domingo, 28 de diciembre de 2014

Abrir la veda

0


En un momento en el que la paciencia no está siendo la mejor compañera de los entrenadores, la Premier League no pasa por su mejor momento. O más bien, en vez de la Premier League en sí, los clubes de la Premier League no pasan por su mejor momento. En un inicio de temporada irregular, raro y algo anormal donde no todas las cosas están en su sitio, las 18 jornadas que llevamos de temporada han dado para mucho. Rumores y más rumores que no hacían mucho más que dudar de la capacidad de unos u otros entrenadores por el inicio de campaña que estaban teniendo con sus equipos. Ninguna temporada es fácil, pero la 2014/2015 no iba a ser menos difícil si lo pensaba algún entrenador. Una temporada que se acerca más a una montaña rusa que al puro reflejo de la regularidad.


Pero echando la vista atrás, algo que refleja que el fútbol no tiene paciencia (e Inglaterra no es algo distinto ahora mismo, pese a que lo normal en las islas era aguantar a los entrenadores) es la temporada pasada. Hasta un total de 12 entrenadores fueron destituidos a lo largo de la temporada 2013/2014. Algunos de ellos de forma acertada, algunos de ellos de cierta forma desafortunada. Al final algunos equipos salvaron los muebles, pero esto deja ver la viva imagen del fútbol de hoy en día, donde es complicado que un entrenador dure un gran periodo de tiempo (lejos quedan las apuestas como Ferguson, Wenger o Tony Pulis). Hasta cierto punto es normal buscar un golpe de efecto cuando las cosas van mal, y muchas veces ese golpe de efecto se consigue trayendo a otro entrenador, pero el fútbol actual busca la inmediatez, inmediatez complicada de conseguir y difícil de llevar si no se establece una buena base. Los doce entrenadores destituidos la temporada pasada fueron:

 Paolo Di Canio (Sunderland) destituido el 23 de septiembre de 2013
 Ian Holloway (Crystal Palace) destituido por mutuo acuerdo el 23 de octubre de 2013
 Martin Jol (Fulham) destituido el 1 de diciembre de 2013
 Steve Clarke (WBA) destituido por mutuo acuerdo el 14 de diciembre de 2013
 André Villas-Boas (Tottenham) destituido el 16 de septiembre de 2013
 Malky Mackay (Cardiff) destituido el 27 de diciembre de 2013
 Michael Laudrup (Swansea) destituido el 4 de febrero de 2014
 René Meulensteen (Fulham) destituido el 14 de febrero de 2014
 Chris Hughton (Norwich) destituido el 6 de abril de 2014
 David Moyes (Manchester United) destituido el 22 de abril de 2014
 Pepe Mel (WBA) destituido por mutuo acuerdo el 12 de mayo de 2014
 Tim Sherwood (Tottenham) destituido el 13 de mayo de 2014

Hasta un total de 6 destituciones en el año 2014. Un número que dejaba en puntos suspensivos lo que podía ocurrir esta temporada. Pero lejos de que se pudieran dar una gran cantidad de destituciones (solo hay que ver que hasta que acabó el 2013 hubo 6 destituciones también) la cosa parece que de momento va con calma. Pese que entrenadores como Brendan Rodgers, Roberto Martínez, Alan Pardew, Harry Redknapp u otros no han tenido un primer ecuador de campaña muy "plácido" que se diga, los propietarios de los clubes de momento han sabido mantenerse en su sitio y no "precipitarse". De momento están abogando a la paciencia y la confianza para revertir las distintas situaciones que se les dan, y el tiempo ya dictará sentencia.

Pero lejos de estos, Neil Warnock, entrenador del Crystal Palace, fue destituido tras la derrota del 26 de diciembre por 1-3 ante el Southampton (se hizo oficial el 27 de diciembre). Hay que decir que su situación no llegaba en un contexto ideal, pues la temporada ya comenzó de forma desvirtuada después de que Tony Pulis decidiera romper su contrato con el club. El entrenador inglés, ex del Leeds United, QPR o Sheffield United, ha abierto la veda a las destituciones de esta temporada. Comparándolo con la temporada pasada parece que llega de forma más tardía. Sea por la paciencia o por el miedo a desvirtuar la situación, los clubes están manteniéndose firmes con sus entrenadores actuales. Mientras la Premier League sigue girando, habrá que ver quien sigue el camino de Warnock.



0 comentarios:

Publicar un comentario