jueves, 26 de abril de 2018

Pregunta y respuesta: Simeone frente a la UEL

0

Fotografía: atleticodemadrid.com
La semifinal que acontece entre Arsenal y Atlético de Madrid deja un aroma a UCL. El Arsenal no consiguió entrar en la máxima competición europea al ser inferior a sus competidores ingleses en Premier League. Por su parte, el Atlético de Madrid pese a conseguir entrar en ella acabó marchándose tras la fase de grupos, donde quedó tercero sin mostrar su mejor versión. Caprichoso el destino, los que parecía que sería ideal verlos en una teórica final, tendrán un enfrentamiento anticipado a doble partido. Arsène Wenger y Simeone se ven las caras en un enfrentamiento atractivo, y en el que pese a que ambos equipos no pasan por su mejor momento, si habrá un choque de estilos que será interesante de ver. Todo el escenario se ve además alterado por el anuncio de Wenger sobre su salida a final de temporada. Y es que si algo necesitará el Arsenal en esta eliminatoria, dejando de lado tácticas, calidad, colectivo, etc será llegar a mostrar el corazón que ha reflejado el Atlético de Madrid en más de una ocasión.

Para conocer mejor al equipo de Diego Pablo Simeone, Miguel Quintana (@migquintana en Twitter) responde varias preguntas acerca del conjunto español. Desde cómo llega el Atlético de Madrid a las semifinales de UEL, sin olvidarnos de los protagonistas sobre el césped, que tendrá su primer capítulo en el Emirates y uno posteriormente en el Wanda Metropolitano. Una eliminatoria que viene acompañada en este blog de uno de los mejores analistas de fútbol. La ocasión lo merecía.

Pregunta: Eliminatoria que huele a UCL. En conjunto, ¿cómo llega el Atlético de Madrid de Simeone a las semifinales de la UEL? 

Miguel Quintana: El Atlético de Madrid llega bien. No diría muy bien porque la temporada ha sido muy particular y muy complicada, y las lesiones también han ido afectando en este último tramo. Pero una vez te quedas fuera de la UCL, una vez te quedas fuera de la lucha por el título de liga, mantenerte activado y ser capaz de llegar en buenas condiciones competitivas a los octavos, cuartos y semifinal de la UEL era un reto que me parecía complicado y el Atlético de Madrid ha conseguido superar. Por eso me parece que llega por encima de lo que hubieran llegado otros equipos, aunque por debajo de lo que es el Atlético de Madrid en este último lustro. 

P: Entrando en futbolistas que podrían cobrar importancia en la eliminatoria…en el centro del campo Thomas y Saúl han tenido una gran relevancia esta temporada. El primero sin balón es muy bueno, pero con él ha evolucionado. El segundo es uno de esos jugadores que siempre guarda algo para los partidos importantes. ¿Cómo puede ser la influencia de ambos futbolistas con y sin balón?¿Qué crees que les pedirá su entrenador? 

MQ: Lo que le puede pedir Simeone a Thomas y Saúl puede ir dependiendo también de cómo avanza el partido y el resultado en la eliminatoria. Me imagino un cruce cambiante sobre todo por la actitud que tome el Atlético de Madrid. Cuando el Atlético de Madrid tenga que tomar el balón, o incluso el espacio yendo a presionar más arriba, Thomas y Saúl van a ser más importantes incluso que cuando están abajo. Yo creo que Thomas ha sido siempre un futbolista con buena técnica pero que no tenía tanto sentido del juego. Esta temporada lo ha ganado o al menos lo ha demostrado. Con el balón en los pies es un centrocampista muy aseado y que sabe pasar la pelota, sabe darle velocidad al juego. Y Saúl Ñíguez al final sigue siendo ese futbolista que en cada aspecto del juego te sube un nivel. En determinación te sube un nivel. En capacidad de presión te sube un nivel. En despliegue te sube un nivel. No sé hasta qué punto esta temporada ayuda a definirle o esta eliminatoria puede ayudar a encontrarle. Lo que está claro es que si el partido se pone de algún modo necesitando un plus de Saúl, Saúl está preparado para darlo.

Fotografía: atleticodemadrid.com

P: Diego Costa en punta. El hispanobrasileño siempre ha sido un incordio para el Arsenal cuando se enfrentó a ellos con el Chelsea. El equipo de Arséne Wenger le ha sufrido mucho. Su movilidad, los desmarques, la capacidad para tirar diagonales…¿Cómo llega a estas semifinales el punta del Atlético de Madrid y cómo podría hacer daño a una defensa que es propensa a fallar? 

MQ: A Diego Costa le ha frenado bastante su lesión. Tengo la impresión de que el hispanobrasileño en el Atlético de Madrid ha sumado más por lo que ha logrado que crezca Griezmann, por esa referencia, por esa pelea, por ese plus anímico…que por lo que ha hecho Diego Costa en sí. Como digo, él empieza fuerte pero al final es un periodo de inactividad grande, no hay muchas metas y la lesión le hace un flaco favor. Contra el Arsenal puede recuperar un poquito de todo esto. Porque al final es una eliminatoria grande, ante un rival que conoce, ante un rival al que parece que ha nacido para hacerle daño. Y si no, su mera presencia a Griezmann le hace mucho bien.

P: Griezmann como un todo para su equipo. En el tema asociativo es buenísimo y ayuda a ordenar los ataques. En este enfrentamiento su participación puede ser fundamental atacando los espacios a la espalda de los centrocampistas, y tal vez buscando todo lo que concede Bellerín por su banda, lo que obliga a Mustafi a salir en más de una ocasión fuera de su posición. ¿Es el francés el elemento que más puede dañar al Arsenal?¿Cómo puede alterar la defensa del equipo gunner y agilizar los ataques de su equipo? 

MQ: Sin duda. Al final Griezmann es el elemento que más daño puede hacer a cualquier tipo de equipo. Ya no solo por un tema de calidad, de interpretación del juego o impacto, sino meramente incluso de determinación. Es un futbolista que realmente necesita una ocasión para marcar un gol. Y ese tipo de efectividad en una eliminatoria así no solo es decisiva en el resultado, sino también condiciona toda la evolución del mismo. A mi esta temporada me ha dejado ver un poco del Atlético de Madrid sus bandas, por las diferentes lesiones, el tramo en el que no jugó Vrsaljko, no contar ahora con Filipe Luis y sí con Lucas que eso cambia mucho el lateral, el hecho de que Vitolo no haya tenido la temporada que él deseaba, que Carrasco se marchase…Al final los jugadores de banda han sido sobre todo Correa y luego ha variado entre Saúl, Koke…Y a mí me parece el Atlético de Madrid un equipo que hace más daño por dentro, con sus combinaciones interiores, sus rupturas y su juego rápido que por fuera. Cuando tiene que atacar más por fuera, cuando se dan dos o tres pases por las bandas me parece un equipo más fácil de defender.

Fotografía: atleticodemadrid.com

P: Sin olvidarnos del que puede ser uno de los mayores activos para el Atlético de Madrid en la eliminatoria, e intentando descifrar el rol que puede tener, ¿qué Koke podemos esperar frente al Arsenal?¿Más relevante en la salida de balón?¿Intentando estar más cerca del área? 

MQ: Imagino un Koke determinante. Me parece el mejor último pasador de los centrocampsitas españoles, un jugador que tiene una clarividencia para el pase sobre todo en contragolpe. Sobre todo en esas rupturas que van a hacer Diego Costa, Griezmann, Gameiro o Fernando Torres. Imagino un Arsenal que va a llevar el peso, un Simeone que va a proteger su espacio y por tanto que va a hacer que Koke en vez de 60 balones toque 30 pero que a lo mejor de esos 30, 3 o 4 puedan ser determinantes. 

P: Pese a que es el Atlético de Madrid, y eso en el aspecto defensivo habla por sí solo, Oblak ha tenido que ser fundamental en más de una ocasión esta temporada. ¿Dónde y cómo sufre más el equipo de Simeone?¿En qué acciones defensivas podrían llegar a verse en apuros?

MQ: El Atlético de Madrid ha tenido muchos problemas con el centro lateral. De hecho la mayoría de los goles, sobre todo al inicio de la temporada eran por el centro lateral. Trataba de defender más junto y estrecho, daba las bandas, pero esa protección que ganaba en el área no tenía tanto resultado. En parte porque seguramente junto a la salida de balón Oblak puede sumar menos. El portero esloveno es brutal, buenísimo, y en esas instancias de remates cortos además tiene un talento envidiable. A partir de ahí lo que más me ha dejado ver del Atlético de Madrid es que no ha logrado nunca retrasar los ataques del rival. Es decir, que si le quería parar en la línea medular no lo conseguía, tenía que parar más atrás. Ha perdido espacio en su defensa, y al perder espacio en su defensa ha perdido también parte de la segunda jugada. Y eso le ha hecho perder continuidad. Ha sido un efecto mariposa que ha debilitado no solo su defensa sino su juego global. 

P: Entrando en un posible acompañante en ataque y el papel de un buen revulsivo. ¿Qué posibilidades y respuestas le ofrecen Vitolo y Correa a su entrenador?¿Qué escenario se puede esperar Simeone para utilizar a uno u otro en ambos papeles? 

MQ: Con Vitolo hay muchas dudas, porque un jugador así al Atlético de Madrid le encajaría en cualquier contexto. Tanto con más pelota como con menos, tanto buscando al rival arriba como más atrás. Vitolo es un comodín que Simeone si no lo ha podido utilizar esta temporada lo utilizará la siguiente. Pero claro, para esta eliminatoria podríamos ver un resurgir, pero la temporada no está siendo del todo buena o realmente está siendo desde el tramo inicial en Las Palmas algo decepcionante. Con Correa sí que ha habido una evolución. Es un jugador que está interpretando mejor el juego, lee mejor los espacios entre líneas, el juego intermedio…luego le cuesta llevar esa presencia a la determinación. Es un jugador que aún tiene problemas en el último toque, pero yo imagino un Correa haciendo daño sobre todo cuando el Atlético de Madrid tenga que subir la pelota o si la tiene que asumir en algún momento. Es un futbolista que al centro del campo del Arsenal le puede hacer mucho daño, sobre todo porque Griezmann ya está en el rival.

0 comentarios:

Publicar un comentario