miércoles, 3 de mayo de 2017

Una defensa necesaria

0


Uno de los grandes puntos que ha conseguido Mourinho estabilizar desde su llegada a Manchester ha sido el tema de la defensa. No es que el Manchester United haya sido un mal equipo a la hora de defender, pero si ha conseguido que sus jugadores hayan dado un paso más y hayan conseguido adaptarse a todo lo que les ha pedido el portugués. Y sobre todo, y la noticia más importante, es que ha hecho que el rendimiento de cada defensa dentro del equipo se haya incrementado ya jueguen en su posición o en otra. Esto en parte ha sido una "obligación" debido a que las lesiones en defensa se han ido sucediendo a lo largo de los meses, pero Mourinho ha hecho que la confianza de los que juegan atrás sea plena y muestren seguridad en cada acción.

Contando con que el técnico portugués muchas veces cuenta con 9 defensas dentro de la plantilla (más o menos los que suelen jugar en las posiciones según los que están disponibles), la gran mayoría ha tenido minutos suficientes donde ha demostrado capacidad para desenvolverse atrás: Bailly, Valencia, Blind, Rojo, Phil Jones, Darmian, Luke Shaw, Smalling han superado los 1000 minutos entre Premier League y UEL, y Ashley Young, que a veces parte desde el lateral, también ha disputado bastantes minutos en la línea de atrás. Es por esto que Mourinho ha ido más allá de nombres, y ha conseguido que las bajas se convirtieran en un "punto a favor" para que los jugadores que partieran desde atrás siempre estuvieran metidos y mentalizados de poder hacerlo bien. Así ha conseguido que su equipo sea el segundo menos goleado en Premier League (25 goles recibidos) y haya recibido 7 goles en todo lo que va de UEL. Una de las claves del equipo, esa capacidad de defender bien forme quien forme la defensa.


Bailly comandando la línea

El africano ha sido uno de los fichajes importantes de la temporada. Pese a que las lesiones le han trabado un poco a lo largo de la campaña, ha sido el pilar a la hora de componer la pareja de centrales. Es el que marca la forma de defender del Manchester United, y el que mejor sabe sostener al equipo y hacer que sea un muro cuando el rival se acerca. Bailly se ha convertido en una inversión de futuro para el Manchester United, que ya comienza a mostrar dotes de grandeza en el presente. Con él en el eje de la defensa la seguridad es mayor, pero sobre todo gana enteros a la hora de poder sostener a cualquier tipo de delantera. Formar con el marfileño ha permitido a su equipo que pueda defender de varias maneras, ya sea a lo largo de un partido, cambiando la defensa a lo largo de este, o como se diera el encuentro. Es la pieza más importante en cuanto a poder defender tanto lejos como cerca del área.

Pese a que cerca de la portería su poderío es increíble, ya que físicamente es un portento que va bien por arriba o precisa bastante los despejes o cortes, técnicamente no es un central que desentone. Sobre todo sabe ser correcto a la hora de desplazar el balón, sin confianza en exceso con él entre los pies y buscando la posibilidad más segura o que más viabilidad otorga. Pero sus mejores intervenciones llegan a la hora de cortar balones o ganar acciones a los rivales. En total a lo largo de la temporada promedia un 59% de acciones en defensa ganadas. Por arriba es un central bastante fiable, con un 59% de acciones con éxito en los balones aéreos, y promedia más de un 50% de tackles con éxito a lo largo de la temporada (datos sacados de Squawka).

Su velocidad, capacidad de reacción y buen uno contra uno le permiten ser un defensa estable y fiable a la hora de aguantar en defensa. Es por eso que a lo largo de la campaña se le ha podido ver defender bien tanto en el área como fuera de ella, ya fuera cayendo a las bandas o en lugares más centrados. El único "pero" que tiene a la hora de defender es que a veces peca de confiado y sus entradas son un poco duras (a la altura de la rodilla), pero Bailly es el pilar de una defensa que pese a mostrar buenos síntomas tiene margen de mejora.


Una línea con actores secundarios

Hay algo que ha caracterizado a la defensa del Manchester United por encima de todo y ha sido el que cualquier jugador se ha sabido acoplar a la posición que le ha tocado. En primer lugar Mourinho ha acabado apostando por la reconversión que hizo Louis van Gaal con Valencia como lateral derecho. Su físico, complementado con su velocidad, le permiten ser un lateral perfecto para el equipo, pues siendo bastante vertical generalmente tiene una presencia ofensiva por la banda importante. Además al tener capacidad en el uno contra uno y defender bien, es un activo acaparando todo el costado derecho. El ecuatoriano ha sido una noticia positiva en una posición que no encontraba alguien fijo que otorgara un nivel constante y alto. Suele tener siempre buenas acciones, y yendo a línea de fondo otorga seguridad a la par que permite al jugador de la banda derecha soltarse y moverse más por toda la zona de ataque (algo que viene bien con su estilo de juego).

También en el centro de la defensa han ido jugando distintos futbolistas que no siempre habían jugado ahí. Rojo y Blind han otorgado a Mourinho la posibilidad de rotar o encontrar sustitutos en el eje de la defensa cuando ha habido lesiones. En ambos casos la respuesta ha sido muy positiva, y aunque en algunos aspectos pueden tener carencias debido a que ambos parten como laterales izquierdos en sus carreras (o han jugado ahí durante mucho tiempo), suelen mostrar cosas correctas con el balón, y adaptándose a lo que les puede pedir el partido a la hora de defender tanto cerca como lejos del área.

En esta línea otros como Darmian o Ashley Young han tenido también sus momentos en la defensa. El italiano ha sabido adaptarse a jugar en varias ocasiones de lateral izquierdo cuando el equipo lo ha necesitado, y aunque no muestra las mismas cosas que en la banda derecha y en algunos aspectos se ve más limitado, ha mostrado un buen nivel. Algo parecido al inglés, solo que este mayormente ha pasado a ser un jugador de plantilla que en situaciones de necesidad ha pasado a ser un parche que ayude. Es por esto que la defensa del Manchester United tiene también un respaldo de algunos jugadores que no son tan protagonistas, pero que dan crédito al equipo a la hora de respaldar los números que tienen. Jugadores que no resaltan tanto, pero que son importantes dentro de la plantilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario