miércoles, 4 de abril de 2018

Un duelo que desequilibre

0

Fotografía: liverpoolfc.com
El duelo entre Liverpool y Manchester City para abrir la eliminatoria de cuartos de final de UCL supone una lucha de estilos. La verticalidad de Klopp frente al juego de posición de Guardiola. En los partidos de Premier League se dieron dos cosas casi opuestas. En el primero que se enfrentaron en la presente temporada el equipo de Manchester arrolló a su rival y consiguió una goleada (el Liverpool estuvo un gran número de minutos con 10 debido a una expulsión de Mané). Sin embargo parece que el técnico alemán y su equipo aprendieron de ello, y en el segundo encuentro estableciendo algunos mecanismos como una presión alta y dando peso a los interiores, el Liverpool acabó con el invicto del Manchester City en Premier League. Sin embargo, y aunque vuelvan a jugarse dos partidos donde será un todo o nada, esta eliminatoria representa la lucha entre los dos equipos que mejor han estado en la presente temporada en el fútbol inglés seguramente. 

Van Dijk para mandar desde atrás

Si algo puede cobrar importancia en el partido de Anfield frente al Manchester City, además de cómo el Liverpool sepa orientar sus ataques, va a ser la compostura que muestren en defensa. En cierta medida, la llegada de van Dijk ha supuesto un paso adelante para que el Liverpool consiga mostrar en algunas ocasiones una mayor seguridad cuando tiene que defender. También el asentamiento de Robertson ha supuesto una mejora y un plus competitivo de cara a no dejar acercarse a los rivales a su propio área. Pero el rol del neerlandés es algo que cobra una magnitud alta. Pese a no llevar mucho en el club es el pilar de la línea defensiva, y sobre todo cuando él está a un mejor o peor nivel acaba repercutiendo en el equipo. Las anticipaciones, el defender cerca del área, no otorgar al Manchester City la posibilidad de combinar con rapidez...es muy complicado frenar al equipo de Guardiola pero el central del Liverpool tendrá una ardua tarea para no fallar él y mantener a sus compañeros concentrados para que tampoco lo hagan. Para ello no solo será relevante toda la capacidad que tenga para despejar balones, y el posicionamiento en cualquier momento que tengan que defenderse, sino que con balón frente a la presión del rival tendrá que ver con claridad los pases. Su duelo hoy seguramente será duro, parar a uno de los equipos que mejores cosas está mostrando en el mundo es casi imposible. Por inercia el Manchester City tiene ocasiones, y van Dijk pese a que puede conseguir activar a toda su defensa para minimizarlas, también tendrá que estar atento para enfrentarse al delantero que ponga Guardiola. Ya sea Agüero o Gabriel Jesús, ambos intentarán desconectar al central izquierdo del Liverpool para facilitar las cosas a sus compañeros.

Fotografía: mancity.com
La importancia de un punta móvil

En la última rueda de prensa Guardiola puso en duda si Agüero llegaría al enfrentamiento de UCL frente al Liverpool. Arrastrando molestias, no fue muy claro sobre si jugaría o no. Es por ello que la duda lleva a que Gabriel Jesús pueda ser el elegido para partir en la punta del equipo. Y frente al equipo de Klopp, puede ser algo muy importante dentro del partido y de la eliminatoria. Desde que tuviera a ambos, se ha podido ver jugar al brasileño solo, al argentino también, e incluso hacerlo juntos. Pero esta temporada, contando con que el delantero suele partir en solitario, el rol que está teniendo juegue quien juegue está sirviendo a los demás futbolistas del equipo para aprovechar lo que generan. Agüero por su parte ha dado una vuelta de tuerca a lo que aportaba. Pese a que siempre ha sido un delantero con movilidad, durante esta temporada está interviniendo mucho mejor, y en ocasiones desplazándose a zonas donde otros jugadores van intercambiando posiciones con él durante un momento. Desde que llegara a Inglaterra nunca ha tenido tantas opciones a la hora de combinar, y es por eso que siempre busca poder ser una opción cerca del área rival para poder generar peligro. Ya no necesita imponerse tanto en lo individual, consigue ser superior midiendo mejor los movimientos que tiene que hacer. Los 25 goles que lleva no es la cantidad más alta que ha alcanzado desde que llegara a Manchester, pero las 7 asistencias que ha dado sí están cerca de serlo.

Por su parte Gabriel Jesús es algo que puede aportar lo mismo. Movilidad, capacidad de profundizar en el área e incluso cierta imprevisibilidad de cara a lo que pueda hacer. Si Agüero es un futbolista que suele buscar también repercutir más allá del área, en muchas ocasiones al brasileño se le nota que dentro de ella es un incordio para los centrales rivales. Es cierto que a veces parece que tiene demasiada ansiedad de cara a participar y sentirse útil, lo que le lleva a moverse en exceso y no estar siempre bien posicionado. Pero a su vez, esa hiperactividad permite que los rivales siempre tengan que estar pendientes de él. Capaz de combinar en cualquier circunstancia, algo muy bueno que otorga Gabriel Jesús son sus desmarques, y lo bien que ataca el balón de cara a los pases laterales, algo que podría volverse clave. En ambos casos, el enfrentamiento que tendrá el delantero del Manchester City que salga frente a van Dijk será tremendo. Una lucha por ganar espacio, dominar zonas, aguantar o anticiparse a los pases...Lo permisivo que esté el Liverpool cerca de su área puede depender mucho de su mejor defensa, y para que no consiga estar cómodo estará el delantero del Liverpool. De la misma forma, para que el punta del Manchester City no genere ventajas, el central del Liverpool tendrá que conseguir pararle.

0 comentarios:

Publicar un comentario