lunes, 1 de mayo de 2017

Paul Pogba para Mourinho

1


Paul Pogba volvió al Manchester United con la misión de capitanear el nuevo proyecto que tomaba forma con Mourinho. Con su precio a la espalda, las críticas desde el principio estuvieron a la orden del día. Las comparaciónes también se sucedían, y aunque al principio no fue fácil, incluso con una progresión lenta, Mourinho poco a poco supo ir definiendo al francés para que fuera cogiendo peso dentro de su equipo. Y aunque hablamos de que es la primera temporada del centrocampista francés, las sensaciones lejos de ser negativas son alentadoras y el futuro que se vislumbra es más que esperanzador.

Paul Pogba llegaba de la Juventus como un mediocampista aún por formarse, o más bien definirse. Lucía porque su calidad es altísima, pero no era constante y generalmente aparecía en algunos momentos de chispazos que eran aislados. Era y es buenísimo, pero su estilo de juego iba marcado pro lo caótica que parecía su cabeza y que se reflejaba sobre el terreno de juego. Le faltaba establecer orden y comenzar a definirse como un tipo de centrocampista fijo, con roles específicos y no de momentos.

Y en toda esa búsqueda para encontrar qué tipo de centrocampista es, el técnico portugués le ha venido como anillo al dedo para ir encontrando el camino que le acabe determinando como futbolista. Su llega a Manchester, no sin antes errar varias veces, ha hecho que todo el caos que parecía que tenía a la hora de jugar, haya adquirido cierto orden. Mourinho está sabiendo sacar lo bueno que tiene. No es que su juego haya cambiado de una forma drástica, pero si se ha ido encontrando y explotando todo lo que puede dar en un centro del campo. Por eso para Mourinho ha sido un jugador importante a lo largo de la temporada, y tanto Pogba como el técnico portugués se han beneficiado el uno del otro.


Pogba desde el inicio

Los inicios de Pogba una vez llegado al Manchester United no fueron sencillos. Tampoco lo fue para Mourinho el saber encontrarle el lugar exacto donde destacar dentro de su equipo, sobre todo teniendo en cuenta el sistema que más suele usar el portugués (4-2-3-1), y que Pogba venía de la Juventus partiendo como interior cuando jugaba en el medio. En la búsqueda de su rol, Mourinho probó al francés en varios lugares, y cabe destacar que el rendimiento no siempre fue bueno, incluyendo posiciones en las que a día de hoy se ha conseguido adaptar y tiene relevancia.

Posiciones de Paul Pogba a lo largo de la temporada
En el primer tramo de la temporada Mourinho trató de acoplar a Pogba en su 4-2-3-1 poniéndole en primer lugar en el doble pivote. En un primer momento al colocarlo aquí, se pudo ver la incomodidad que le suponía al francés jugar en esa posición. Apenas tenía repercusión en el juego, por lo que pese a la falta de capacidad para poder ser importante ahí buscó probarle en otro lugar para que se sintiera más cómodo y pudiera tener mayor repercusión. Así, Mourinho trató de probarle como mediapunta. Pero lejos de una buena respuesta, que era lo deseado, el resultado fue también negativo o más bien pobre.

Jugando en el doble pivote, Pogba limitaba su participación al sector izquierdo del campo. Apenas intervenía en la elaboración y generalmente buscaba combinaciones algo aisladas o conducciones que no solían llevarle ni a él ni al equipo a ningún lado. Algo parecido le ocurría jugando como mediapunta, pero con mayores problemas a la hora de aparecer en las jugadas. Pese a tener mayor libertad, sus movimientos no eran claros y se le veía perdido. Entraba menos en contacto con el balón y apenas aprovechaba su físico o capacidad técnica para sacar partido a la posición. Probablemente por eso Mourinho apenas dio constancia a utilizarle ahí y fue algo más casual.


La incidencia de Ander Herrera

Hay un punto de inflexión en la temporada de Pogba, repercutiendo positivamente tanto en su temporada como en la campaña del Manchester United. En la búsqueda del compañero para el francés en el medio del campo(al principio partía junto a Fellaini), Mourinho decide apostar por Ander Herrera como punto de partida para moldear a Pogba. Apuesta por el español y le ofrece una confianza total para ser un punto importante en el equipo. Ander Herrera establece la base del Manchester United actual porque le dota de lo que el portugués quiere y subsana errores que el equipo tenía.

Con Ander Herrera el equipo sufre un lavado de cara total. El equipo no solo resolvió el problema que tenía en el centro del campo, sino que enmendó la dificultad en la salida de balón, debido a la actividad del futbolista español. También solventó los problemas a la hora de defender, sobre todo porque otorgó un mayor criterio en la ocupación de espacios y dotó de equilibrio al equipo. Este paso es el que permite a Mourinho formar un equipo más guiado a sacar partido a las posesiones más largas, crear a través de una mayor posesión y tratar de potenciarse a través de ese punto. El español se convierte en la pareja ideal de Pogba y el francés comienza a perfilarse en el centro del campo más claramente, evolucionando en su forma de jugar.

El centro del campo gana clarividencia, minimizando la falta de ideas y mejorando sus posesiones. Además, con el centrocampista español nace siempre el primer pase por delante de la defensa, mejorando la salida de balón. Además, quedándose un paso más atrás que el francés, dio la posibilidad a este de libertarse más una vez el equipo atacaba (cabe mencionar que Ander Herrera también interviene en campo rival). Siendo el elemento de unión, su movilidad le permite también ofrecerse siempre cuando en algún compañero nace la necesidad de dar un pase. Pero si algo caracteriza a Ander Herrera es la concentración, lo cual le da precisión a la hora de hacer cualquier movimiento.

La incrusión del español supuso el gran plus en la temporada del Manchester United, dando una respuesta a la posibilidad para jugar el 4-2-3-1. Pero a la espalda de Pogba y Ander Herrera, cabe mencionar también al veterano Carrick como otra respuesta, ya que ofreció la capacidad de poder variar el sistema y utilizar también el 4-3-3 donde el francés y el español pasan a jugar como interiores.


Evolución y adaptación de Paul Pogba

La temporada de Mourinho se ha movido a través de dos sistemas sobre todo. El portugués ha hecho que su equipo haya formado con 4-2-3-1 como sistema principal, y un 4-3-3 como alternativa. Desarrollando la temporada desde un inicio con el primer sistema, Pogba fue acoplándose poco a poco a él. Con un buen acompañante, la evolución del francés se disparó, cambiando su forma de intervenir en el juego. En un principio su papel se daba más en campo rival, buscando dar un primer toque hacia un compañero y posteriormente descolgarse para ir arriba. Una vez hecho esto, pretendía combinar en tres cuartos de campo, buscando la finalización de la jugada de vez en cuando con algún disparo lejano.

Pero con el paso del tiempo Mourinho fue pidiendo más cosas de Pogba. Es por eso que su desarrollo ha ido ligado a la salida de balón, buscando de él no solamente ser un elemento diferencial en campo rival, sino también dándole la capacidad de sacar el balón desde atrás. No siempre es él el encargado en hacerlo, ni es su mayor fuerte, pero a lo largo de esta temporada se la ha podido ver en alguna ocasión como mediocampista más retrasado colocándose entre los centrales o cerca de ellos para subir la pelota. Ha tenido la capacidad de sobreponerse a las exigencias para sumar cosas. También cabe destacar su desplazamiento de balón en largo, que ha sido algo productivo para el equipo en más de una ocasión. Su aportación ha ido "in crescendo", y aunque sus mejores cosas se han seguido viendo en campo rival a través de conducciones, encarando o combinando, si ha conseguido mostrarse más completo y producir más tanto en contextos con el juego más lento como más rápido.

Dentro del segundo sistema más utilizado, el 4-3-3, el rol de Pogba cambia (no drásticamente). Ya acostumbrado a jugar de interior (como hacía en la Juventus), su libertad es mayor y su participación más arriba. Ocupando el centro del campo junto a Carrick (pivote) y Ander Herrera (interior derecho), su incidencia en la salida de balón se ve disminuida. Más bien Pogba en este sistema es un eslabón más cercano al ataque, ofreciendo el primer pase al pivote para plantarse más arriba. No obstante, sus intervención atrás también se da de tanto en tanto debido a que Mourinho da cierta libertad de movimientos a sus interiores.

Dándole un menor peso en la salida de balón, Pogba puede cargar más en ataque y cobrar relevancia ahí. Generalmente al partir como interior izquierdo sus jugadas las inicia más escorado, ya sean conducciones o combinaciones, y una vez se va acercando al área rival su posición se va centrando. Ha ganado, o aumentado, su capacidad a la hora de poder jugar con sus compañeros en corto, leyendo mejor en qué momento tiene que soltar el balón y dónde. Pogba ha enriquecido todo a la hora de intervenir y realizar acciones, y el Manchester United ha sabido beneficiarse de él como futbolista en una temporada que ha ido de menos a más, convirtiéndose en uno de los protagonistas principales de Mourinho.

1 comentario:

  1. Jose Mourinho logra este deseo que tenia él y los aficionados del United, esta armando un gran equipo formado por Rooney, Ibrahimovic, Mkhitaryan, Martial y ahora llega Pogba.
    Recordemos que no juegan Champions pero van a jugar la UEFA Europa League y se van a jugar la Premier League.
    Una Camisetas de futbol baratas de Paul Pogba, ¡una especie de orgullo!

    ResponderEliminar