domingo, 12 de junio de 2016

Inglaterra en Francia (I)

0


Inglaterra salió al Stade Vélodromo para jugar su partido frente a Rusia con los nervios de la selección que comienza un torneo pero con la idea de ir construyendo un nuevo camino. Los focos apuntaban a Rooney en el once. El capitán inglés no pasa por su mejor momento futbolísticamente. Las críticas crecen y Roy Hodgson quiso que en un 4-3-3 el jugador del Manchester United fuera quien cogiera el timón en el campo. Aunque el partido de Rooney no fue malo, finalmente el foco se acabó concentrando en un jugador que vivió el partido muy cerca de él: Eric Dier.


Eric Dier en la fiesta de Rooney

Roy Hodgson tuvo claro en su once cual era el rol de cada jugador que ponía en el campo. En el medio, Eric Dier y Rooney (acompañados de forma menos acertada por Dele Alli) fueron los encargados de sostener a Inglaterra. Durante los primeros 45' ambos jugadores fueron uno de los argumentos potentes de Inglaterra para que dominara con mucha claridad el encuentro frente a Rusia. Ambos supieron repartirse bien el campo, y sobre todo pulir aquellos defectos que tuviera el otro. Mientras que Wayne Rooney se hizo dueño del balón para organizar a la selección, Eric Dier fue el muro de contención para que Rusia no creara ninguna sensación de peligro. El jugador del Manchester United, partiendo de interior, centraba un poco su posición cada vez que subía el balón y con su pase intentaba romper líneas de presión. En largo, en corto, más o menos cerca del área rival...gracias a ese primer pase la claridad de Inglaterra arriba fue mayor en algunas ocasiones.

Y si Rooney fue el cerebro, Dier fue quien puso la mayor parte de trabajo en el centro del campo. Eric Dier es un central que Pochettino ha conseguido reconvertir en mediocentro. Después de su gran temporada Hodgson se ha aprovechado de ello, y en su estreno en una Eurocopa fue el mejor de su selección. Durante el primer tiempo no tuvo una gran exigencia. Mantuvo la posición, no se complicó y supo ser el inicio de la defensa de su selección. Si Rusia quería salir al contragolpe él lo frenaba, si querían encontrar espacios no concedía oportunidades...No tuvo exigencia con el balón en los pies tampoco, por lo que su tarea fue seguir la sintonía de sus compañeros. Pero en el segundo tiempo Inglaterra se fue desdibujando, y sin que Rusia hiciera grandes méritos consiguió crear miedo en los ingleses. El único que siguió en su línea regular fue Dier. Y aunque sus compañeros (incluido Rooney) bajaron el rendimiento, él consiguió sostener a su selección  Buen posicionamiento, anticipación, rápido  para encimar...incluso de falta en el minuto 73 consiguió marcar el gol que adelantaba a Inglaterra. Por un momento pareció que Dier iba a ser el héroe inglés.


La presencia ofensiva de Rose y Walker

Una de las cosas importantes que ha adquirido la selección inglesa en funcionamiento al Tottenham es la actuación de sus laterales. Tanto Rose (izquierdo) como Walker (derecho) son los laterales del Tottenham, y Hodgson ha sabido no solamente aprovecharlos como pareja sino también aprovechar la forma en la que juegan en sus equipos. Rose y Walker ejercieron un rol con mucha profundidad. Ambos tuvieron mucha presencia ofensiva. Para dejarles las bandas libres, tanto Lallana (quien tuvo un buen inicio de partido) y Sterling (quien estuvo desacertado a lo largo de los 90')  en los ataques de su selección acababan tomando una postura interior. Yéndose a jugar por dentro, no solamente copaban mayor atención de los futbolistas rusos, sino que los que no acompañaban a los laterales para ayudar acababan dejando a Rose y Walker un escenario perfecto en el ataque.

Ambos ofrecieron un buen contexto yendo hasta línea de fondo para intentar centrar o tirar algún buen pase. Algo bueno que ofrecen ambos laterales es la combinación. Son rápidos, por lo que realizando alguna pared o tirando un desmarque siempre conseguían llegar a línea de fondo. Sin embargo les falto tal vez un poco de peligro cuando se encontraban en un contexto de encarar, puesto que ahí rara vez sacaron alguna superioridad. Pese a ello, la profundidad que otorgaron a la selección y la constancia subiendo (sobre todo por la derecha, pues Inglaterra tuvo ahí muchas veces la concentración del juego) ofrecieron un buen argumento en ataque.

45' que marcan el camino

Durante todo el primer tiempo Inglaterra consiguió un rendimiento colectivo muy bueno. Los jugadores ingleses consiguieron ir copando toda la zona de ataque a través de la movilidad, combinando rápido y realizando movimientos que dieran lugar a que otros compañeros pudieran aprovechar los espacios que abrían. Posiblemente el mayor pero fue el de anotar gol. Las bandas tuvieron un fuerte impacto en ataque (sobre todo por parte de los laterales) y Lallana consiguió plantarse muy bien en las jugadas ofreciendo cierto desborde que facilitó los ataques de sus compañeros. Con los jugadores rusos sin paliar sus puntos débiles, las bandas fueron un buen foco de ataque debido a que los laterales rusos no tenían una gran ayuda a la hora de defender. Inglaterra consiguió sacar provecho de sus posesiones  Hasta un total de 61% de posesión tuvo el combinado inglés. Una posesión muy marcada por un Rooney que aprovechaba bien los espacios que dejaba Rusia para romper a la defensa y por el intento de la selección de meter una marcha más en los últimos metros de campo. Probablemente los puntos negativos de Inglaterra en cuanto a rendimiento fueron Sterling y Harry Kane, ambos desacertados y muy poco presentes en los ataques (y si tenían presencia no solían tomar la mejor decisión).

Y en defensa el equipo mostró una gran solidez. Tanto Cahill como Smalling supieron parar bien a la dupla que formaban muchas veces Dzyuba y Kokorin. Pese a que el equipo inglés replegaba cada vez que perdía el balón, el juego directo ruso estuvo bien solventado por los defensas ingleses. Además, si en alguna ocasión el equipo ruso modificaba su forma de salir al ataque (donde en alguna ocasión Dzyuba se posicionaba en la banda, pese a ser un jugador de gran envergadura). En esas ocasiones Dier sobre todo ofrecía coberturas o apoyos para solventar rápidamente los ataques rusos. Durante los primeros 45' Inglaterra consiguió solventar bien en defensa y ofrecer una buena cara en ataque.


Pese al buen primer tiempo, en los segundos 45' Inglaterra mostró una cara distinta. Rusia siguió con su plan donde mostraba poco afán por llevarse el partido, pero a base de insistencia (aunque no tuvieran una gran intensidad) consiguieron meter cierto miedo al equipo inglés. El juego directo de los rusos comenzó a ser más efectivo, y sobre todo el combinado inglés se mostró más dividido, lo que dio lugar a que el juego directo acabara en jugadores que recibían de cara y conseguían crear alguna ocasión. Pese a que con el gol de Dier en el minuto 73 de falta parecía que todo iba a acabar según lo esperado, con una victoria de Inglaterra, Rusia no se dio por vencida. Los de Slutsky hicieron leña del árbol caído y sin ofrecer una gran imagen en el minuto 92 un cabezazo de Shchenikov que salía bombeado acababa cerca de la línea de gol donde Berezutski marcaba a placer para poner el empate. Inglaterra se daba de frente con la historia de siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario