martes, 15 de enero de 2019

Desde la izquierda para Marco Silva

0

Fotografía: evertonfc.com

Hacía tiempo que el Everton necesitaba encontrar un relevo para su banda izquierda en el lateral. La consecución del fichaje de Digne por el equipo ha subsanado los problemas que podía tener el equipo en esa zona del campo. Marco Silva ha conseguido que la interrogación que era el francés al inicio de temporada se haya convertido en una certeza. No desde el principio, aunque casi, cuando el lateral izquierdo se hizo con el puesto en el XI titular ha ido creciendo. Y es que más que un lateral, para el Everton el francés es un recurso en todos los aspectos, un argumento para su entrenador.

Lucas Digne ha supuesto un respiro para encontrar alguien que volviera a otorgar peso a la banda izquierda en el club toffee. Con una gran importancia de los laterales desde hace tiempo, el bajón de Baines supuso un duro revés para el equipo. Pero la relevancia de Digne en el juego ha ido creciendo, otorgándole cada vez un mayor peso en todo lo referente al balón. Por ello se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes de la plantilla, y seguramente uno de los mejores laterales de la Premier League. Su nivel tanto en ataque como en defensa le colocan muy posiblemente como el mejor lateral izquierdo en lo que va de temporada.

¿Por qué Digne se ha vuelto tan importante para el Everton? Bien, el francés es el tercer jugador dentro de la plantilla que más pases ha dado en la Premier League (834), solo superado por los dos centrocampistas titulares (Gueye y André Gomes). En la salida de balón es un elemento constante para buscar llegar al campo rival, tanto para avanzar en corto como en desplazamientos largos. Sin ser un equipo que acumule grandes números de posesión, el Everton tiene por su costado izquierdo el principal foco para subir la pelota. Ahí no solamente es que Digne tenga un buen desplazamiento de balón, sino que la tendencia de los centrocampistas es de buscar la izquierda para que el equipo avance metros. Esta mostrando una buena colocación a la hora de combinar, algo que empuja a que elija bien cuándo profundizar y se muestre peligroso. Su capacidad para abrir el campo y dominar la banda es algo que le eleva como un futbolista importante en el ataque.

Las incorporaciones que hace posibilitan que sea un gran argumento ofensivo. Compartiendo su banda generalmente con futbolistas que tienden a irse hacia dentro, todo queda libre para que Digne explote su capacidad de ir hacia línea de fondo (o cerca del área rival) y centrar (lleva un total de 175 en toda la temporada, tanto rasos como aéreos). Estos números reflejan la importancia de los centros, ya que Digne acumula hasta 8 por partido. De esta manera, el lateral izquierdo no solo ayuda al Everton a subir el balón, sino que también acerca a su equipo al gol. Esta capacidad de golpeo con la pierna izquierda lleva a Marco Silva a que lo utilice como el mejor recurso en el balón parado. Es el encargado de efectuar prácticamente cualquier lanzamiento, sobre todo en los córners o faltas laterales.

Pero ahí no queda la aportación del francés. Aunque el Everton es un poco caótico defendiendo como equipo, y tan rápido muestra lo mejor como no, Digne está consiguiendo mostrar un buen nivel en su propio campo. Es el segundo futbolista que más “tackles” ha efectuado dentro de la plantilla (solo por detrás de Gueye). No es que brille tanto como en el apartado ofensivo, pero está teniendo un buen escenario para defender a los rivales que se mide. Tanto en distancias largas como cortas se está desenvolviendo bien, midiendo sus acciones. De esta manera, parece que por fin el Everton ha encontrado al relevo que tanta falta hacía para Leighton Baines para “recuperar” su banda izquierda.

0 comentarios:

Publicar un comentario