lunes, 23 de abril de 2018

Pregunta y respuesta: la Roma de Di Francesco y sus armas

0

Fotografía: asroma.com
La semifinal de la UCL entre Liverpool y Roma abre una eliminatoria distinta. Dos equipos que pese a estar capacitados, se han colado entre los cuatro mejores del continente europeo de una forma espectacular. Una semifinal que, por qué no, huele algo a antigua. Frente a la sombra del pasado, Jürgen Klopp y Eusebio Di Francesco han querido romper con lo que marcaba el presente, y de alguna forma u otra han conseguido sorprender en una competición que tenía ciertos equipos que parecían imbatibles. Roto con lo establecido, la competición quiso que se vieran las caras las dos sorpresas del torneo a estas alturas. Y seguramente la eliminatoria suponga la posibilidad de soñar con tocar algo grande para ambos equipos. Una semifinal que ante todo desprende pasión, y un pulso entre un equipo inglés e italiano que han conseguido llegar donde parecía casi imposible que pudieran.


Para conocer a la Roma, la figura de su nuevo entrenador y a varios de sus futbolistas, Adrián Blanco (@AdrianBlanco_ en Twitter) responde varias preguntas acerca del conjunto italiano al completo de cara a la eliminatoria de UCL frente al Liverpool. Uno de los periodistas más capacitados a la hora de hablar del fútbol italiano, al que se puede leer con frecuencia actualmente en Ecos del Balón o puede que en alguna ocasión en su web personal Segundo Poste. Agradecerle desde este pequeño rincón dedicado al fútbol inglés su tiempo para poder conocer mejor al rival del Liverpool en una semifinal que promete ser trepidante.

Fotografía: asroma.com

Pregunta: La Roma, junto al Liverpool, supone la gran sorpresa dentro de esta UCL. Su entrenador es uno de los grandes artífices para que hayan llegado hasta las semifinales. ¿Quién es Eusebio Di Francesco y cómo está siendo su primera temporada en el equipo romano? ¿Qué cosas le caracterizan como entrenador? 

Adrián Blanco: Eusebio Di Francesco es, seguramente, uno de los técnicos italianos más prometedores del momento. Llegó este mismo verano procedente del Sassuolo, a quien ascendió y llevó a Europa en un lapso de solo cuatro años, y ha llegado a la capital italiana con las mismas ideas que tanto éxito le reportaron en la Emilia-Romagna italiana. A pesar de superar distintos tramos durante el curso –uno más positivos, otro no tanto-, considero que su temporada es difícilmente mejorable. Si bien es cierto que en la Copa cayó en octavos, y jugando en casa, en la Serie A, en cambio, es tercero y peleará hasta el final –con Lazio e Inter- por volver el año que viene a la Champions. Es un entrenador bastante pragmático en sus planteamientos, pero esto no quiere decir que sea defensivo, Di Francesco es más bien todo lo contrario. A lo que voy es que siempre, salga más arriba o más abajo, ordena a su equipo en un mismo bloque. Esta Roma no se parte –o no lo ha hecho, de momento-, como se pudo ver en la eliminatoria ante el FC Barcelona, por ejemplo. Y esta es, sin duda, una de las claves de la eliminatoria ante el Liverpool; por el contragolpe ‘red’. 

P: Si hablamos de la Roma actualmente se nos viene seguramente a la cabeza rápidamente el nombre de Alisson. ¿Qué caracteriza al portero brasileño y que ha hecho que esta temporada esté siendo tan nombrado partido tras partido? 

AB: Alisson Becker ha sido una de las noticias más positivas de la temporada en Italia, y diría que en toda Europa. El guardameta brasileño peleará con Ederson por ser titular en el Mundial, y no es para menos. El ex de S.C. Internacional se caracteriza por su enorme constitución física –mide 1.93 metros-, pero esta no es para nada un impedimento. De hecho, es bastante liviano en cuanto a sus movimientos. Tiene muy buen vuelo, para tapar prácticamente todos los ángulos de la portería, así como para salir por alto. Mientras que a la hora de achicar espacios, donde realmente emplea su envergadura, es prácticamente imbatible. Debe mejorar muchas cosas, como la orientación de los despejes, pero aún tiene margen de mejora. En febrero hizo 25 años. 

P: Entrando en la defensa, independientemente del sistema Manolas es uno de esos nombres que cobran una gran relevancia para su equipo. ¿Qué supone el griego para la Roma y qué le está pidiendo su entrenador? ¿Es el futbolista sobre el que se asienta el sistema defensivo de su equipo? 

AB: Totalmente. El central griego es capital para ordenar, en pos de lo que propone Di Francesco, la salida por raso del equipo y en el área, defensivamente, se entiende bastante bien con Fazio. Los dos se complementan de manera muy positiva por alto, tanto para despejar como para atacar a balón parado, donde representan una de las mayores amenazas de esta Roma –junto a Dzeko-. La pareja, como digo, está bien compensada. Manolas es muy rápido a campo abierto, tiene una punta de velocidad bastante alta; Fazio, en cambio, es menos veloz pero más agresivo en el corte, va más al choque. Y esto, para un equipo que cuando ataca –como cuando defiende- lo hace junto, es muy valioso. Seguramente, porque así también le interesará a Klopp, veamos durante la eliminatoria que, cuando ataca la Roma, los dos centrales se sitúan sobre la divisoria. 

Fotografía: asroma.com

P: Si miramos a las bandas, Florenzi y Kolarov son dos de esos jugadores que ya sea como laterales o carrileros podrían tener una gran repercusión dentro de la eliminatoria. ¿Qué puede esperar el Liverpool de ellos tanto ofensiva como defensivamente, y qué suponen para el sistema que utilice su entrenador? 

AB: Por Kolarov y Florenzi –si es que juega él como lateral y no Bruno Peres, lo que avanzaría así al romano a la posición de extremo- pasarán muchas de las posibilidades de la Roma en la eliminatoria. Ofensivamente cumplen con bastantes funciones, y tanto por izquierda como por derecha la Roma se apoya en que ambos son más productivos con el balón que para llegar hasta línea de fondo y poner el centro. Florenzi, a día de hoy, es mucho más rápido que Kolarov. Y el serbio comparte flanco izquierdo con Perotti –extremo- y Fazio –central-, que tampoco son los más rápidos si el partido se resquebraja a tumba abierta. Esto es algo que deberá medir bien Di Francesco, pues por este lado el Liverpool puede tener una mina a explotar. Sea como fuere, con el esférico, tanto el italiano como el serbio saben asociarse bien y tienen buen golpeo de lejos. 

P: Entrando un poco más en Kolarov, en el Manchester City ya demostró ser un futbolista excepcional con el balón, pudiendo dar mucho juego. ¿Qué está ofreciendo el serbio a la Roma desde la banda izquierda? ¿Cómo se nota su participación en lo que refiere al apartado ofensivo? 

AB: El caso de Aleksandar Kolarov es muy curioso porque llegó gratis, sin casi levantar ruido, y en poco tiempo se convirtió en uno de los mejores fichajes estivales de la Roma. Y de la nueva etapa de Monchi en el club. La influencia de Pep Guardiola en el futbolista serbio es total; hasta el punto que este, por el lado izquierdo del campo, es el responsable muchas veces de hacer salir al equipo. Sobre todo cuando presionan muy arriba a la Roma, y esta no puede avanzar con comodidad a partir de De Rossi y Strootman. El serbio es, de media, quien más veces toca el balón por encuentro en esta Roma. Y esto habla bastante bien de su peso dentro de los partidos. Ordena y hace progresar al conjunto por izquierda, a partir de su condición y un primer control que, reciba desde donde reciba, siempre logra orientar a su beneplácito. Aunque en las últimas semanas ha superado un pequeño bache, donde no se le ha visto tan lúcido como a principio de temporada –en parte porque prácticamente no ha rotado durante todo el curso-, hablamos del lateral zurdo más regular en Italia. Pues a partir de su pie izquierdo la Roma cuenta con un filón para, además de monopolizar cada balón parado de la Roma, llegar arriba y centrar a Dzeko; que siempre es un buen negocio. 

P: El choque en el centro del campo es algo de lo que más podría llegar a decantar la eliminatoria para uno u otro equipo. ¿Con qué jugadores formará seguramente Di Francesco en esta zona? De Rossi, Strootman, Nainggolan… ¿qué función está teniendo cada futbolista en la Roma? 

AB: Si nada extraño sucede –véase una lesión, por ejemplo-, jugarán los tres de inicio. Tanto en la ida como en la vuelta, pues tampoco la Roma cuenta con muchos recambios –de verdaderas garantías- para estos tres futbolistas. Durante su primera capital en la capital Di Francesco ha empleado tres dibujos distintos: 4-3-3, 4-2-3-1 y, como ante el FC Barcelona, 3-5-2/5-3-2. Es toda una incógnita aún saber con cuál saldrá ante el Liverpool, pues como demostró en la vuelta ante el cuadro azulgrana no le tiembla en absoluto la mano cambiar cuando le venga en gana. Pero todos estos módulos están pensados para y por De Rossi, Strootman y Nainggolan. En el 4-2-3-1, que ya lo utilizó Luciano Spalletti durante su anterior etapa, Nainggolan es quien hace de mediapunta para, además de estar más cerca del área, morder al rival desde más arriba. Pero me costaría creer que este vaya a ser el sistema que emplee ante el equipo de Klopp, por una sencilla razón: De Rossi y Strootman sufren mucho a la hora de defender en estático, y este hecho estuvo a punto de costarle muy caro en la eliminatoria de octavos ante el Shakhtar. No obstante, sea cual sea el sistema, De Rossi –más posicional- y Strootman asumen las funciones creativas y Nainggolan, ya sea como interior o mediapunta, queda más orientado a recibir y buscar la frontal. A pesar del histórico 3-0 ante el FC Barcelona, el partido de Nainggolan me dejó decepcionado; jugó precipitado. Y, a sus 29 años, aún le falta su gran noche de Champions.

Fotografía: asroma.com

P: Perotti y Ünder por las bandas pueden ser dos de esos futbolistas que desde un punto de vista o rol más secundario acaben pudiendo desequilibrar la balanza para la Roma. ¿Qué están ofreciendo cuando tienen la pelota y por qué se están caracterizando? 

AB: Son –y serán, salvo sorpresa, ante el Liverpool- los dos extremos de la Roma, pero uno y otro guardan muy pocas cosas en común. Perotti es mucho más pausado en sus acciones. Tiene regate y casi no pierde la pelota, así que para la Roma es un activo muy importante en el ataque estático. Además, como ya hemos dicho, comparte lado con Kolarov, y al ser diestro jugando por izquierda busca en cientos de ocasiones salir por dentro. Para Di Francesco es capital en el apartado ofensivo, y eso se demuestra en la gran libertad que ostenta para moverse por todo el flanco, a pesar de partir siempre por el costado izquierdo. Ünder, en cambio, es más vertical. El turco ha sido uno de los mayores aciertos de la Roma durante el mercado –obra de la factoría Monchi-, y eso que empezó a asomar la cabeza en el once titular hace muy poquitas semanas. Es muy rápido, muy escurridizo a la hora de atacar, y lo mejor que tiene a sus 20 años es su buen manejo de ambos pies. Es ambidiestro. Y eso, con Dzeko en el área, son muchos puntos. 

P: Por último, y posiblemente hablemos del jugador que más relevancia puede tener en la eliminatoria para el equipo italiano… ¿Qué está siendo Dzeko para la Roma esta temporada? ¿Cómo está siendo su fútbol para que no solo veamos a un futbolista determinante en el remate sino que también se hace notar fuera del área? 

AB: Su crecimiento fuera del área es mayúsculo. Dentro del área sigue siendo mortal, por supuesto. Pues también en el remate ha evolucionado muchísimo; ahora cuenta con un arsenal muy amplio para rematar de cabeza, con las dos piernas, recibiendo de espaldas o en el uno para uno. Pero especialmente notorio es su peso fuera del área. El bosnio es agua bendita para lo que propone Di Francesco, porque, alejándose del punto de penalti, aprovecha muy bien su cuerpo para ganarle la partida a la defensa, como hizo ante Gerard Piqué en el Olímpico, y generar por sí solo la ventaja. La Roma sobre todo le busca por izquierda, desde Kolarov y Perotti, pues ese prisma más creativo que ha desarrollado en su fútbol es clave para poner de cara al remate a estos dos, pero también a otros como Strootman o el mismo Nainggolan. Dzeko es muy buen delantero, y puede jugar solo o acompañado de Schick, si Di Francesco elige a los dos a la vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario