempre puede controlar los partidos como quiere, y a veces queda algo abierto en idas y vueltas donde no hay descanso. Pero dejando de lado este apunte, Silva es un jugador algo más pausado, que en primer lugar trata de ayudar en la elaboración al mediocentro para que el equipo pueda llegar al campo rival. Es un elemento importante porque el Manchester City esta temporada ha tenido momentos donde no conseguía establecer la posesión arriba. De Bruyne por su parte esta evolucionando mucho cuando el juego se ralentiza, pero cuando se convierte en un partido donde hay un mayor número de espacios y se puede correr y combinar con una defensa rival que ejecute mal su posicionamiento luce mucho más sus armas.

No obstante en ambos casos el posicionamiento de vez en cuando es escalonado, y tratan de ejecutar sus movimientos y acciones con balón de la mejor manera para que su equipo pueda recorrer metros y llegar al área rival, donde generalmente también tienen una gran relevancia ya que son dos de los jugadores que más suelen tocar el balón una vez están en esa última zona del campo.


La solución en el medio

La lesión de Gündogan supuso un fuerte varapalo para el Manchester City. Más que porque fuera el mediocentro del equipo, fue porque era el mejor acompañante para ese centrocampista más retrasado. El alemán suponía un plus en la salida de balón, algo que el equipo intenta paliar con distintas cosas pero que no otorga la misma sensación. Pese a ello, la aparición de Yaya Touré tras los problemas internos que hubo ha sido de gran ayuda. Tanto él como Fernandinho han sido los encargados de ocupar la zona del pivote del equipo (el costamarfileño ha ganado peso debido a que Fernandinho se ha perdido partidos debido a sanciones). Y aunque no es lo mismo, ni es la misma posición, si se ve a un Yaya Touré que pese a que no es el mismo que hace unas temporadas, tampoco es el mismo que la temporada pasada (malísima imagen). Este "parche" o media-solución ha dado la posibilidad al Manchester City de potenciar lo de delante intentando minimizar los problemas de atrás.

Hay que ver qué planteamiento pone Guardiola ante el Monaco, si prescinde de algún jugador de ataque para dar cabida a Yaya Touré+Fernandinho, pero se ha conseguido minimizar el problema que suponía la baja del alemán y Yaya Touré pese a algunos problemas que sigue teniendo si denota otra actitud que le hacen jugar mejor. Tiene mucha más presencia en el juego del equipo, sobre todo en la salida de balón donde generalmente suele ofrecerse por delante de los defensas en muchas ocasiones (o retrasa la posición para librarse de la marca que le puedan estar haciendo). A partir de ahí generalmente siempre que puede ver el juego de cara es el que realiza el primer pase para subir líneas. Se le nota al Manchester City que aún siguen necesitando un "plus" en el aspecto del centro del campo, pero que en el momento de más necesidad apareciera Yaya Touré para ofrecer una respuesta dio al equipo motivos para mejorar.

0 comentarios:

Publicar un comentario