martes, 24 de abril de 2018

Henderson como base del medio

0

Fotografía: liverpoolfc.com
La transformación de Gerrard hace ya varias temporadas como mediocentro dio al Liverpool pie a no fichar un jugador específico para la posición. El buen rendimiento que dio el inglés permitió seguir aprovechándole, y sobre todo paliar la necesidad de un jugador ahí. Y con la influencia de esto, seguramente, Henderson ha acabado reconvirtiéndose en el pivote del Liverpool de Jürgen Klopp. Posiblemente el futbolista que mejor rendimiento le ha dado en dicha posición, teniendo en cuenta que otros como Emre Can y Wijnaldum han jugado en alguna ocasión ahí. Y sobre todo, el inglés ha demostrado el carácter suficiente y capacidad de liderazgo para paliar lo que le falta de cara a realizar buenos partidos.

Henderson como pivote en el 4-3-3 de su entrenador es el futbolista que mayor importancia cobra en la salida de balón. El Liverpool no suele ser un equipo de grandes elaboraciones, ya que contra más tiene el balón y menos puede correr en mayor medida suele sufrir. Es por esto que sobre todo el inglés ha ido mejorando su posicionamiento de cara a ser ese primer pase que pueda a su vez dar una salida limpia de balón para conseguir llegar arriba rápido. No obstante, eso no quita con que sea el futbolista que mayor importancia cobra en esa primera fase a la hora de tener el balón. Y es que Henderson suele dar siempre una vía de pase a los centrales, e incluso cuando el equipo trata de orientar una salida de balón hacia la banda con los laterales también se mueve para ofrecer una opción por dentro. Esto le ha llevado a que sea el jugador que más pases ha dado dentro de la plantilla del Liverpool, y a su vez sea el que más lo hace a lo largo de los partidos.

Con el balón, el inglés es un futbolista con un gran pie. Tiene capacidad para poder hacer desplazamientos en largo de una gran precisión, lo que a veces le da pie a tratar de hacer pases al espacio por alto, cambios de banda...Siendo además también un jugador con una buena capacidad de pase por raso, lo que permite que pueda encontrar a los interiores (que suelen posicionarse más arriba) o a los atacantes del equipo. Y es ahí sobre todo cuando el Liverpool comienza a asentar los ataques o aprovechar lo que les permite el rival para hacer daño. Con la pelota es un futbolista que da bastantes posibilidades, y en este sentido aguantándolo también es un futbolista que tiene una gran capacidad de en ciertas ocasiones no rifar la pelota. Pero este posicionamiento como pivote le ha ido quitando mordiente en ataque. Nunca fue un futbolista muy incisivo, pero si con una buena llegada. Y es ahí donde se ha resentido algo su fútbol. De vez en cuando se deja ver en la frontal del área, pero no es algo habitual. Y ahí su disparo es un arma a tener en cuenta.

En lo defensivo, es donde ha dado un gran paso en su carrera. Ha conseguido tener un mayor poso a la hora de defender. Aunque a veces es demasiado agresivo en los balones divididos, se muestra con una mayor concentración desde más atrás. Mide bien cuándo hacer las cosas, aunque sobre todo consigue tener una buena capacidad de anticipación o de encimar a los rivales. Debido también a los interiores del Liverpool, que se muestran prácticamente como en un ida y vuelta y abarcando mucho campo, Henderson necesita ser un centrocampista que vaya bien a las coberturas. Su contribución defensiva ha ido creciendo con el paso del tiempo, y ha demostrado ser capaz de hacerlo bien tanto con su equipo dejando más o menos espacios al defender. Y en este sentido es un futbolista que en los duelos aéreos también contribuye, sobre todo a la hora de defender. La mayoría de los que ha disputado esta temporada los ha ganado.

Todo el conjunto de cosas que ha demostrado, reflejando tener capacidad para poder hacer cosas con el balón (aunque le guste desplazarlo en largo sobre todo), sacrificio defensivo, liderazgo...le han llevado a que sea el pivote del Liverpool. A veces los partidos dejan ver un poco sus carencias a la hora de poder posicionarse o llevar a cabo ciertas acciones, pero se ha conseguido adaptar bien a una posición que le exige tener repercusión para que el Liverpool en más de una ocasión pueda hacer ciertas cosas. A su mejor nivel, Henderson ha demostrado ser clave para el Liverpool desde el centro del campo.


0 comentarios:

Publicar un comentario