lunes, 29 de septiembre de 2014

El inicio de Saido Berahino

0


Las últimas dos temporadas de Saido Berahino no han debido ser muy fáciles. Sabiendo que es una joven promesa inglesa (aunque naciera en Burundi, y con lo que ser una promesa en Inglaterra conlleva) y que convive en un equipo donde lo normal es que se luche por la permanencia, la presión puede acrecentarse por momentos. Y las dos últimas temporadas han sido complicadas porque no siempre ha tenido todo de cara para comenzar a triunfar. Pese a que su crecimiento desde la temporada pasada es notable, en la campaña 2013/2014 hubo un antes y un después para él.

Durante la estancia de Steve Clarke en el inicio de temporada, Berahino contó con toda la confianza del entrenador inglés. Sabiendo que hay que ir introduciendo a un joven jugador como este poco a poco, Berahino se amoldó a lo que pedía el entrenador de él. Es por esto que era habitual verle rotar la posición. Pese que posiblemente su mejor lugar sea el de delantero o segundo punta, también jugó por la banda o incluso en una línea de tres en la mediapunta por el carril central. Steve Clarke le pedía cosas, Berahino respondía, aprendía, crecía y sobre todo aportaba cosas al equipo. Aportaba cosas porque hubo durante un tiempo que fue uno de los jugadores que mejor rendía en la plantilla. Pero cuando Steve Clarke dejó de ser entrenador del WBA y llegó Pepe Mel cambió por completo la situación. El entrenador español no le otorgó la confianza que tenía anteriormente. Esto unido a problemas internos en la plantilla hizo que el jugador inglés (nacido en Burundi) viera bajar su rendimiento, su confianza y su importancia en el club (sus minutos se vieron reducidos, y aunque en el total de la temporada jugara 32 partidos, con la llegada del técnico español todo se vio reducido). Un paso de lo bueno a lo malo grande para un jugador tan joven y tan prometedor.

Pero con la llegada de Alan Irvine parece que las cosas han vuelto a cambiar. Según Berahino, Irvine ha hecho que recupere la confianza que sentía cuando estaba Clarke en el equipo, y esto se está reflejando en su rendimiento, pero sobre todo en la madurez que demuestra sobre el campo. Y es que Berahino la temporada pasada marcó un total de 5 goles en 32 partidos (11 partidos como titular y 21 partidos como suplente), y esta temporada lleva 4 goles en un total de 6 partidos, 6 partidos en los que prácticamente ha sido protagonista de su equipo y ha ofrecido el rendimiento que se espera de él. No hay que olvidar que es una joven promesa aún, pero las maneras que tiene demuestran que puede llegar a ser un jugador. Ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección inglesa (u16, u17, u18, u19, u20 y u21) y es en la u21 donde está ofreciendo su mejor versión como delantero. 9 goles en 8 partidos en la fase de clasificación para el Europeo u21. Teniendo en cuenta que el anterior goleador de esta fase de clasificación fue un central, Craig Dawson, que además es compañero de Berahino en el WBA, deja muy a las claras que es algo que Inglaterra necesitaba y necesita.

Saido Berahino es un tipo de delantero (aunque como se haya mencionado anteriormente, pueda jugar en otras posiciones) de los que están volviendo a destacar ahora en Inglaterra, pero que hasta hace muy poco fueron eclipsados. No es un delantero alto, corpulento, que juegue de espaldas a portería y aproveche su buen remate. Es todo lo contrario: no muy alto, rápido, con buena técnica para usar los pies ante los rivales, con mucho movimiento, con mucha combinación y sobre todo con olfato goleador. Es un delantero que beneficia más a la selección inglesa de ahora y la que se viene en el futuro. Un delantero con características como Owen, Sturridge, Welbeck...y no como Crouch, Heskey, Carroll, etc. Aún tiene que crecer y confirmar esta temporada que todo su desarrollo está siendo fruto de la madurez que está adquiriendo como futbolista, pero desde luego que su futuro ilusiona. Tal vez no sea el jugador más vistoso, ni haga cosas espectaculares siempre, pero desde luego que está consiguiendo ser un delantero completo por lo que puede destacar. En el aspecto goleador va creciendo poco a poco, es inteligente con la pelota en los pies, y cuando no la tiene busca ayudar a sus compañeros para crear problemas a los rivales. Sus movimientos al espacio son muy buenos, y un ejemplo es el último partido que disputó ante el Burnley. Y sobre todo es la frescura que demuestra y las ganas que tiene en cada partido. Aún es "proyecto de", pero desde luego que su futuro en la selección inglesa y en la Premier League puede ser brillante.

A principio de temporada hice una lista con 5 jugadores jóvenes a tener en cuenta esta temporada. Se me olvidó poner a Saido Berahino y cuando me acordé de él me arrepentí de no editar el artículo y meterle. La pasada temporada pese a los altibajos ya mostró unas maneras muy buenas. Posiblemente fue una de las revelaciones de la temporada en Premier League. Esta temporada, con las pilas cargadas y toda la confianza del entrenador del WBA, Alan Irvine, tiene todo de cara para reafirmarse y demostrar que queda poco para verle con la absoluta inglesa. Hasta entonces solo queda seguirlo cada jornada, porque aunque las dos últimas temporadas de este jugador nacido en Burundi no han sido del todo estables, ahora en la estabilidad está demostrando estas primeras jornadas lo buen jugador que es.

0 comentarios:

Publicar un comentario