domingo, 5 de agosto de 2018

Community Shield: un título que llega pronto

0

Fotografía: mancity.com
Seguramente lo mejor de una Supercopa es ver a los equipos que la disputan mostrar los primeros síntomas competitivos por un título. Sin poder llegar a ver todo, no deja de ser prácticamente un partido aún en fase de pretemporada donde acabará habiendo un vencedor que levante el primer título, y un derrotado que tenga el consuelo de que lo mejor está por llegar con el inicio de la temporada. En el caso de Chelsea y Manchester City, seguramente el gran aliciente estaba sobre sus banquillos, y era ver el principio de lo que puede ser una rivalidad bastante estimulante entre Maurizio Sarri y Pep Guardiola en Inglaterra.

Desde que se supieron las alineaciones estaba claro que la diferencia entre ambas plantillas era algo a destacar. No obstante, la mayor diferencia se acabó viendo sobre el campo por la diferencia de tiempo entre un proyecto y otro. Guardiola lleva dos años trabajando en Manchester, mientras que Sarri llegaba a este partido tras un mes en Londres. No deja ser circunstancial que, sin algunas piezas, ambos entrenadores alinearon futbolistas que durante la temporada podrían no ser titulares. Solo faltaba que rodara el balón.

XI Chelsea: Willy Caballero-Azpilicueta, Rüdiger, David Luiz, Marcos Alonso-Cesc Fábregas, Jorginho, Ross Barkley-Pedro, Morata, Hudson-Odoi
XI Manchester City: Bravo-Walker, Stones, Laporte, Mendy-Phil Foden, Fernandinho, Bernardo Silva-Mahrez, Agüero, Leroy Sané 

Un Bernardo Silva multifuncional

Pep Guardiola planteó un partido donde Bernardo Silva tuvo distinto rol en los minutos que disputó a lo largo de los dos tiempos que duró en el campo. Durante el primer tiempo su posición fue la de interior izquierdo. Y desde el centro del campo, fue un activo importante para su equipo debido a la capacidad que tiene para conducir el balón, intervenir e incluso hacer giros para llegar a campo rival. Pero partiendo desde el interior, copó bien cada espacio que ocupó a lo largo del partido durante los primeros 45'. Es por eso que aunque apareció en más de una ocasión alrededor del centro del campo, también se liberó para ocupar la zona de tres cuartos de campo e incluso la banda izquierda en alguna ocasión. De sus botas, ganando la espalda de los centrocampistas del Chelsea en su propio campo (en una mala presión), nace el pase hacia Phil Foden para que Agüero acabe marcando gol. En el segundo tiempo la entrada de Gündogan desplazó al portugués a la banda derecha. Y ahí siguió interviniendo con bastante libertad y moviéndose para aprovechar todos los balones que le pudieran llegar. De esta forma, en un contragolpe de su equipo, consiguió dar la asitencia para que Agüero hiciera el 0-2 en el partido. Su rendimiento fue muy bueno, y Guardiola expresó en rueda de prensa que quedó encantado con su participación.

Guardiola en rdp: "Es inteligente, listo. Es un luchador, un competidor. Es el chico más querido del equipo y hoy me ha demostrado muchas cosas...Volvió antes a los entrenamientos y me demostró muchas cosas, y es una de las razones por las que ganamos hoy...Una de las razones fue Bernardo."

La diferencia en la presión y posesión

Una de las cosas que decantó la balanza en el partido fue el contraste entre la presión-posesión del Manchester City y la del Chelsea. Una diferencia lógica debido a que un club lleva dos años bajo un proyecto que aspira a dominar Europa, y el otro club apenas lleva un mes bajo el mando de un nuevo técnico que es diferente al entrenador anterior que tuvieron. Y aunque Maurizio Sarri ha ido introduciendo cosas dentro del equipo, se nota que aún estamos en agosto y hay un largo recorrido. El Chelsea trató de hacer dos de las cosas que ha ido buscando el técnico italiano en los amistosos, es decir, cierta presión sobre la salida de balón y buscar una buena elaboración cuando tuvieran la posesión. Pero en un partido que llegaba tan pronto y ante un rival mucho más rodado en cuanto a proyecto se notó que les costaba intentar llevar a cabo lo que han ido entrenando. Justamente el Chelsea sufrió sacando la pelota, debido a que aunque Cesc y Barkley se ponían a distintas alturas, muchas veces Jorginho o los defensas no encontraban pases claros ante la presión del Manchester City. Aún así, cuando no había presión, a los de Sarri les costaba asentarse en campo rival y crear peligro. Aunque no llegó a haber un ritmo alto durante el partido, debido a que la preparación aún no es plena, al Manchester City se le vio más cómodo con balón y sin él. Como dijo en rueda de prensa Maurizio Sarri, aunque tuvieron momentos de mejor o peor presión, es un equipo al que le gusta tener el control y no lo tuvieron. Es pronto para valorar demasiado.

Agüero y Foden a la espalda de Cesc y Barkley

Una de las cosas que más repercusión tuvieron en el partido fue la cantidad de recepciones que hicieron Agüero y Foden a la espalda de Cesc y Barkley. Intentando llevar a cabo una buena presión, o a la hora de posicionarse, el centro del campo del Chelsea no fue del todo eficiente. Intentando no dejar salir con facilidad al Manchester City, el Chelsea sufrió sobre todo una vez los de Guardiola conseguían superar líneas con algunos pases. Phil Foden tuvo incidencia en el lado derecho del campo, donde hizo muchas recepciones a la espalda de Ross Barkley. Ahí conseguía desenvolverse bien ya fuera bien junto a Mahrez o tratando de conducir o combinar con algún otro compañero. De la misma forma, Agüero con el paso de los minutos dio un paso atrás para conseguir ganar balones a la espalda de Cesc Fábregas. El argentino tuvo muy buenos minutos ofreciéndose sobre la salida de balón de su equipo para que así pudieran plantarse en campo rival. En este sentido, Jorginho también sufrió tanto para posicionarse como para ocupar espacios, y tanto el argentino como el inglés consiguieron hacer bastante daño a su rival tanto para imprimir velocidad a los ataques como para tener posesión en campo rival. Sobre Ross Barkley habló Sarri en rueda de prensa, recalcando el que tenga que mejorar en el aspecto defensivo.

Maurizio Sarri en rdp: "Me gusta, es un jugador técnico, me gusta mucho. Tiene que mejorar el aspecto defensivo. Es difícil jugar con un centro del campo con Cesc, Jorginho y Ross juntos. Creo que será un jugador útil para nosotros."


0 comentarios:

Publicar un comentario