miércoles, 15 de mayo de 2019

Deulofeu en la punta del Watford

0

Fotografía: watfordfc.com

La temporada del Watford ha sido una gran noticia en todos los sentidos. Pero a título individual, el nivel de Deulofeu ha supuesto algo muy valioso para Javi Gracia y su equipo. El futbolista español ha desplegado un 2019, sobre todo, de ensueño. De esta forma ha reafirmado que siempre ha sabido encontrar su sitio en Inglaterra, y pese a sus más y sus menos, en el Watford se ha reencontrado con su mejor versión.

Lo novedoso dentro de su juego es que se ha dado ejerciendo como punta para el técnico español. De esta manera, Javi Gracia, lo ha tenido claro desde un principio y situó a uno de sus futbolistas más desequilibrantes compartiendo la delantera. Y con continuidad en esta posición, Deulofeu ha conseguido repercutir en el juego de su equipo, representando esto además de en el juego en sus cifras.

Y esta ha sido una buena apuesta en la punta del equipo, porque ofrece algo distinto. Mientras que Deeney y Andre Gray son dos delanteros con un mayor físico, de juego directo para pelear balones frente a los rivales y disputar los balones aéreos, Deulofeu es mucho más letal con el balón por abajo. Permite a su equipo que la velocidad en los ataques aumente y ofrece opciones distintas. No solamente en el manejo del balón es un jugador más capacitado, sino que agiliza los ataques cuando se encuentran espacios. Da más opciones a su equipo en un estilo que se complementa bien con lo que le rodea. Y cuando el balón llega a sus pies también ofrece la posibilidad de aguantarlo de igual manera.

Deulofeu en una "nueva posición"

La adaptación del español a su nueva posición no podría haber sido mejor. Con balón, Deulofeu siempre ha sido un futbolista con vistas hacia delante. Eso le ha venido bien a Javi Gracia, que ha añadido un punta vertical que dañe cuando tiene el esférico. Ofreciéndole cierta libertad en sus movimientos, se ha maximizado lo que Deulofeu puede dar tanto en los apoyos como a la hora de hacer movimientos profundos que le pongan de cara a la portería rival de cara a conducir o permita a sus compañeros acercarse a la portería rival.

La "irrupción" en la delantera ha supuesto algo distinto, y ha ayudado al Watford a cosechar buenos resultados esta temporada. Además de beneficiarse él mismo, ha servido a los puntos fuertes del equipo para mejorar el rendimiento en algunos aspectos, y tanto el centro del campo como las bandas han crecido.

La contribución ofensiva de Deulofeu esta temporada para el Watford en Premier League ha sido de 10 goles y 5 asistencias. Su 2019 ha sido impactante en lo individual. Se le ha visto fresco en sus acciones y con confianza, algo que necesitaba. Parece haberse afianzado en una posición en la que ya fue probado tiempo atrás en el Everton, y ha conseguido evolucionar para no ser ese jugador de banda que desbordara hasta línea de fondo. No obstante, tiene que seguir mejorando, y sus mejores acciones se dan cuando tiene el balón en los pies. Sin él, peca demasiado de ser hiperactivo, y aunque es un muy buen regateador, es el jugador que más fueras de juego ha cometido en su equipo con diferencia.

Como siempre, no duda en introducir velocidad y cambios de ritmo a las jugadas de ataque. Es capaz de dejar detrás a rivales con facilidad. El Watford le aprovecha porque Deulofeu es el jugador que más regates hace del equipo, y eso ofrece posibilidades. A veces le falta cierta paciencia en la toma de decisiones, pero ha mejorado el saber dónde ofrecerse y cómo hacerlo.

Como acompañante o como protagonista, el español ha potenciado el argumento de Javi Gracia en su ataque. No es un jugador fuerte en el balón directo, pero si aprovecha bien lo que le dan los que le rodean. Y juega también para que estos se aprovechen de las ventajas que saca. En esa comunión seguramente se haya visto que Deulofeu puede encontrar su mejor fútbol en este Watford. Y ahí está seguramente su mayor virtud esta temporada, el haber comprendido que adaptar su juego al equipo es lo que mejor puede hacer para ser un mejor futbolista.

0 comentarios:

Publicar un comentario