jueves, 26 de abril de 2018

Xhaka y lo que le rodea

0

Fotografía: zimbio.com
Arsène Wenger ha acabado comprendiendo con el paso de la temporada que la mejor forma de aprovechar a su plantillar era juntando lo máximo posible a futbolistas que le otorgaran maximizar los pases y la movilidad. Es por esto que, cuando todos han estado elegibles, el francés ha juntado sin pensarlo a Xhaka como mediocentro más posicional, Ramsey como acompañante más cercano al suizo y Wilshere como un híbrido que a veces juega más cerca del centro del campo o más cerca de la mediapunta. Por decirlo de alguna forma, un puente más para conseguir llegar al área rival. Y es que al final todos juntos, incluido el suizo, intentan ser un medio viable para plantarse en campo rival y hacer daño.

Siendo Xhaka el que más toca el balón, Ramsey busca ser un elemento que ayude pero rápidamente se descuelgue al ataque. Es por esto que es el segundo jugador que más lo toca de los tres tras el suizo, pero en un mayor número de zonas. Y Wilshere, siendo el que menos, trata de ser sobre todo importante de tres cuartos en adelante, imprimiendo velocidad a las combinaciones, conduciendo la pelota, etc Con los tres, el Arsenal ha conseguido paliar algunos problemas en la elaboración, pero también en todo lo referente a crear peligro. Por decirlo de alguna forma, siendo seguramente Xhaka la parte más importante, conforman un triángulo donde todos se nutren de todos.

El entendimiento entre Xhaka y Ramsey

Ofensivamente, es indiscutible que como pareja conforman algo que aligera los ataques del Arsenal. Xhaka es el futbolista que más pases por partido da dentro del Arsenal. Esta campaña ha aumentado su número de pases respecto a la anterior (dando 10 más). Es por esto que pese a que su mayor importancia está en la elaboración del juego, el suizo significa mucho más que ello. A su lado Ramsey es el futbolista que traza los mejores movimientos de cara a llegar a la portería rival. No es un centrocampista que como Xhaka se ofrezca como apoyo para tratar de sacar el balón posteriormente, el galés es más de tocar y moverse hacia arriba. Y ahí ambos comprenden bien su rol. En ambos se ve reflejado su juego a lo largo de los partidos, sobre todo cuando el Arsenal se ve algo más fino con la pelota. Uno es fundamental dentro de los primeros pases, y el otro como llegador llega a cobrar mucha importancia para su equipo.

No obstante, la temporada del Arsenal no ha sido algunas de las cosas que se han visto en el último mes. En más de una ocasión al equipo le ha faltado mover bien el balón, y sobre todo acompañar bien a Xhaka a la hora de dar los primeros pases. En ese sentido el suizo ha sido muy criticado por algunos fallos, en más de una ocasión provenientes de jugadas que le acababan comprometiendo y donde parecía un "búscate la vida" más que tratar de armar un ataque que diera opciones al equipo. Pero lejos de eso, es un jugador que para el Arsenal tiene un gran valor. Saliendo con la pelota (ya sea en corto o en largo) siempre se ofrece como opción para los centrales, no rehuye de que el balón le llegue en cualquier tipo de situación. Eso le cuesta más de un susto, y aunque preciso, para él es importante asentarse en campo rival para comenzar a intervenir con mayor comodidad. Una vez esto ocurre, el Arsenal posiciona a sus centrocampistas muy arriba, todos moviéndose y con libertad. Xhaka tiene zonas más definidas al tocar la pelota, pero no por ello se muestra por unos u otros sitios. Es un jugador al que le gusta plantarse un poco arriba para cuando puede buscar una opción de disparo lejano. Aún así, siendo el centrocampista de mayor contención del equipo, es importante todo lo que participe para su equipo.

Para Ramsey la movilidad y libertad es lo fundamental. Es un centrocampista de ayudas. Nunca fue un jugador que ligado al medio se sintiera a gusto, sino que como mejor se desenvuelve es un rol al estilo "box-to-box". Busca atacar y defender corriendo por todo el campo. Es por eso que su llegada es algo muy peligroso para los rivales. Ese poder combinar y correr hacia delante, teniendo la portería rival en frente, le vuelven un futbolista peligroso. Sabe interpretar bien las segundas jugadas, se desmarca de una forma excepcional...cuando está bien el Arsenal es el primero en agradecerle todo lo que consigue generar. Ayuda en múltiples facetas al equipo cuando ataca, y aunque comience las jugadas en el centro del campo, es raro no verle rondar el área una vez consigue plantarse arriba el Arsenal. Cuando pasa por un momento dulce es el futbolista que cualquiera de sus compañeros sabe aprovechar. Finaliza, es inteligente en lo que hace...el centro del campo de Wenger le permite liberarse para mostrar todo su potencial arriba.

Fotografía: arsenal.com

Wilshere como gran sorpresa

Seguramente sea la noticia positiva de la temporada dentro del Arsenal. Su papel comenzó siendo secundario participando en la fase de grupos de la UEL, y Wenger acabó sabiendo introducirle en el equipo. Y lo cierto es que a su manera favorece al Arsenal. Con el balón es un jugador capaz de dar una velocidad más a los ataques. Conduce con mucho peligro, y aunque a veces lo hace de forma arriesgada, es complicado robarle la pelota. Aunque el mayor valor lo saca en la comprensión de las situaciones. Capaz de combinar bien en momentos de presión, e incluso de moverse bien en cualquier contexto de cara a ayudar a su equipo. A veces más cerca del centro del campo o más arriba, consigue siempre encontrar el balón para que todos sus compañeros se asienten más arriba. Es un complemento que viene bien a todos sus compañeros, y aunque en ocasiones sus jugadas tienen cierto exceso de confianza, a la hora de conseguir trenzar paredes o combinaciones rápidas es uno de los mejores futbolistas del Arsenal.

El intercambio de posiciones con Ramsey u Özil seguramente sea algo que le favorece mucho a la hora de poder tener presencia en campo rival. Esa libertad le permite ser constante en las distintas zonas del campo que pueda intervenir, y sobre todo aparecer de forma continua para hacer cualquier tipo de cosas. En la temporada su posicionamiento ha variado entre el centro del campo y la mediapunta, pero bien rodeado ha demostrado ser un futbolista muy aprovechable y que poco a poco va recuperando esa confianza que le fueron quitando las lesiones.

No obstante, con mención a los tres jugadores, todo lo que Wenger les permite ofensivamente lleva a que en más de una ocasión el equipo quede perjudicado en defensa. El Arsenal lleva tiempo sin tener una estructura defensiva sólida, y eso su centro del campo lo nota (además de ser una de las razones). Con frecuencia Xhaka es el jugador más atrasado, y tanto Ramsey como Wilshere, según su posicionamiento, son aquellos que ayudan al suizo para que el rival no llegue a su portería. Pero buscar su espalda es algo que no supone un problema para los contrarios, y aunque se esfuerzan por correr hacia atrás, sufren a la hora de ocupar bien las zonas. Es por esto que en más de una ocasión acaban haciendo faltas innecesarias, o incluso acciones que les conlleva cargarse con tarjetas. Una tarea pendiente que les complica en más de una ocasión poder vivir más tranquilos los noventa minutos de un partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario