miércoles, 2 de agosto de 2017

De vuelta con Mourinho

0

Fotografía: manutd.com

Nemanja Matic
lo dejó claro tras su fichaje por el Manchester United. El serbio dijo que no había sido difícil para él decidir irse con Jose Mourinho. El entrenador portugués ya hizo que el centrocampìsta volviera al Chelsea desde el Benfica, y con su llegada fue un jugador clave dentro de su equipo. Ahora, y siendo rotundo en cada declaración diciendo que es un futbolista que representa lo que ellos quieren, Mourinho vuelve a tener bajo sus órdenes a un jugador disciplinado, capaz de mejorar a sus compañeros y sobre todo hecho para sumar cosas a un equipo que necesitaba un centrocampista nuevo en la plantilla (más teniendo en cuenta que Carrick no deja de cumplir años). El Manchester United así consigue tener un centro del campo rico en recursos, con jugadores diferentes que pueden servir en distintas propuestas, y con capacidad para complementarse.

La guinda al centro del campo

Con Matic Mourinho consigue ampliar la capacidad de su centro del campo, pero sobre todo añade una pieza más a su repertorio para poder plantear cualquier tipo de partido y utilizar cualquier tipo de sistema. A priori, la lógica lleva a pensar en que el serbio será utilizado en un 4-3-3 donde resguarde la espalda de Ander Herrera y Paul Pogba (interiores). No obstante, Matic necesitará también la ayuda de sus compañeros para poder explotar todas sus cualidades. Generalmente siempre ha formado en un centro del campo junto a otro mediocentro, y ahí él y su compañero potenciaban sus debilidades y se complementaban (sin ir más lejos con Kanté, mientras que Matic era más capaz con balón, el francés le permitía liberarse más de vez en cuando). Jugando por detrás de los dos jugadores anteriormente mencionados, Matic tendrá la misión de pensar mucho más cada jugada, y ganará peso con el balón.

Lo bueno del centrocampista serbio es que acumula buenas cualidades, lo que hace que sea un futbolista completo para su posición. Su físico le permite abarcar bastante terreno de juego tanto a la hora de defender como de atacar, algo que además le ha permitido en temporadas pasadas tener una buena presencia ofensiva donde destacaba su disparo de larga distancia. También hay que mencionar que es resolutivo con balón, y aunque no llegue al nivel de Carrick, con la ayuda sobre todo de Ander Herrea el Manchester United tendrá una buena respuesta a la hora de sacar la pelota. Matic se desenvuelve bien defendiendo en cualquier tipo de contexto, pudiendo robar además balones en muchas situaciones (buena capacidad para meter el pie en el momento oportuno). Hace buenas coberturas y apoyos a los compañeros, es capaz de batirse en uno contra uno ante rivales mejores o peores físicamente...su respuesta es buena y de esta manera el equipo de Mourinho puede tener una línea de tres dominante en la posición del centro del campo.

No obstante, al jugar generalmente junto a otro mediocentro siempre se le ha visto en cierta manera liberado, donde sobre todo su incidencia se ha dado más por el perfil izquierdo del campo. Ahí sabe combinar, pensar bien en cómo desplazar el balón, pero es algo que le ha permitido siempre mostrar cierto desorden en el posicionamiento que se veía solucionado por el trabajo de sus compañeros. Es por esto que en un centro del campo de tres (en un centro del campo junto a otro futbolista no cabe duda de que su respuesta sería excelente) hay que ver cómo se acomoda. Jugando por detrás de dos interiores les otorgará mayor libertad. Pero Ander Herrera será la media naranja de Matic a la hora de poder equilibrar todo y hacer que no se pierda más de lo debido. Será un buen momento para medir a Matic con balón, sin él y defendiendo la espalda de dos compañeros.

Mourinho le conoce de sobra, es un jugador que le dio mucho en su segunda etapa en el Chelsea. El Manchester United por encima de todo ficha un centrocampista de garantías, en un momento de su carrera donde más puede destacar. Y es que parece que tanto el serbio como el portugués querían reencontrarse el uno con el otro. Con un compañero o dos en el medio del campo, lo que es seguro es que Matic completa una línea para estar por encima de cualquier rival en Inglaterra, juntando trabajo tanto con balón como sin él y con capacidad de ofrecer soluciones en distintos tipos de situaciones.




0 comentarios:

Publicar un comentario