jueves, 26 de abril de 2018

Özil en el contexto Arsenal

0

Fotografía: ESPN.com

En una ocasión, en una entrevista, Oxlade-Chamberlain dijo que Mesut Özil era como un "asesino silencioso". Posiblemente es algo que siempre le ha caracterizado, sobre todo en su etapa en el Arsenal. Criticado por unos, alabado por otros, es indiscutible que desde que llegó al equipo londinense su impacto ha sido total. Y el paso del tiempo le ha hecho madurar, donde pese a encontrarse en un equipo que parece ponerle obstáculos en alguna ocasión, se ha adaptado en beneficio de su entrenador y sus compañeros. Ni mucho menos es perfecto, pero actualmente sería difícil imaginar un Arsenal sin el alemán.

Esta temporada, Özil ha vuelto a dar un paso dentro del club. La montaña rusa en la que se envuelve el equipo de vez en cuando, unido a los distintos problemas en el juego o con las lesiones, han llevado al alemán a dar una vuelta de tuerca a su estilo de juego dentro del Arsenal. Y es que pese a seguir siendo un futbolista diferencial cerca de la portería rival, sobre todo asistiendo, está haciéndose notar más cerca de la base del juego. Es por esto que en algunos sentidos, Özil da un paso atrás en muchos de los partidos para que su equipo pueda dar dos hacia delante. Y en un Arsenal que va a marchas forzadas en ocasiones, su participación es fundamental para poder plantarse arriba.

Una participación más completa

La temporada de Özil es el mayor foco del Arsenal a lo largo de todos los meses. En Premier League ha sido el futbolista que mejor ha sostenido a su equipo, pero sobre todo el que más le ha alumbrado cuando las cosas se torcían. Si bien es cierto que el Arsenal compite de una forma u otra de forma irregular, el alemán es el jugador que más sentido da a su equipo para poder acercarles a la portería rival. Teniendo en cuenta que Wenger ha orientado la temporada a poblar el ataque con centrocampistas y atacantes que sean capaces de tocar rápido y aprovechen los espacios, Özil ha sabido asimilar todo de manera perfecta. De esta forma hablamos de una temporada en la que el alemán sigue siendo determinante dando asistencias, pero a su vez su contribución cerca del mediocentro cobra una gran relevancia para que el Arsenal pueda armar los ataques.

Hablamos de una temporada en la que Özil está alcanzando, por ejemplo, su mayor número de pases por partido desde que llegó al Arsenal (casi 70). Pero no es tanto la cantidad de pases que da por partido, sino las intervenciones que tiene. Pese a que desde su llegada a Inglaterra siempre fue un futbolista al cual le gustaba estar en contacto con la pelota, su rol tenía que ser fundamental a partir de tres cuartos de campo. A partir de ahí, sobre todo por el carril central, aprovechar su calidad e intentar filtrar pases para que sus compañeros aprovecharan todos los desmarques que le hicieran. Al final, su visión a la hora de dar una asistencia es difícil de alcanzar, y eso está a la vista desde que llegara en 2013 (60 asistencias). Pero esta temporada ha ido más allá. Hablamos de una campaña donde la movilidad de todos los de delante hacen ver un Özil distinto, o sino distinto que actúa en más de una ocasión más atrasado.

En más de una ocasión Wenger está alineando alrededor de Xhaka a futbolistas de mucha movilidad, que buscan tener contacto con la pelota, y que a su vez pueden ser determinantes tanto en la frontal como dentro del área rival. Ramsey, Wilshere, Mkhitaryan...todos ellos pueden iniciar más o menos lejos una jugada, pero siempre se orientan a ir hacia arriba ya sea conduciendo, combinando o buscando hacer daño al rival de alguna forma. Y en este sentido, el que mejor está interpretando los movimientos y la libertad que está dando Wenger a sus futbolistas está siendo Özil. El alemán está tocando el balón más atrasado que nunca. No siempre, claro, pero en más de una ocasión se acerca a la base de la jugada, junto a Xhaka, para comenzar a subir la pelota. Es el jugador del Arsenal con más libertad en el campo. Y sus intervenciones iniciales se dan mucho en sintonía a lo que hagan compañeros como Wilshere o Ramsey por ejemplo. Cuando se descuelgan...el alemán es el primero en acercarse al centro del campo para ofrecer un pase. Incluso en más de una ocasión busca ser ese primer envío para los centrales.

Ahora bien, estas intervenciones no imposibilitan que posteriormente se le vea más arriba. Que se ofrezca como una opción de pase cuando su equipo quiere salir con el balón, o buscando ejercer un papel relevante en este sentido, no chocan con que luego aparezca más arriba. Ahí su posicionamiento varía constantemente. Siempre busca favorecer los ataques de su equipo. Se mueve por la banda derecha, por la banda izquierda o por el centro. Da igual en que posición parezca que inicia el partido, ya que es el jugador con mayor visión de juego de cara a buscar a sus compañeros arriba. Es por esto que ya sea bien en estático o para contragolpear, que Özil pueda tocar el balón cobra un gran sentido para el Arsenal. Cuando el equipo puede correr y aprovechar los espacios que deja el rival...Özil es el mejor aliado de cara a correr por el campo rival intentando encontrar la jugada más favorable. Cuando su equipo está espeso con el balón y sin ideas...Özil es el mayor arma para generar cualquier cosa a través de un pase. Es un futbolista que está dando al Arsenal más de lo que pueda parecer, y esta versión algo más completa y participativa le están llevando a mostrar una de sus mejores versiones desde que llegó a Londres.



0 comentarios:

Publicar un comentario