jueves, 21 de septiembre de 2017

Un valor añadido

0

Fotografía: cpfc.co.uk
El inicio de temporada del Crystal Palace no está siendo el mejor. A los malos resultados del equipo en este comienzo, la destitución de Frank de Boer no hizo que la llegada de Roy Hodgson supusiera sumar los tres primeros puntos en su inicio con el conjunto londinense. No obstante, ni mucho menos los números reflejan del todo lo que se ha visto del equipo en esta campaña. Pese a que tienen cosas que mejorar, la mala fortuna vestida en falta de puntería han hecho que todo se vea peor de lo que en realidad sería si ese aspecto hubiera variado un poco. Pese a ello, el Crystal Palace necesita ir calibrándose, puesto que aunque aún no tiene ideas claras, si muestra un mejor nivel ofensivo que defensivo. Y es en ataque donde han encontrado un futbolista más al que agarrarse esta temporada: Loftus-Cheek.

¿Qué aporta Loftus-Cheek al Crystal Palace?

El joven futbolista inglés es una doble respuesta ante posibles planteamientos. Su polivalencia le permite partir en varias posiciones, y aunque de un tiempo hacia la actualidad y se ha ido perfilando más como un futbolista más atado a la mediapunta, otorga posibilidades a su entrenador. En este comienzo de campaña le hemos podido ver tanto más ligado al centro del campo jugando en un doble pivote pero con libertad para ir hacia al ataque y llegar, donde posiblemente no muestra la participación de un mediocentro convencional pero por su despliegue físico si es un lugar donde muestra buenas cosas. Pero, ante todo, la mediapunta es donde mejor se le ha visto. Tanto compartiendo la zona de 3/4 de campo con Zaha (Loftus-Cheek partiendo desde la derecha), como solo. En esta zona es donde más influencia consigue tener, puesto que es un futbolista que ha demostrado aprovechar muy bien sus cualidades para generar cosas. 

Mapa de calor de Loftus-Cheek vs Southampton J5; Fotografía vía Squawka
Su último partido ante el Southampton puso en la palestra esas cualidades. Y es que, aunque llegaba tras una leve lesión que le tuvo algunas semanas apartado, se adaptó bien y se echó a su equipo a las espaldas. Partiendo desde la mediapunta es un jugador capaz de atacar cualquier lado del campo, bueno para ir hacia la derecha, hacia la izquierda o incluso tratar de llegar al área por el carril central (donde puede aprovechar su buen disparo). Además, suele moverse bien para buscar una zona donde pueda tener influencia, es por eso que no se queda inmóvil en un lugar para recibir el balón. Sin ir más lejos, ante los de Pellegrino apareció en la frontal pero también en los costados, donde fue capaz de generar cosas a través de su buen uno contra uno, sobre todo por la banda izquierda. Y este aspecto cobra importancia, ya que debido a su físico es algo engañoso hasta que tiene el balón en los pies. Sus conducciones suelen ser fructíferas y bastante buenas (aguanta muy bien a los rivales), teniendo capacidad para regatear con facilidad cuando las realiza. En este sentido, cuando mayor partido saca a estas acciones es cuando recoge el balón posicionado más hacia una banda (suele ser la izquierda, que es el costado por el que más influencia ha tenido toda su carrera)  y a partir de ahí va hacia línea de fondo. Su presencia ofensiva es importante ya que con el pie tampoco se maneja mal a la hora de desplazar el balón, algo que su equipo agradece sobre todo cuando no está Zaha. Es por esto que Loftus-Cheek ofrece un recorrido con balón, movilidad sin el debido a la libertad de movimientos, pero sobre todo presencia ofensiva tanto para marcar diferencias individualmente como para tratar de nutrirse de sus compañeros.

Defensivamente es un jugador que también puede aportar. Recupera bien la posición, capaz de hacer una presión si es preciso...Es por esto motivo que si juega más ligado al centro del campo su participación se ve más limitada, y sus acciones también. Es capaz de aguantar en el choque, ir a los balones divididos....Su despliegue físico suele ser muy bueno, y sus ayudas muchas veces están presentes. Aunque hay que decir que con el paso del tiempo el aspecto defensivo ha ido siendo un segundo plano para acabar destacando más en el apartado ofensivo. Es por ello que generalmente sus mejores posiciones son las de interior o mediapunta (en su momento incluso Antonio Conte le probó como punta en pretemporada). Pero sobre todo el jugador inglés ofrece al Crystal Palace una posibilidad más para ganar calidad en ataque, siendo un apoyo para Zaha a la hora de llevar a cabo las acciones de peligro.

0 comentarios:

Publicar un comentario