martes, 2 de mayo de 2017

Un joven protagonista

0


Las noticias en el Manchester United desde que se fuera Sir Alex Ferguson no han sido las mejores del mundo. El club, tras vivir una etapa dorada con el escocés, pasa por una etapa donde a veces tener que superar un bache supone una complicación. Pero lejos de los problemas que pueden ir surgiendo, hay cosas positivas que han ido surgiendo cada temporada. Y la última y posiblemente una de las más importantes y buenas comenzó la campaña pasada. Louis van Gaal apostó por dar minutos a un joven Marcus Rashford que más allá del potencial que demostró en los 1088 minutos que disputó con el holandés, consiguió asentarse en cierta manera por su saber estar. La magnitud de lo que hizo fue tal que fue con Inglaterra a la Eurocopa de Francia. Y para Mourinho, no ha pasado desapercibido.


La temporada actual tiene ciertas similitudes con algo que ocurrió la temporada pasada. Martial comenzó siendo el jugador titular en la banda izquierda del Manchester United. Pero poco a poco, y bajo su rendimiento mejorable, Rashford aprovechó las oportunidades que le dio su técnico en los partidos. Como ocurriera con Depay (a quien Martial ganó el puesto), el joven internacional inglés le ganó el sitio al francés, y poco a poco fue convirtiéndose en uno de los jugadores que más impacto tuvieron en los partidos de su equipo. Y es que por encima de su capacidad, a Rashford se le nota las ganas de la juventud. Intenta hacer las cosas en cada jugada como si fuera la última y siempre tiene esfuerzo suficiente para ayudar al equipo. Mourinho cuando ha hecho declaraciones sobre él siempre han sido buenas, destacando además su buena cabeza pese a su edad.


Una gran cantidad de posibilidades

Rashford ha otorgado la alternativa a Mourinho de poder ponerle en varias posiciones. Siendo su principal posición la de delantero centro, ha sabido adaptarse (ya la temporada pasada lo hizo) a cualquier posición de ataque en la que le han puesto. Es por esto que esta temporada se le ha podido ver jugar en la banda derecha, como delantero tanto solo como con doble punta, y en la banda izquierda. No en todas las posiciones ha tenido una misma "misión" o el sentido que ha dado a sus partidos ha sido el mismo. Pero si en todas ha mostrado una vitalidad que ha otorgado al Manchester United un plus en los partidos. Es por esto que juegue en la posición que juegue acaba siendo un incordio para la defensa rival, sobre todo por su continua actividad.

Dicho esto, en la posición que más se le ha podido ver en los 2158 minutos que ha disputado con el técnico portugués ha sido en la banda derecha, muy seguido por partidos que ha disputado como delantero. Y es que con Ibrahimovic, el inglés quedaba desplazado al costado para poder partir las jugadas desde ahí. Su principal característica ha sido generalmente la de poder encarar a los rivales. Con campo que recorrer es un jugador rápido, capaz de dejar atrás a los defensas con cierta facilidad. Esto es algo que ha mejorado en el último año, y le ha permitido jugar más alejado de la portería. La temporada pasada se le veía sobre todo encarar cerca del área, pero con su cambio de ritmo y facilidad para el uno contra uno ha sabido sacar mucho más partido de sus cualidades.

Probablemente hoy por hoy en la posición que se le ve más cómodo sea en la banda. sobre todo porque se ve más socorrido por sus compañeros cuando tiene algún problema, y a su vez tiene la posibilidad de intervenir más en las jugadas. También es un jugador ahora mismo que muestra verticalidad en sus movimientos, y que sobre todo trata de crear ventajas a través de su capacidad individual. Esto no quiere decir que sea individualista (a veces peca de ello por su juventud), ya que su toma de decisiones suele ser buena y saca bastante partido a cada acción que lleva a cabo. 

Desde la posición de delantero también se le nota cierta comodidad, pero cuando ha jugado ahí el equipo no ha sabido sacarle siempre el máximo partido. Generalmente ha formado parte de una doble mediapunta o partiendo como punta solitario, y el gran problema es que se ha visto bastante aislado en los ataques. Esto también puede ser porque cuando ha ocurrido Mourinho ha tratado más de ofrecer un juego replegando en defensa e intentando salir con rapidez ala taque. Aún así es inteligente cuando tiene que jugar en dicha posición, por lo que sus movimientos siempre tratan de ser dañinos para los defensas rivales. Trata de emparejarse con el central más débil o que tiene unas características que le benefician a la hora de buscar los espacios o el uno contra uno.

Pero si hay algún "pero" en la temporada de Rashford, ese es el de las cifras goleadoras. Es joven y seguramente con el paso de los años lo mejorará, pero esta temporada como el Manchester United no ha tenido fortuna de cara al gol. Sus goles son algo discretos teniendo en cuenta lo que participa en los partidos y la cantidad de veces que tiene ocasión de finalizar jugada (6 goles y 2 asistencias entre Premier League y UEL).

Pese a ello, Rashford es un jugador muy activo en los partidos, no se cansa de intentarlo y siempre suele estar visible para sus compañeros. No es que las combinaciones sean sus mejores aportes, pero sí cuando coge el balón en la banda (donde suele tender para irse), puede ser letal frente a los defensas. Sabe salir bien tanto para dentro como para línea de fondo, lo que le hace más imprevisible. Y sobre todo su capacidad para atraer rivales en carrera para dejar contextos favorables a sus compañeros también es un punto importante.


Lingard como escudero

Si junto a Rashford hay un jugador que también merece la pena mencionar en la temporada del Manchester United, ese es Lingard. No tiene la capacidad de su compañero para ser desequilibrante y marcar tantas diferencias, pero si es un futbolista disciplinado que ha solucionado más de un problema cuando a Mourinho se le acumulaban las bajas. Pese a que es un jugador principalmente de banda, poco a poco ha evolucionado en su juego y ha sabido adquirir cualidades que le han hecho más aprovechable por toda la mediapunta. Es por esto que en más de una ocasión se le ha visto con cierta libertad acaparando todo el ancho de tres cuartos de campo. Técnicamente no es un portento, pero es un jugador del que se puede sacar partido porque viene bien tanto cuando se tiene el balón como cuando se juega sin él.

Lingard es un futbolista más participativo, que no queda tan aislado en la banda. Le gusta "mediapuntear" mucho por el carril central y ofrecerse para tocar la pelota y poder llegar al área rival. No obstante en más de una ocasión erra en su toma de decisiones, o le falta algo de precisión a la hora de elaborar jugadas con sus compañeros. Pese a ello y desde un rol secundario ha sabido adaptarse a lo que le pide Mourinho. También cabe destacar que individualmente no es malo a la hora de encarar, pero aunque alguna que otra vez falle, destaca más a la hora de combinar. Es por eso que es un complemento perfecto para el Manchester United en muchas situaciones, ya que aunque no es excelente en nada sí aporta cosas que benefician al equipo.

Ambos futbolistas muestran ganas, y sobre todo demuestran madurez a la hora de jugar. Lingard lleva más recorrido y se le nota, por lo que ha sabido esperar su momento en el Manchester United para acabar aprovechándolo (renovó recientemente). Pero Rashford está llamado a ser un jugador importante en el futuro del equipo, más incluso de la importancia que tiene en el presente, que crece poco a poco. Tiene todo para hacer una carrera exitosa en el club inglés y ser uno de los mejores jugadores del mundo. Su cabeza funciona de una manera impropia para su edad, y juega y trabaja para el equipo. No se le ve nunca no esforzarse por una jugada, y suda como el que más. Mourinho tiene con él a un joven protagonista.


0 comentarios:

Publicar un comentario