sábado, 15 de julio de 2017

Un refuerzo esperado

0


Tras la marcha de sus laterales , el Manchester City necesitaba reforzar las bandas. Y más que con urgencia, lo que le tenía que primar sobre todo era hacerlo de forma inteligente. Lejos de perfiles, encontrar jugadores que tuvieran capacidad de mejora en los costados y ya estuvieran consagrados de alguna manera. Kyle Walker es el cuarto lateral diestro que llega al Manchester City desde la temporada 2008/2009. El club apuesta fuerte al ficharlo por una alta cifra (50 millones de libras), tras que sus últimas adquisiciones en la misma posición fueran Sagna en la temporada 14/15 gratis, Maicon en la temporada 12/13 por 3,19 millones de libras, y el más antiguo, Zabaleta, en la 08/09 por 7,40 millones de libras.


Pep Guardiola se lleva consigo al mejor lateral diestro de la Premier League. Un futbolista que durante las últimas temporadas se ha impulsado de la misma forma que lo hacía su equipo, el Tottenham, para aumentar su nivel y ser importante dentro de su club. Su forma de jugar dista de la del otro lateral que sonó para llegar a Manchester, Dani Alves. Y aunque las características son bastante distintas, su aportación si puede ser una de las cosas importantes a partir de su llegada. Durante su estancia en el Tottenham siempre se mostró como un recurso relevante, y con la llegada de Pochettino, donde las bandas cobraron una gran importancia, su capacidad de ayudar al equipo en ataque y defensa se multiplicó. 


Kyle Walker en escena

El internacional inglés llega a un reto totalmente nuevo. El precio y movimiento de mercado dejan entrever que en el Manchester City tienen una gran confianza hacia Kyle Walker. Pero hay ciertas incógnitas a la hora de su posible adaptación o rol como lateral. Durante mucho tiempo hemos visto que Guardiola es un entrenador al cual le gusta que sus laterales en distintas ocasiones dejen de lado la banda e intervengan en una elaboración por dentro que de la posibilidad de ofrecer una salida de balón más limpia y a su vez haya más vías de pase. Sin ir más lejos, durante la pasada temporada se le vio intentarlo con Kolarov, Sagna o Zabaleta, los cuales en ocasiones dejaban su posición como lateral para acercarse al centro del campo. A partir de ahí, buscar combinaciones que les diera la posibilidad de ir ofreciendo movimientos que otorgaran a sus compañeros la capacidad de subir el balón (en más de una ocasión se les vio tirar desmarques en diagonal que acababan con movimientos cerca o dentro del área). No obstante, a Walker nunca se le ha visto en un contexto así, y sus características posiblemente no sean las idóneas para explotar todo eso. Es por ello que la productividad desde la banda derecha puede variar con la llegada del inglés, permitiendo además a Guardiola poder jugar con una defensa de 4 con laterales o de 3 con carrileros.

Es un tipo de lateral mucho más productivo corriendo la banda. Su gran capacidad a la hora de subir y bajar la banda le permiten ser un constante quebradero de cabeza para los rivales. Y en ese sentido, siendo un futbolista vertical y que ofrece profundidad, cuando está pegado a la línea de cal es cuando más cómodo se muestra y más capacidad tiene para hacer daño. Su fichaje posiblemente vaya hilado a que el que posiblemente sea su compañero arriba, Bernardo Silva, tenga libertad partiendo de la banda para irse hacia dentro, y ahí el originario se Sheffield, explote sus puntos fuertes. Con el costado para él solo, abriendo el campo, podrá ser siempre una vía para llegar al área rival. No es que sea excelente con los pies, pero su velocidad y potencia le ofrecen una posibilidad  de crear peligro cada vez que se planta arriba. Algo que suele finalizar buscando desbordes que le lleven a la línea de fondo. En ese rango de espacio que es el área por los lados es donde más capacidad tiene para producir ocasiones de gol, ya sea bien mediante centros o pases laterales a sus compañeros. Lee bien los desmarques, precisa bien a la hora de hacer los desplazamientos. Probablemente con Pochettino haya conseguido asimilar mejor las combinaciones, viéndose más capaz en ese aspecto y no intentando abusar tanto de su rapidez y fuerza física.

Defensivamente es un jugador también bastante destacado. Físicamente es muy fuerte, por lo que lleva bien cualquier tipo de choque frente cualquier rival. Llama la atención la buena lectura que tiene a la hora de interceptar los balones aéreos en un pase largo, o incluso la capacidad que tiene para adelantarse a los rivales a la hora de recibir un pase. Su velocidad es algo que destaca mucho en él, puesto que gracias a ello puede aguantar bien la partida a muchos tipos de futbolistas que estén en su banda. Capacidad para luchar los balones largos o cortos, es un lateral correoso que rara vez pierde la concentración. Además de esto, esa capacidad que tiene para recorrer la banda le permite que muchas veces frente a cualquier error recupere rápido la posición para no dar posibilidades al rival. Todo ello le lleva a ser un lateral que pese a ser destacado en lo ofensivo, también se desenvuelve bastante bien en lo defensivo, mostrando bastante equilibrio.

0 comentarios:

Publicar un comentario