martes, 18 de julio de 2017

Pregunta y respuesta: Tottenham ante sí mismo

0

Fotografía: Tottenham.com
El Tottenham es posiblemente el equipo que más ha evolucionado en el fútbol inglés desde 2014. La llegada de Mauricio Pochettino, unida a la aparición de varios jugadores que se han identificado con el técnico argentino, han llevado al equipo londinense a ser el que mejor cara ha mostrado en Premier League. No obstante, pese a que se hable del equipo que mejor juega en las islas, unido a el que mejores estadísticas refleja en más de un apartado, los títulos se siguen resistiendo pese a que parecen estar más cerca. Para repasar la evolución del equipo enfocado sobre todo a la última temporada, David Dorado (@deivid_dd), seguidor del Tottenham y autor de la web "El gallo de pelea" donde escribe sobre los spurs, responde varias preguntas acerca de la importancia de Pochettino dentro del equipo, los sistemas utilizados a lo largo de la temporada, el balance ataque-defensa...y varios nombres que se han hecho notar dentro de la plantilla. El Tottenham lucha contra sí mismo para volver a levantar un trofeo que le confirme como lo que es: uno de los mejores equipos de Europa.


Fotografía: Tottenham.com

· Semifinales de FA Cup y segundos en Premier League. ¿Qué valoración harías de la temporada del Tottenham?
La temporada ha sido sobresaliente incluso con el tremendo lunar que han supuesto las competiciones europeas. Los Spurs están compitiendo en unas condiciones de inferioridad que no parecen habérsele reconocido por no haber conseguido lo que hizo el año pasado el Leicester, que bien es cierto que venía de todavía más atrás.

· En estas dos últimas temporadas queda la sensación de que el Tottenham ha merecido algo más de lo que ha conseguido. Posiblemente siendo el mejor equipo inglés, ¿qué le está faltando a este equipo para dar un paso más?
En ambas competiciones se han estrellado frente al mismo muro, un Chelsea tremendamente sólido que tenía la base del equipo campeón de 2015 y con mucha más experiencia que los chicos de Pochettino. Seguramente la fortuna no ha ayudado, basta ver las semifinales y final de FA Cup del conjunto blue donde todos las acciones claves tuvieron un desenlace totalmente opuesto, aunque la fortuna muchas veces se consigue creyendo que tu objetivo es posible. Y eso es algo que en ocasiones no se ha tenido pese a ser un factor en el que se mejoró respecto a la temporada anterior.

· ¿Cómo ves la labor de Mauricio Pochettino? ¿Qué destacarías desde su llegada, pero sobre todo, qué cosas buenas dirías que tiene y qué cosas piensas que debería mejorar?
Seguramente lo más destacado de Pochettino es la estabilidad que ha conseguido establecer y que con las numerosas renovaciones parece estar asegurada a un medio plazo, para terminar de construir un club a la altura de las posiciones que se están ocupando en los últimos años.

· Esta temporada el técnico argentino ha variado en muchas ocasiones el sistema jugando con defensa de 3 (o 5) y de 4. ¿Cuál de los sistemas que ha formado el Tottenham has visto mejor? ¿Qué puntos fuertes destacarías en el equipo en ambos casos y cuáles crees que son los débiles?
Creo que el 3-4-2-1 se ha adaptado como anillo al dedo a las condiciones de la plantilla. Se potenciaba las características de los laterales, reforzando el juego por dentro con una cantidad mayor de futbolistas que fueron firmados en muchos casos por su habilidad para combinar por dentro. Aunque el sistema se ha resquebrajado cuando alguna de las piezas, como Danny Rose, ha faltado.

Fotografía: Tottenham.com

· 
Entrando un poco en nombres… ¿Qué significa y representa Harry Kane para el Tottenham en este nuevo “despertar”? ¿Es la viva imagen de un equipo ambicioso que quiere más?
La ambición de Kane creo que es su característica más notable. Su constante evolución ha sido acorde a la del club, cada vez más competitivo en facetas más débiles para convertirse en uno de los mejores jugadores de la Premier. Que sea un chico que ha pasado por casi todas las categorías inferiores solo hace que darle una mayor representatividad. Las dos botas de oro no son casuales, como tampoco lo es que sea capitán en los Spurs e Inglaterra.

· La temporada de Eriksen, ¿qué valoración haces y qué peso le das en el futuro del equipo? Y si hablamos de Dele Alli, ¿qué piensas que supuso su llegada al equipo, y qué cosas dirías sobre él con su sorprendente nivel estas dos campañas?
En mi opinión el danés ha sido el mejor jugador de los Spurs sin ninguna duda. El rendimiento del equipo va muy correlacionado al de Dembélé y sobre todo Eriksen. Cuando ambos están involucrados en el juego, los Spurs están conectados casi de principio a fin.

Alli es un chico diferente para el fútbol inglés. Esa capacidad para detectar los espacios donde dañar al rival, para aparecer por sorpresa en el área y la enorme capacidad de remate que ha mostrado este último año. Es una pieza diferencial más para unos Spurs que han tenido la fortuna o la visión necesario para juntarlas en una misma plantilla.

· ¿Cuál crees el camino del Tottenham para conseguir dominar los partidos? Defienden bien, en ataque más de lo mismo. Saben desatascar partidos que se complican… ¿Cómo ha llegado el equipo hasta ese punto de equilibrio que a veces da la sensación de que sean imposibles de batir?
En la faceta ofensiva creo que es lo que te comentaba de Dembélé y Eriksen. El belga es una especie de Xavi adaptado al fútbol de la Premier, técnica excelente pero acorde con un físico potente con el que proteger el balón de las embestidas rivales. Su principal misión de trasladar la pelota hasta el ataque de la manera más ventajosa para los suyos, la portería rival para él ha ido desapareciendo con el paso de los años. En cambio Eriksen es el acelerador, si se consigue que le llegue el balón, con la regularidad mostrada, se activa todo el ataque y quizás por eso parece un equipo tan dominante. A mi estos dos me parecen las claves del funcionamiento.

En cambio, en fase defensiva el gran paso adelante de Pochettino ha sido la colocación de Dier (ahora Wanyama) como primera barrera de contención que junto a la pareja de centrales belgas están dominando la Premier. Y esto conjuntamente a una implicación colectiva que antes no se tenía ha significado ser muchísimo más competitivos.

Fotografía: Tottenham.com

· Algo muy notable es el uso de los laterales (o carrileros) en el equipo. ¿Qué peso tienen las bandas en el Tottenham teniendo en cuenta la movilidad que ofrecen los jugadores de arriba? ¿Ha sido Rose (Ben Davies) y Walker la mejor pareja de laterales de la Premier League?
Al tener tantos jugadores para jugar por dentro ha sido esencial la presencia de dos laterales ofensivos. Una vez los rivales se adaptaron al modelo de juego que proponían los Spurs el paso adelante que sobre todo dió Rose fue fundamental. Y la baja del zurdo se ha notado en la última fase de la temporada donde Davies no ofreció lo mismo. Entre Alonso & Moses y Rose & Walker creo que está el galardón de mejores laterales de la temporada, y creo que los del Tottenham influyen algo más en el juego que los del Chelsea.

· Me gustaría destacar tres nombres a la hora de defender. Los dos centrales Alderweireld y Vertonghen, y por delante de ellos Wanyama. ¿Qué importancia tiene cada uno con su respectivo rol en el equipo?
Son el triángulo defensivo que ha cambiado por completo al equipo. Es injusto olvidarse de Dier, que seguramente sea el más completo de los tres.

Los Spurs pre-Pochettino se caracterizaban por tener un importante potencial ofensivo, pero pocas veces por tener ese mismo rendimiento defensivo. El salto que se ha dado llega a partir de esa mejora.

Fotografía: Tottenham.com

· Teniendo en cuenta la plantilla y la segunda unidad, ¿puede ser uno de los motivos por los que el Tottenham no consiga llegar a más? A veces da la sensación de que Pochettino no confía en todos los jugadores de los que dispone, y en otras los jugadores no rinden cómo se espera. ¿Necesita el Tottenham comenzar a apostar más fuerte por los jugadores que ficha para el banquillo? Cuál es tu lectura de esto.
Seguramente los Spurs no tengan la profundidad de plantilla de los clubes con los que se pretende competir pero el acierto en materia de fichajes es algo que se ha ido perdiendo poco a poco a raíz de la marcha de personas importantes del equipo de scouting. Pero no creo que no se esté apostando, simplemente todo lleva un proceso y hay jugadores que simplemente no están demostrando lo que se esperaba de ellos.

· Por último y en general me gustaría que destacaras ciertas cosas del Tottenham y también concretamente de Maucicio Pochettino ¿Qué 3 cosas te gustan más y te gustan menos del equipo, y qué 3 del técnico argentino a la hora de entrenar?
Lo que más me gusta (esto es muy personal) es que tenga en cuenta a la academia. Es algo que en Inglaterra no acostumbra a suceder y aunque este año los chicos que están a las puertas del primer equipo (Onomah, CCV o Edwards) no han dado el paso necesario, es casi seguro de que en la nueva temporada habrá alguna sorpresa. Luego el carácter propio y las continuas variantes para cambiar los partidos que se ponen en contra son rasgos que le definen como un gran entrenador en mi opinión.

Cosas malas me cuestan mucho más, pero creo que no dejar salir cedidos a los jóvenes con los que cuenta no es del todo positivo para ellos. Puntualmente aún recuerdo la semifinal de Son como carrilero izquierdo en semifinales de FA Cup. Algo que supongo no repetirá.

0 comentarios:

Publicar un comentario