La segunda jornada de las selecciones británicas dejó un sabor dulce y amargo. Mientras que Gales se tenía que enfrentar ante Inglaterra en un partido de gran importancia para ambas selecciones (sobre todo para Inglaterra tras su empate ante Rusia), Irlanda del Norte se enfrentaba ante una Ucrania que no había dejado grandes cosas en su primer partido, y República de Irlanda se enfrentaba ante Bélgica después de haber cuajado un gran partido ante Suecia en el primer partido que disputaron de la Eurocopa. Gales cayó 2-1 ante Inglaterra, Irlanda del Norte ganó 2-0 a Ucrania y República de Irlanda perdió 3-0 ante Bélgica. Dulce y amargo.
El intento de contención galés: Inglaterra 2-1 Gales
El planteamiento de Chris Coleman tuvo un 50% de efectividad en el partido que disputaron ante Inglaterra. La selección de Gales volvió a desarrollar su partido en la solidez defensiva, pero esta vez posiblemente lo llevaron demasiado lejos. No ocurrió como en el primer partido, donde Joe Allen y Ramsey fueron hiladores para conseguir tejer el ataque para llegar hasta Bale. Gales tuvo poquísimas oportunidades de correr a los espacios y hacer daño a Inglaterra. Una Inglaterra que, también hay que mencionar, no supo tener fluidez en su juego y dar con la tecla para hacer daño a su rival durante gran parte del partido. Gales volvió a mostrar su cara más solidaria a la hora de defender. Cerrar líneas y ofrecer apoyos para minimizar los ataques rivales.
Y al descanso el combinado de Chris Coleman se fue con 0-1 en el marcador después de que Robson-Kanu, en una de las pocas jugadas que pudo aguantar un balón más allá del centro del campo, sacara una falta. Bale chutó el balón, y con ayuda de Joe Hart consiguieron poner el marcador a su favor. Pero en el segundo tiempo los cambios de Roy Hodgson cambiaron un poco la imagen de Inglaterra. Los ingleses no mejoraron sustancialmente, pero Sturridge consiguió ir retrasando la línea de defensa de Gales. De esta manera, defendiendo cada vez más atrás, Gales comenzó a sufrir más. Vardy empató el partido poco después del descanso, y cuando ya parecía que iban a empatar el partido ambas selecciones, en el minuto 91 Sturridge tras una jugada donde ya se notó el cansancio en Gales hizo el segundo.
La gesta norirlandesa: Ucrania 0-2 Irlanda del Norte
La imagen de Irlanda del Norte cambio ante Ucrania. Si bien es cierto que los norirlandeses siguieron teniendo focalizada su defensa como arma más efectiva, los cambios introducidos por Michael O'Neill y las deficiencias en defensa de los ucranianos dieron alas a los jugadores norirlandeses. En este partido siguieron mostrando seriedad atrás. Intentaron imposibilitar a Konoplyanka y Yarmolenko en zonas cercanas al área, que es donde más daño podían hacerles, y de esta manera Ucrania vio muy mermados sus ataques. Faltos de ideas, los norirlandeses consiguieron ser seguros, sacrificados y luchadores. Esta vez intentaron dar más sentido a las recuperaciones, y aunque no tienen un gran juego con el balón, si intentaron nutrirse a través de Steven Davis para que los ataques pudieran significar algo. Y lo consiguieron.
Una vez recuperaban el balón el patrón era claro: buscar a Steven Davis para que este consiguiera establecer una vía de ataque. Y lo consiguió. Steven Davis se convirtió en el hilo perfecto entre la recuperación y los ataques por las bandas. Ahí Irlanda del Norte encontró un resquicio por donde Ucrania no defendió bien, y es de donde más partido sacaron. Una vez en las bandas la premisa solía ser clara, buscar dar profundidad para conseguir centrar balones al área y establecer la batalla por donde mejor se manejan: el juego aéreo, o conseguir sacar alguna jugada a balón parado para buscar lo mismo. Y gracias al balón parado, Norwood (su mejor arma en este aspecto), consiguieron marcar el primer gol a través de McAuley (en el minuto 49). A Ucrania le entraron los nervios, y con el paso de los minutos pese a que tuvieron alguna oportunidad de peligro, no consiguieron imponerse con rotundidad. Esto dio lugar a que en el final del encuentro prácticamente, tras un contragolpe, Irlanda del Norte pusiera el segundo y definitivo gol en el partido. Irlanda del Norte lograba su primera victoria en una Eurocopa.
El suicidio irlandés: Bélgica 3-0 República de Irlanda
La República de Irlanda buscó anular a Bélgica de la misma forma que lo había hecho ante Suecia. Esta vez la selección de Martin O'Neill se mostró más cauta, pero buscó minimizar las acometidas de Bélgica, que dejó mejores sensaciones que en su partido ante Italia pero volvió a adolecer la falta de concreción en el último momento de los ataques. Los irlandeses intentaron tener compostura y seguir el mismo patrón que en el partido anterior, sacar de acciones puntuales ocasiones favorables. Los laterales volvieron a ser importantes, pero la defensa belga no es la sueca y en este caso adolecieron el que Hoolahan no pudiera mostrarse tanto o de forma tan determinante como en el primer partido de la fase de grupos. Pese a ello consiguieron llegar con un empate al descanso.
Y en el segundo tiempo, un gol tempranero de Lukaku en el minuto 48 dio un vuelco al partido. La República de Irlanda intentó buscar más a Bélgica y con ello cometieron el grave error de exponerse mucho más. El plan no fue el mejor y Bélgica comenzó a sentirse mucho más cómoda ante un equipo que le permitía contragolpear, dejando espacios donde poder correr y sin grandes oposiciones. Eire cayó en un segundo tiempo de Bélgica donde mostró sus mejores armas. Los de Martin O'Neill no supieron como pararlos y simplemente se vieron superados en cada ataque que tenían que defender. Bélgica acabó marcando 3 y mostró que esta vez, el riesgo de Eire se acabó volviendo en su contra.
0 comentarios:
Publicar un comentario