lunes, 3 de julio de 2017

Pregunta y respuesta: Brighton y Huddersfield en Premier League

0


En ocasiones dos caminos se unen para formar uno solo buscando el mismo destino. No de la misma forma, ni con los mismos medios, pero Brighton y Huddersfield, guiados por Chris Hughton y David Wagner han conseguido el mismo objetivo: ascender a la Premier League, Un club con un largo camino y una gran gestión que ha acabado devolviendo la ilusión de sus aficionados a la máxima categoría del fútbol inglés, y el equipo pequeño que se ha esmerado tanto en luchar con los más poderosos que ha conseguido plantarse con los mejores de Inglaterra por primera vez en su historia. Y para conocerlos, @TodoFL (con su blog sobre Football League) ha ido dando su opinión sobre distintas cosas para saber el éxito de ambos equipos en su temporada, cómo son, la persona que los entrena...Acercándonos dos hazañas que con una distinta historia han conseguido un éxito rotundo.


· Empecemos por el Brighton & Hove Albion. ¿Cómo describirías a Chris Hughton como entrenador? ¿Y de forma rápida, cómo resumirías que es su equipo?


Pienso que Chris Hughton es de los mejores técnicos de la EFL y que merece una oportunidad en Premier League con un proyecto como este. Es un técnico que siempre busca resultados antes de las sensaciones y que se caracteriza por ser muy fiel a su estilo y formación que lleva a cabo. En sus equipos siempre busca que jueguen un fútbol directo y ofensivo, pero que sobre todo de resultados, un entrenador muy experimentado en esto, ya que ha pasado por Birminham, Newcastle o Norwich entre otros. Sus equipos también se caracterizan por ser creados a partir de una defensa compacta y muy sólidas.

· ¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes del Brighton? ¿Qué les ha llevado a ascender de forma directa en la temporada 2016/2017 tras muchos años intentándolo?



Uno de los puntos fuertes del equipo ha sido la experiencia de muchos de los jugadores en esta categoría. Por ejemplo, Sidwell ha jugado bastantes años en Premier League, Anthony Knockaert jugó PlayOffs de ascenso con el Leicester o Rosenior consiguió con el Hull City ascender a Premier. También creo que es un punto fuerte, y el más importante, el hecho de que Hughton haya conseguido mantener el bloque al que se le escapó el ascenso en la última jornada en Middlesbrough la temporada pasada. Precisamente, pienso, que tras tantos años intentando el ascenso, ahí ha estado la clave. Los Seagulls se han levantado de muchísimos golpes. En la 12/13 cayeron en semifinales de PlayOffs ante El Crystal Palace, en la 13/14 igual ante el Derby County y en la 15/16 se le escapó la promoción en la última jornada y perdieron posteriormente en semifinales de PlayOffs ante el Sheffield Wednesday. Y la clave, fue la llegada de un técnico experimentado en conseguir ascensos a Premier. No olvidemos que Chris Hughton llegó a Brighton en la 2014/15 con el equipo en la zona de descenso y lo salvó. En conclusión, la experiencia ha sido esencial.


· ¿Qué sistemas ha utilizado Chris Hughton durante la temporada y qué función ha dado a sus jugadores? ¿Es un entrenador con una idea fija y suele variar según el rival al que se enfrenta?


Como he dicho antes, Hughton es un entrenador que no se falla así mismo y siempre es fiel a su estilo. Desde que llegó en 2015 implantó la filosofía ganadora con la que le ha ido muy bien. Hughton usa un 4-4-2, una formación sin mediapuntas (un poco raro en la EFL). A Hughton le gusta que sus centrales sean fuertes, contundentes y que dominen el juego aéreo. Y ese papel Lewis Dunk y Shane Duffy lo cumplen muy bien. Sus laterales suelen ser de poco recorrido, sobre todo Bruno Saltor, aunque Pocognoli/Bong si que se incorporan bastante arriba. Los mediocentros de Hughton son muy difíciles de superar. Steve Sidwell y Stephens ha formando una pareja excepcional. Sidwell se encarga de destruir y robar y Stephens de organizar en ataque. Y una de las partes más importantes del sistema de Hughton, son las bandas. Anthony Knockaert, que es fijo, es un jugador muy bueno zurdo que juega a pierna cambiada. En la otra banda, suelen jugar Jamie Murphy o Solly March, jugadores que preferiblemente prefieren asociarse por dentro y no pegarse tanto a la cal. Y la parte delantera, han sido fijos Tomer Hemed y Glenn Murray. Dos delanteros fuertes y con un olfato goleador brutal. Cuando juega Sam Baldock, la formación es un poco más 4-2-3-1 por la capacidad de trabajo que tiene este. Desde que está en Brighton, muy pocos veces ha variado ese 4-4-2 que le ha resultado exitoso.

· Entrando en la forma de jugar del equipo, ¿qué estilo de juego tiene Hughton en la cabeza y cómo juega su Brighton? ¿Cómo se comporta cuándo tiene el balón y qué hace cuándo no lo tiene?


A pesar de siempre querer tener el balón, Chris Hughton no es un técnico de juego de posesión. Su Brighton suele volcar el juego a la banda derecha, donde Anthony Knockaert suele ser superior siempre a su marcador. A partir de ahí, su equipo genera mucho peligro. También su equipo busca constantemente atacar a través del balón aéreo ya que Murray y Hemed se compenetran perfectamente y van perfectamente por arriba. Su estilo de juego es ofensivo y directo, un estilo muy común en Championship. A la hora de defender, en todos los partidos que he visto al Brighton, esperan al rival en campo propio. Sus dos mediocentros son físicos y los dos reúnen una capacidad de trabajar, robar y destruir descomunal. Suelen hacer mucho daño también en las contras saliendo por banda con Solly March o Anthony Knockaert, A la hora de defender, de los dos delanteros, es Tomer Hemed el que actúa por detrás de Murray y se coloca como un falso mediapunta.



· Teniendo en cuenta que en un ascenso todos los jugadores forman una parte importante del logro, ¿cuáles serían los principales protagonistas que destacarías dentro del equipo? ¿Cómo juega cada uno de ellos?


Yo destacaría a Stockdale, Dunk, Stephens, Knockaert y Murray. Esa es la columna vertebral del equipo de Chris Hughton. David Stockdale es un portero que jugó Premier con el Fulham y que está en Brighton desde 2014. Un seguro por arriba que ha decidido abandonar el Amex y fichar por el Birmingham. Lewis Dunk es el mejor central del Championship, en mi opinión. Central muy poderoso y con una fantástica salida de balón. Stephens estuvo muy cerca de fichar por el Burnley pero aceptó finalmente la renovación de los Seagulls. Como ya he mencionado, su capacidad de trabajo es descomunal. El éxito del Brighton tiene que ver mucho con él. Anthony Knockaert es la estrella de este equipo, el jugador diferencial. Una zurda tremenda que merecía todo esto (muy señalado por aquel penalti vs Watford). Juega en banda derecha, a pierna cambiada, porque tiende a hacer la diagonal para dentro con la que ha marcado muchos goles esta campaña. Y Glenn Murray, el goleador de este equipo. Este delantero de 33 años volvió este verano al Amex, donde ya estuvo en la 2010/11. Es bastante lento, pero dentro del aérea es demoledor y tiene unos movimientos fantásticos. 23 goles ha marcado esta temporada.

· Teniendo en cuenta su vuelta a la Premier League, ¿qué se puede esperar de ellos en la temporada 2017/2018?


Espero mucho de los Seagulls. Creo que este primer año va a ser de intento de estabilidad en Premier con el objetivo claro de lograr la permanencia. La llave del éxito en Premier pasará, como en Championship, por mantener a los pilares fundamentales del ascenso. Tanto dirigentes, aficionados como jugadores esperaban ansioso este ascenso por lo que espero y creo que no desaprovechen esta oportunidad en Premier League.





· Respecto al otro ascendido, el Huddersfield Town…Es un equipo que ha conseguido una hazaña, ya que no ha utilizado un gran presupuesto para llegar a Premier League. ¿Cómo ha sido el recorrido del equipo desde las categorías de Football League hasta llegar a la máxima categoría del fútbol inglés?


El Huddersfield Town es un club que ha sido siempre muy irregular. Desde 2004, cuando ascendieron a League One vía PlayOffs, los Terriers siempre han estado entre League One y League Two. En 2012 salieron de la 3era división del fútbol inglés tras vencer en penales en Wembley al Sheffield United. Desde ahí, se ha mantenido en Championship. Han pasado muchos entrenadores y los Terriers siempre estaban merodeando la zona de desecenso. A mitad de la 2015/16, cuando fue destituido Powell por tener al Huddersfield muy cerca de los puestos de descensos, llegó un tipo que no era conocido por nadie, alemán y que venía de entrenar al filial del Borussia Dortmund. Se llamaba David Wagner, salvó la temporada honradamente y el resto ya lo sabemos.

· Sería imposible no mencionar a su entrenador, David Wagner, como uno de los artífices del logro. Un entrenador que optó por quedarse entrenando al Huddersfield cuando otros equipos llamaron a su puerta esta temporada. ¿Cómo es el entrenador del Huddersfield y cuánta relevancia ha tenido para su equipo?


En el tiempo que llevo siguiendo estas categorías, es lo más sorprendente que he visto. La adaptación de Wagner a una Liga tan difícil como esta ha sido inimaginable. Es un entrenador muy muy parecido a Klopp. Jugó con él y trabajó con él en Mainz y Borussia Dortmund. Hasta fue su padrino en la boda del técnico del Liverpool. Wagner formó el equipo concienciando que un vestuario unido vence a todo. Una cosa muy importante fue la comunión equipo-afición que tanta relevancia ha tenido esta temporada. Como buen equipo de entrenador de filosofía similar a Klopp, realiza un fútbol directo y una presión altísima, una cosa que me ha resultado muy sorprendente en el Championship.


· En algunas entrevistas dijo que su equipo era como un perro pequeño que no tiene miedo a los grandes, con espíritu de equipo. ¿Cómo definirías tú al Huddersfield y qué puntos fuertes ha tenido para conseguir el ascenso esta temporada?


Es eso básicamente, el pequeño que se enfrenta al gigante y siempre planta cara. El Huddersfield, lo podríamos definir, como un equipo muy de su afición. Estoy seguro que los fans no se han sentido tan identificados con David Wagner desde hace muchos años. Wagner ha formado un equipo muy sólido y práctico, con las ideas y las tácticas que van a llevar a cabo muy claras. Una de las claves ha sido la total libertad que le han dado a David Wagner en el mercado. Fichó a jugadores alemanes o que procedían de Alemania como Michael Hefele, Elias Kachunga o Christopher Schindler (piezas claves). Otro punto fuerte, como ya he dicho, ha sido la comunión equipo-afición. Wagner, desde que llegó, puso eso en marcha y le ha salido a la perfección. Muy parecido a lo que hizo Klopp en Dortmund o en Liverpool. Identificarse el hincha con el fútbol de su equipo.

· El equipo y su forma de jugar, ¿qué idea tiene Wagner para que su equipo juegue? ¿Cómo se comportan sus jugadores con el balón y sin el dentro del terreno de juego?


A lo largo de la temporada, Wagner ha practicado un fútbol directo y alegre, siendo fiel a su estilo. Su equipo se caracteriza por un pressing tras pérdida bastante efectivo con Jonathan Hogg cumpliendo esa característica de robar y destruir. Las bandas tienen un papel bastante importante en el juego de Wagner. Esta temporada ha empleado a un delantero centro, Elias Kachunga, de extremo y en otras ocasiones a Quaner, otro delantero centro. Con el balón, el equipo gira en torno a Aaron Mooy, el cerebro de este equipo. Con el australiano, en fase ofensiva, los Terriers tienen las ideas muy claras. Además, los laterales son muy largos. Chris Lowe y el capitán Tommy Smith se suelen incorporar muy a menudo en ataque. En defensa, como ya he mencionado, tras pérdidas efectúan una presión muy alta. A la hora de robar son agresivos y fuerte. A Wagner le gusta que sus dos centrales sean contundentes y sólidos, y Schindler y Hefele lo cumplen. Además, el primero tiene una salida de balón con la zurda muy buena.

· Hablando un poco también de los sistemas que han utilizado, ¿cuál es el sistema principal del equipo? ¿Funciona bien con un sistema solamente o es capaz de adaptarse a distintos contextos?


Wagner utiliza el 4-2-3-1 típico. En toda la temporada no ha cambiado de sistema, aunque alguna vez con el resultado en contra, pasa a jugar con dos puntas. Es un técnico bastante fiel a su estilo y esquema, y pocas veces depende del rival. Eso sí, ante los equipos de posesión (como fue el Sheffield Wednesday en la vuelta del PlayOffs) hace un repliegue bajo. A partir de ahí, todos corren y se solidarizan entre ellos. Esto no quiere decir que Wagner no se capaz de adaptarse a distintos contextos ya que la inteligencia de Wagner para leer los partidos ha sido brutal en algunos encuentros. Por ejemplo, metiendo a Colin Quaner, un delantero muy lento y tosco, en banda para desubicar a Glenn Loovens, que estaba muy pendiente de él por su altura. Quaner fue el que generó el gol del empate en Hillsborough.



· ¿Cuáles han sido las piezas más relevantes del club esta temporada sobre el césped? ¿Cómo describirías a cada uno de esos jugadores?


La columna vertebral de David Wagner ha sido: Ward, Hefele, Mooy, Wells. Ward es el nombre que más ha sonado en el ascenso de los Terriers. Es un portero bastante bueno por arriba y poco rápido en los reflejos. Es el héroe del ascenso porque clasificó a su equipo en semis ante el Wednesday en los penaltis y en Wembley ante el Reading más de los mismo. Michael Hefele es la pieza clave de este conjunto. Es el reflejo de Wagner dentro del campo. Muy pasional el central alemán. Destacar que comenzó jugando de pivote y en el banquillo. Con el paso del tiempo, se fue asentando en la zaga. Muy contundente, buen disparo, aunque un poco lento. De Aaron Mooy, se puede decir ya poco con lo que he dicho antes. Es un organizador muy bueno que ha sorprendido bastante esta campaña ya que venía del fútbol australiano. Su disparo es buenísimo. En la mediapunta destacar la labor de Izzy Brown, un joven que llegó en invierno del Chelsea y se adaptó perfectamente. Fino de calidad y técnico. Y el goleador de este equipo es Nahki Wells. Un delantero que vuelve loco a su marcador. Yo no lo veo en el rol de delantero centro pero ahí funcionado perfectamente. Tiene muchas características de jugador de banda o mediapunta. Es rápido en la conducción y también sorprende su primer toque en el aérea. También juega bien de espaldas y se le dan bien los lanzamientos de falta.

· Finalmente, y siendo su primera temporada en Premier League, ¿qué se puede esperar de este equipo? ¿Cuánta importancia puede tener que sea su primera temporada en la en la máxima categoría para ellos?


Están ante una temporada histórica, no cabe duda. Seguro que todos nos divertimos viendo al equipo de Wagner en la máxima categoría y espero que siga con el mismo patrón de juego tan exitoso que ha empleado en esta temporada histórica. Me atrevo decir que muchos se harán fan de la figura de David Wagner (y sus celebraciones).No hace falta decir que el objetivo es salvar la categoría, pero estoy convencido que Wagner no se conformará con eso solo porque es un técnico con muchísima hambre, además de joven. La experiencia se les va a notar pero es un equipo joven con hambre. Wagner seguro que es consciente de que debe sumar a su conjunto un par de incorporaciones con cierta experiencia en esta categoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario