sábado, 4 de agosto de 2018

Sarri y Guardiola en el primer cara a cara

0


En Inglaterra el pistoletazo de salida de la temporada llega cuando se alcanza el fin de semana de la Community Shield. Con las demás divisiones comenzando la campaña el mismo fin de semana que se disputan un título el campeón de la Premier League y FA Cup, el fútbol inglés comienza a vivir los primeros síntomas de lo que acabará siendo un camino a través de 38 jornadas. Y como pistoletazo de salida, este primer encuentro no podía traer un enfrentamiento más atractivo. Un cara a cara entre Maurizio Sarri y Pep Guardiola. El primero de los que podrían ser muchos con ambos compartiendo banquillos en Inglaterra.

Más que por los onces de los que puedan disponer ambos entrenadores, lo que más llama la atención del partido que se va a disputar en Wembley es la lucha entre el italiano y el español. Dos entrenadores que comparten una visión del fútbol prácticamente igual, y que se han caracterizado en las últimas temporadas (uno desde Napoles, sobre todo y el otro desde el Bayern Münich y Manchester City) por tener equipos competentes, con un estilo de juego donde lo que pudieran hacer con el balón era muy importante, y sobre todo con la posesión como medio para conseguir ganar los encuentros.

Un choque de dos estilos similares

No es que en esta pretemporada Chelsea y Manchester City hayan contado con todos sus futbolistas de cara a preparar este primer partido. Con más o menos participación, tanto un equipo como otro han sufrido ciertas bajas que no dan lugar a ver un primer encuentro donde todas las piezas vayan a formar parte de esta primera disputa por un título. De Bruyne, Silva, Fernandinho, Sterling, Hazard, Kanté, Courtois, Willian...son algunos de los nombres que  no han tenido repercusión a lo largo de los partidos que ha ido dejando el verano. Y debido a esto, tanto en el equipo de Sarri como en el de Guardiola se han podido ir viendo otros futbolistas que podrían destacar en este partido y a lo largo de la temporada no tomar tanta relevancia como en la preparación de los equipos. Si a esto unimos la llegada del italiano al Chelsea, deja un choque aún por definir entre dos técnicos con un estilo parecido y dos clubes poderosos. Aunque por encima de todo, ambos han demostrado el respeto que se tienen en rueda de prensa.

Sarri sobre Guardiola: "Sí. Para mi Guardiola es un amigo, es el mejor entrenador del mundo actualmente o uno de los mejores. El enfrentamiento es difícil, ellos han trabajado juntos durante dos años, nosotros hemos tenido dos semanas y media."

Por su parte, el Chelsea ha sufrido el cambio entre Sarri y Antonio Conte. El salto de un estilo a otro está aún por ver, ya que falta tiempo para que se vaya definiendo debido a que para el segundo (con su sistema de tres centrales y carrileros) el balón tenía trabajo pero la posesión no cobraba tanta importancia. Sin embargo con el primero las pinceladas ya se empiezan a notar tanto con pelota como sin ella. La llegada de Jorginho allana ese cambio de idea de un entrenador a otro, y Sarri ha agradecido el fichaje del mediocentro para implantar lo que quiere. Es pronto para hablar de resultados, pero el trabajo se va notando. Lo que ha ido destacando dentro de la pretemporada seguramente, sobre todo, haya sido el papel de Hudson-Odoi en la banda izquierda, tanto individualmente como moviéndose al espacio. La salida de balón del equipo y buscar a Jorginho para llevarla a cabo. El apoyo de los interiores en distintas zonas del campo, el papel de Pedro o la presión en campo rival. Todo queda por pulir, pero Sarri prometió trabajo y lo está demostrando. Y en base a la adaptación de la plantilla del Chelsea al italiano, Guardiola tuvo unas palabras sobre él en rueda de prensa.

Guardiola sobre Sarri: "En primer lugar estoy encantado de verle en la Premier League. Aprenderé mucho y le veré todos los fines de semana. Creo que aprenderé a mejorar mucho ahora que está en Inglaterra...En poco tiempo el Chelsea juega como él quiere, aunque por supuesto necesitan más tiempo, las ideas están ahí...Estoy contento de que esté aquí."

En el Manchester City, Guardiola ha seguido trabajando lo hecho la temporada pasada. En una pretemporada plagada de jóvenes jugadores, sus futbolistas han vuelto a demostrar adaptación y sobre todo mucha determinación para hacerse notar. Seguramente todo se haya visto un poco tapado por la expectación en los primeros partidos de Mahrez (confirmado para el partido) y cómo le podía utilizar su nuevo entrenador. No obstante algunas de las cosas que más han llamado la atención o seguramente han marcado la preparación del equipo han sido el papel de Eric García en el centro de la defensa del equipo. Los distintos roles de Zinchenko partiendo tanto como lateral izquierdo o mediocentro. El rol de Foden en el medio del campo como enlace para ayudar a los centrocampistas sin olvidarse de mostrarse junto a los atacantes....Pero el papel de Mahrez ha sido seguramente lo más destacado. Un papel que se ha separado bastante de la banda (algo que ya vimos en el Leicester con Puel la temporada pasada). El argelino ha jugado bastante por el carril central, y aunque ha partido desde la banda derecha, ha aparecido mucho centrando su posición. Por lo demás, el equipo demuestra estar adaptado a cómo plantea Guardiola tener el balón, desde la salida de balón hasta la asociación en campo rival. Plasmando también presión sobre la pelota cuando el rival la tenía.

Wembley será el escenario para el primer gran duelo de la temporada. Seguramente no el mejor, porque siendo principios de agosto la pretemporada sigue siendo un hecho, pero sí empezará a marcar el camino de una rivalidad entre Sarri y Guardiola que tendrá la temporada en Premier League como aliciente. Y es que las ganas por ver a ambos entrenadores enfrentarse es inmensa.

Artículos relacionados:
Mahrez en un nuevo escenario 
Jorginho en Londres para ayudar a Sarri 

0 comentarios:

Publicar un comentario