martes, 11 de julio de 2017

Una oportunidad para Lukaku

0


Hay oportunidades que llegan en su debido momento. A Romelu Lukaku le acaba de llegar la suya en el Manchester United. Siendo una gran promesa desde que jugaba en el Anderlecht, fue fichado por el Chelsea. Y en la búsqueda de madurar y conseguir minutos que le hicieran experimentar su fútbol, tras una cesión al WBA, el Everton llamó a su puerta. En el club 'toffee' ha vivido una etapa con altibajos, mejores y peores partidos, pero evolucionando. El paso de los años, y los entrenadores que ha tenido, han hecho madurar al delantero belga para encontrar la posibilidad de en un futuro irse a un equipo que compitiera en la élite. Y era cuestión de tiempo que lo consiguiera. El Manchester United llamó a su puerta, y tras 133 partidos y 71 goles con el Everton, ha encontrado el escalón a subir que tanto ansiaba.


Lukaku puede ser un delantero engañoso por su físico. No obstante, el paso de las temporadas ha ido mejorando y añadiendo cosas a su capacidad individual. Los entrenadores nunca se quedaron con su fortaleza, haciéndole un delantero de área y ya está. Con el paso de las temporadas han querido agilizarle, que tuviera más recursos de los que un delantero de su envergadura normalmente suele tener. Y en este sentido el Everton, con Roberto Martínez, ha sido el equipo que le hizo dar el paso definitivo para no ser un delantero solamente de área. Pese a que sus características le ayudan a buscarle cerca de la portería rival, con el técnico español desarrollo juego tanto por las bandas como retrasando más su posición. Es por esto que sabe aprovechar bien dónde coge el balón, y ayudándose de sus características individuales, sacar partido de los demás recursos que puede tener.


¿Qué puede esperar el Manchester United de Lukaku?

Pese a ser un delantero dominante, generalmente siempre se la ha visto en un mismo contexto de juego: al espacio. Es por esto que es su imagen más reconocible a la hora de resaltar sus cualidades. El Everton jugaba para él, y sus compañeros sabían a la perfección cómo buscarle para que fuera un peligro constante. A campo abierto es un arma letal, pues no es nada lento y tiene una gran zancada para batir a los defensas rivales. Es por esto que cuando se encuentra arriba, cuando se inicia las carreras busca las bandas para desubicar a los defensas que le marquen y a partir de ahí tratar de vencerlos en el uno contra uno. No obstante también se le ha visto cerca del área cayendo a las bandas, incluso durante una época Roberto Martínez le probaba por la banda derecha como "falso extremo" para que iniciara los ataques ahí y se fuera hacia dentro. 

Esta temporada pasada consiguió su mayor número goleador: 25 goles. De esos goles 12 fueron con el pie izquierdo, 7 con el pie derecho y 6 de cabeza. Esto muestra que es un delantero con recursos a la hora de hacer goles, algo que le vendrá bien al Manchester United. Además, su precisión en los disparos no es nada mala. Su movilidad e intervenciones además pueden ser aprovechadas por sus compañeros. En su juego de espaldas a portería por ejemplo los que llegan: Rashford, Mkhitarya, Mata, Pogba...pueden aprovechar su fortaleza para ir de cara con más facilidad. Y en los contragolpes es un arma dañina para el rival pues es muy complicado ganarle en la carrera o tratar de superarle por lo físico. Además, contra más cerca del área se encuentra mayores son sus posibilidades de ganar los duelos (es desde donde llegan la mayoría de sus goles). Cabe destacar que su juego aéreo lo ha ido mejorando, siendo esta última temporada una de las mejores en su carrera en este aspecto.

Es un futbolista inteligente, y contra más cerca del área se encuentra mejor lee las intervenciones de sus compañeros. En el Manchester United estará bien rodeado de pasadores o futbolistas que sabrán aprovechar sus desmarques o duelos para buscar un remate. Pese a su buena cabeza, le faltan mejorar algunos aspectos en su fútbol. Es un jugador que tiene un % en la precisión del pase mejorable, no habiendo llegado al 75% en ninguna de sus temporadas de Premier League. Esto resalta más cuando la mayoría de sus pases son en corto. Junto a esto, su toma de decisiones con el balón en los pies es mejorable muchas veces. Le falta saber mejor cuándo soltar el balón para buscar una  buena combinación, excediéndose en algunas ocasiones en el aspecto individual intentando hacer las cosas solo. Esto aún así hay que ponerlo en contexto, puesto que en el Everton muchas veces era una isla arriba, por lo que era más complicado esperar a veces a sus compañeros para combinar.


Necesidad de adaptación

El Manchester United durante la temporada 2016/2017 ha mostrado dos caras. Durante 2/3 de la temporada se mostró como un equipo que tenía el balón en muchas ocasiones, influenciados por tener a Ibrahimovic en punta. En el último tramo, con el sueco lesionado, Mourinho se guió a un plan de repliegue y contragolpe para hacer daño a los rivales. No obstante, estas distintas formas pueden ser consideradas como buenas para el equipo en el futuro, ya que le hace más imprevisible y a su vez le permite dominar un mayor número de contextos frente a los rivales. En este sentido se tiene que ver cómo afecta a Lukaku jugar en partidos donde la posesión sea más notoria para su equipo y necesiten de una mayor elaboración para crear ocasiones. Nunca se le ha visto en situaciones así, por lo que es un poco incógnita saber su reacción y relevancia en el juego.

En su nuevo club tendrá un mayor número de compañeros que le acompañen en ataque, con cualidades distintas a los del Everton. No tendrá tanta exigencia sobre sus espaldas para hacer cosas, y estará más repartido todo dentro del terreno de juego. En un sistema donde su equipo repliegue y contraataque ya sabemos que se mueve como pez en el agua. Sabe hacer una buena interpretación de los ataques al espacio y sobre todo en este sentido sus combinaciones si mejoran mucho respecto a los ataques que son más estáticos. Su movilidad le permite que sea complicado de defender ya que tiene recursos para ir de fuera hacia dentro por ambas bandas para finalizar las jugadas, e incluso por el carril central también puede llegar a ser un peligro. Respecto a los problemas de cara a portería que tuvo el Manchester United la temporada pasada, seguramente no sufra y sea un plus la llegada del belga.

Es lógico que haya dudas respecto a su posible rendimiento, puesto que a Lukaku siempre se le ha visto en un escenario muy concreto, jugando a campo abierto, donde todo el peso del ataque recaía sobre él y tenía que ser el jugador con mayor peso en cada acción. Ahora llega a un equipo con un entrenador que podrá seguir haciendo que evolucione, se adapte bien y consiga que sus debilidades acaben siendo algo más cercano a una fortaleza que otra cosa. Lo cierto es que el Manchester United necesitaba un delantero de presente y futuro que le ofreciera la continuidad que necesitaba arriba, y parece que lo ha conseguido. Ahora bien, en la oportunidad de Lukaku, habrá que ver si su llegada a la élite le pone en la posición de los mejores delanteros para codearse por ser el número uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario