jueves, 16 de agosto de 2018

Bernardo Silva por dentro

0

Fotografía: mancity.com
Los refuerzos del Manchester City en el mercado de fichajes de verano no ha sido algo sonoro. Pese a que el equipo no mostró grandes fisuras durante la temporada pasada, los meses se han visto marcados por el fichaje fallido de Jorginho (que acabó en el Chelsea) y la llegada del argelino Mahrez. El ex jugador del Leicester, en su llegada, ha reforzado una posición que ya de por sí tenía cierta competencia durante la camapaña pasada (con Sterling y Bernardo Silva), por lo que en un principio podía resultar difícil de explicar su llegada.

Debido a esto, Guardiola ha buscado en su plantilla soluciones para lo que le podía faltar, adaptándose a las cualidades de su nuevo futbolista, pero también a la de los jugadores que ya tenía. Ha dado una vuelta de tuerca a las cosas para poder dar una mayor profundidad a las posiciones. Es por esto que, pese a estar en el inicio de temporada, parece querer marcar la diferencia a través de lo que tiene y encajar cada pieza en busca de roles que acaben siendo útiles no solo para sus futbolistas, sino también para el equipo. En este sentido el inicio de campaña de Bernardo Silva atisba la posibilidad de que el portugués pueda tener un cambio de rol, ya que en los dos primeros partidos de la temporada ha jugado como interior y en el carril central por detrás del punta.

Dos posiciones que "descubran" al nuevo portugués

Los elogios durante la pretemporada no cesaron, y en el inicio de la temporada cuando el Manchester City abrió el curso frente al Chelsea en la Community Shield continuaron. Pese a lo que parecía competencia por Mahrez, Bernardo Silva ha comenzado a ser el nombre más destacado dentro de los skyblue. Y es que dicho por Guardiola en rueda de prensa, el futbolista portugués se ha esforzado por marcar ciertas diferencias para la nueva temporada, incorporándose antes a entrenar, entrenando mejor...Algo que, pese a que algunos de los futbolistas importantes para el equipo se han incorporado más tarde por el Mundial, le ha servido para ir haciéndose un nombre importante de cara al principio de las competiciones. Y es que, como dijo el técnico catalán, en el futuro ya se verá, pero de momento en el Manchester City son Bernardo y 10 más.

Izquierda: mapa calor Bernardo Silva vs Chelsea; derecha: mapa calor Bernardo Silva vs Arsenal (vía WhoScored.com)
Frente a la titularidad del argelino en la banda derecha, Guardiola en los dos partidos iniciales de la temporada (la Community Shield y el de apertura de la Premier League) ha probado en dos posiciones distintas al portugués. Dos en las que pueda sentirse cómodo, y consiga aportar cosas de cara al futuro del equipo. Algo que seguramente se ha visto propiciado también por la llegada tardía de algunos futbolistas por el Mundial. Por esto, Bernardo Silva ha jugado como interior frente al Chelsea en el partido que se disputaba por la Community Shield, y por detrás del punta frente al Arsenal para abrir la temporada en la Premier League. Y si algo quedó claro tras ambos encuentros, es que el técnico del Manchester City buscaba un impacto por dentro de su futbolista (pese a que en los minutos que disputó en el segundo tiempo de la Community Shield fueron en banda). En ambos partidos, el regusto que deja el rendimiento del portugués es bueno, y abre una vía que puede llegar a ser importante para su técnico.

Durante el partido de Community Shield fue donde más se pudo percibir todo eso que puede darte el jugador por dentro no partiendo desde la banda. Como interior izquierdo, el portugués supo amoldarse bien a los ataques de su equipo. Sus recepciones fueron buenas y en distintas situaciones, y aportó algo importante, que fue cierto desequilibrio para una posición que le puede exigir tener un buen giro y movilidad de cara a incorporarse más arriba. Demostró estar cómodo, ya que para el Chelsea cada vez que tocaba el balón era complicado detectarle. Apoyó bien para sacar la pelota, se posicionó en zonas donde la defensa del Chelsea no llegaba, y supo incorporarse (sobre todo por el costado izquierdo) para seguir mostrando habilidad cuando se desataba un poco del centro del campo. Su capacidad asociativa se vio por todo el campo, y aunque en ataque no estuvo tanto como cuando juega en banda, dejó la sensación de haber hecho un partido bastante completo.

Ahora bien, frente al Arsenal partiendo como segunda punta siguió demostrando mucha habilidad para adaptarse a la posición. Y si en la Community Shield sus intervenciones se vieron más ligadas al centro del campo, ante el equipo de Unai Emery se ciñó más en buscar ser productivo por toda la zona de tres cuartos de campo. Y no es que solo intentara intervenir por el carril central (que lo hizo complementando los movimientos que podían hacer entre Agüero y él), sino que buscó ser útil también por las bandas. Y aunque su tendencia es la de irse hacia la derecha para buscar su perfil bueno con la pierna izquierda, también se le vio por la otra banda intentando crear peligro. Sus toques volvieron a ser buenos, y dio una vez más un socio más al Manchester City, esta vez un escalón más arriba. Es así como partiendo desde dentro, Guardiola buscó con su futbolista desarmar la defensa del Arsenal a través de un jugador que pudiera recepcionar en cualquier zona del ataque, siendo dañino para el rival.

El impacto de Bernado Silva es positivo para el Manchester City. Otorga a su entrenador la posibilidad de jugar en dos posiciones donde calidad le sobra para poder ser productivo. Tanto de interior como por el carril central. Es un jugador con buen pie, que sabe conducir el balón, con buena cintura para darse la vuelta ante distintas situaciones, y que en las combinaciones o apoyos sabe buscar un buen lugar para poder sacar algo a favor. Es por esto que es posible, aunque sea pronto para decirlo con rotundidad, que durante esta temporada se le verá bastante en ambas posiciones. El poder asentar a Mahrez en la banda derecha por ofrecer ciertas cosas distintas, y ganar un jugador más "para el centro del campo", convierten al portugués en un futbolista más que capaz para acabar marcando diferencias donde su técnico le está utilizando en este inicio de temporada.

0 comentarios:

Publicar un comentario